10 noviembre 2016

Menos mal que somos urracas

  • Anímate, Pica, tampoco se acaba el mundo porque ese gorila se haya convertido en Rey de la Selva. 
  • ¿Cómo Rey de la Selva, querrás decir Rey del Bosque? 
  • ¿En que mundo vives? ¿No viste lo que dijo en campaña, Pica? Prometió que si lo hacían Rey convertiría este bosque en una esplendorosa selva. 
  • Claro, Pega, siendo un gorila considerará que un simple bosque es poco para su categoría y poderío. La cosa se pone fea. Si el bosque se convierte en selva querrá añadirle los necesarios complementos. 
  • ¿A que te refieres con complementos? 
  • Pues a toda esa clase de bichos a los que no estamos acostumbrados y que pueblan las selvas: leones, serpientes de las que aprietan y las venenosas, arañas gigantes, tigres, leopardos, osos, pumas, hipopótamos, cocodrilos, mofetas.... 
  • Basta, no me aturdas con ese listado que me da un poco de miedo. 
  • Pues es lo que va a haber, Pega, no es como para estar contenta. 
  • ¿Pero tú misma dijiste que la cotorra, la rival del gorila, era una mala candidata? 
  • Sí, era malísima y tras su cháchara ridícula e interminable no había nada que no hayamos oído mil veces de mil formas diferentes, pero hay una pequeña diferencia.
  • ¿Cual? 
  • Es un pájaro. 
  • Un pájaro de mal agüero querrás decir. 
  • Un pájaro de mal agüero sí, pero es un pájaro y nosotros somos pájaros. 
  • Los animales de este bosque estaban hartos de oír día y noche el cansino canto de los pájaros y querían algo diferente. Algo nuevo, Pica.
  • Si querían tener algo nuevo puede que tengan algo nuevo cuando ésto sea una selva. Tan nuevo, que quizás no tengan tiempo para hartarse del gorila, Pega
  • ¿Por qué lo dices, Pica
  • Ya sabes, los complementos traerán sus propios hábitos alimenticios y querrán imponerlos a todos los animalitos del bosque.
  • ¿Incluso a los que votaron al gorila, Pica?
  • Incluso a ellos, Pega.
  • Pobrecillos, menos mal que somos unas volátiles urracas listas y nadie se atreverá con nosotras. ¡¡Por mis plumas!!
 (Otra historia de Pega y Pica. El resto en este enlace)

27 comments:


  1. Ya podía ser King Kong este del flequillo, ese gorila enorme tenía la ternura en sus ojos, este da miedo. Mira con esa prepotencia zafia de los que se sienten superiores aunque dentro vayan a ras del lodo …la soberbia nubla el entendimiento de los megalómanos, no tienen límite ni en su ambición, ni en sus formas, ni necesitan del beneplácito de nadie ...son tan sobrados que giran alrededor de su ego y eso es lo que les hace tan atractivos para los pobres diablos… su éxito les obnubila, sus recetas facilonas para problemas complejos les emboban, su chulería les hace creíbles y ese puntito antisistema ( en el sentido de que no son políticos profesionales ni tecnócratas) les hace irresistibles para los desencantados que necesitan creer en lo que sea ... esto es como los como los yihadistas que mueren por lo que Alá les promete en el paraíso a falta de nada mejor en la Tierra.. ¡qué mala es la ignorancia y la desesperación! ... como si votáramo borrachos perdidos! se lo decía esta mañana a alguien en mi blog, es como si el pueblo americano huyendo de la loba Clinton se hubiera metido en la boca del dragón Trump... en fin, a lo mejor -por aquello de agarrarnos a la esperanza esa verde que nunca hay que perder- ya que este va de lobo … a lo mejor no lo es tanto como todos los demás q van de corderos ;)

    Mejor que no aparezca por el bosquecillo de tus dos hurracas... una selva no creo que se haga ( aunq he entendido tu metáfora ;) me parece que a este le va más hacerse un aparcamiento con una excavadora : )

    Muchos muchos besos y recuerda que si tu esperanza necesita engordar unos kilitos tengo chocolate de sobra en mi confitería ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te has dado cuenta, si no date una vuelta por Youtube, que Trump gesticula como Mussolini cuando suelta uno de sus discursos, su flequillo se alía bien con la calva del otro. Hay una atracción demasiado obvia entre las viejas formas autoritarias y la pasión de las masas. Un atracción casi edípica, como de ausencia del padre autoritario, en una sociedad en la que el sentido de la libertad, una libertad escasa por cierto, hace que muchos se sientan huérfanos de una autoridad que decida por ellos.
      La autoridad, el sustituto de la paternidad perdida, puede tener una presencia física a través de estos machos imponentes (Putin, Erdogan, Trump o hasta el patético Berlusconi) o puede ser una vuelta a los viejos atavismos religiosos, a ese dios asesinado por el empirismo y la ciencia.

      Mis urracas ven el mundo desde arriba y si la cosa se pone dura como son listas, pueden salir volando.

      Muchos besos y gracias por el chocolate.

      Eliminar
  2. Quizá estemos, tan solo, en uno de los extremos de la oscilación del péndulo. Listas las urracas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El famoso péndulo de la historia que no sé si está relacionado con aquel de Foucault, Leon Foucault, pero que tanto juego da a nuestras esperanzas cuando las cosas se ponen fieras.

      Eliminar
  3. Yo todavía no lo puedo creer. Habrá que hacer como las urracas: guardar y volar, pero ¿a dónde?

    Un beso.

    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No quiero presumir a toro pasado pero yo ya veía el percal en estos tiempos convulsos. También es cierto que quizás la cosa vaya más por los demeritos de su rival que por sus méritos propios.
      No sabemos la dirección del vuelo pero quizás eso no sea tan desesperanzador.
      Besos

      Eliminar
  4. El Pluvianus Aegyptius es un pájaro que come en la boca del cocodrilo, es una especie única porque el cocodrilo no se los come, son útiles para el. Sin embargo, las crías de cocodrilo disfrutan comiendo huevos y matando pájaros pequeños en sus nidos.

    Cuando las cotorras se dedican a pasar el tiempo en charlas intrascendentes y criticándose unas a las otras, en vez de construir y crear escenarios propicios, los cocodrilos prosperan, aunque muchos se piensen que estaban en periodo de extinción, llevan millones de años aquí y no les veo pinta de irse...
    Un saludo

    P.D. Como dice el sr. Pedro Ojeda Escudero y tal Newton en su tercera ley:
    Principio de acción y reacción

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cocodrilo es un desagradecido porque estando y viviendo en su propio presente no tiene tiempo para vivir las consecuencias de sus actos y sobre todo el Buylling de sus crías sobre las del chorlito que tanto les ayuda.

      Estoy de acuerdo contigo sobre la inutilidad de las chácharas cotorriles y al enorme pérdida de tiempo que suponen.

      Tenemos cocodrilos para rato.

      Saludos

      Eliminar
  5. Pues tengo entendido que la cotorra ganó en votos al gorila, pero todas las leyes electorales alejan cada día más el resultado final de lo que votó el pueblo.

    Por otra parte, no creo que sea al gorila al que tengamos que temer: los buitres que lo han puesto ahí, a través de un paripé electoral, son mucho más temibles que él.

    Lo importante es tener salud, (mientras no la privaticen como la sanidad).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Al Gore le pasó lo mismo con Bush Jr., es lo que tiene el sietema electoral allí pero como dice el refrán "o las tomas o las dejas". Es lo que hay.
      Tengo la impresión de que es un gorila que estando dentro, va a su bola. Es gorila de si mismo y poco propicio a ir en manada, quizás es que a la gente le gusta más los King Kong solitarios que los que forman hordas y por eso lo votaron.
      Sin duda, los buitres querrán sacar tajada, incluso los buitres que ahora se rasgan las vestiduras porque ha triunfado.
      La salud es lo que importa.

      Eliminar
  6. El ser humano (55 millones de seres humanos) son capaces de caminar tranquilamente hacia el abismo convencidos de que se acercan al paraiso porque un mercader les anuncia la redención... Un asco.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta tú párrafo, lo has clavado, aunque quizás hay más mala leche que ilusión en ese voto.

      Un abrazo

      Eliminar
  7. De todos modos, tanto allí como en Europa la cosa se está poniendo fea. ¿O es distinta la situación que se vive en Francia, Austria, Holanda, Alemania incluso, países en los que la extrema derecha sube como la espuma? ¿No es otra cara de lo mismo lo que ha pasado en Gran Bretaña con el Brexit?

    El Sistema tendrá que ir preguntándose qué es lo que está haciendo mal para que la gente se eche en brazos de ese tipo de políticos. O no. A lo mejor todo esto forma parte de un plan, quién sabe. Lo que sí me parece claro es que con la estafa social que estamos viviendo en Occidente no es extraño que una parte del electorado vote ese tipo de opciones: la desesperación y la ignorancia son una mala mezcla, hay ejemplos suficientes en la Historia para demostrarlo y el Sistema lo sabe de sobra.

    Me resulta curioso que uno de los sectores más preocupados por la ascensión de Trump sea el propio capitalismo tradicional. Por ejemplo, los titulares de la prensa (PRISA y compañía) son apocalípticos. Lo cual puede ser un buen síntoma: a fin de cuentas un presidente llega hasta donde el Sistema le deja llegar, y si se pasa pueden pasarle a él cosas malas. Así que de lo que realmente estamos hablando es de hasta dónde piensa llegar el Sistema. Y esto enlaza con el párrafo anterior. El Sistema. Siempre el Sistema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es y no es, desde mi punto de vista. Es en la medida en que estos movimientos se has convertido en un fenómeno universal, tiempo de vacas flacas tiempo de buscar culpables, tiempo para que pringuen los últimos utilizando a los penúltimos como sicarios de los primeros. No es porque estamos hablando de la primera potencia, la guardiana de Occidente, y la que tiene el último botón. Que haya un tipo en Ankara que sea una bestia parda no es lo mismo que si el mismo tipo de tipo, valga la redundancia, está en Washington y mira que no se requiere gran cosa para ser igual o mejor que los presidentes anteriores. Al menos sabemos que a éste no le regalarán el Premio Nobel de la Paz.

      No es extraño que la gente necesite un papá que le ofrezca tranquilidad en época de convulsiones pero darle bolilla a un tipo como Trump, caray.

      El sistema lo que quiere es tenerlo todo muy digerido, sin imprevistos, para que florezca el capital. Un tipo que va a su bola, que es caprichoso, megalómano e imprevisible en sus opiniones. Un tipo que ama el poder por encima de todo. Un tipo así no es nada recomendable y en España lo sabemos por gente como Gil, Ruiz-Mateos, Mario Conde etc...
      Es el propio sistema quien domesticará o se lo cargará, si es necesario, a Trump.

      Eliminar
  8. Todo tiene su explicación. Que la busquen. Y no me vale que digan que la gente es ignorante. Qué gracia, es ignorante cuando vota lo que no nos gusta y cuando vota lo que nos gusta es sabio.
    Lo que hay es mucha hartura.
    Bicos, Krapp.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto lo que dices, hay una enorme estupidez en ciertos análisis postelectorales que revelan un clasismo realmente vergonzoso. Los que no votan como votamos nosotros son gente ignorante, lerda y poco preparada. Lamentable.
      Habría que analizar si la candidata derrotada respondías a las necesidades de la gente o era un prolongación del mal que se pretende erradicar.
      Bicos

      Eliminar
  9. https://www.youtube.com/watch?v=AWD2D2cQHEw :) La popular canción del programa "La revista dislocada", de Délfor, que en 1955 dió origen al término "gorila" para referirse a los antiperonistas. "La Revista Dislocada se transmitía por radio dos veces por semana, con una gran audiencia con libretos de Délfor Dicásolo y Aldo Cammarota (1930-2002) y "cuando los rumores arreciaban y se controlaba cada gesto, cada movimiento, tuvo un hallazgo: lanzó la palabra 'gorila', que se incorporó para siempre, aquí y en el extranjero, como sinónimo de hombre político, militar o civil, conspirador y reaccionario. Una y cien veces Délfor tuvo que explicar que todo había sido una casualidad sin intención política. En ese momento se había estrenado la película Mogambo, con Clark Gable y Ava Gardner, que transcurría en la selva. Como el filme había tenido mucha repercusión, en la audición lo parodiaron. El público creyó escuchar en lo que decía uno de los personajes de La dislocada("Deben ser lo' gorila', deben ser") una alusión a lo que por entonces circulaba con sigilo: un movimiento subterráneo de tropas para derrocar a Perón". Ulanovsky, Carlos: Días de radio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante información sobre el uso del término. Yo en cuestión de gorilas musicales recuerdo el célebre de Brassens que tiene unas connotaciones más picantes que agresivas como se puede ver y oír aquí.
      aunque también podemos recordar aquel infausto hit de hace unos años..

      Eliminar
  10. Esta fábula me recuerda al voto útil y a cómo la propaganda de los medios, los aparatos de Estado y los propios candidatos electos realizan campañas mediáticas para requerir la atención o desviarla mediante climas de opinión con los que desdibujar vientos favorables a sus propios proyectos acomodaticios y personalísimos, tanto, que ahora, en el mundo real, nos van a aplicar 9.000 millones en recortes. Así, por la jeró y no tanto por la jeró. ¿Las urracas serían capaces si se ponen las cosas muy feas de luchar contra el poder dominante del gorila y sus aliados o más bien son del bando de los que dejan que todo se lo lleve el viento mientras no se metan con ellos y su espacio personal? Y si pueden sacar algo en beneficio propio, de paso...
    Mucho me temo que esto ya lo hemos visto antes...
    Genial, como siempre, Krapp. Un paralelismo, el que nos presentas, que si bien es triste, también hará aflorar la presencia de vegetación y fauna encantadora que no permitirá que el gorila gobierne mucho tiempo. El problema es que si no es el gorila, será el león, y si no es el león será la serpiente. Me ha gustado, si. Me ha hecho ver la realidad.
    Un beso :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una interesante reflexión la tuya. Las urracas no tienen buen fama, dice que les gustan los objetos brillantes y no dudan en robarlos y esconderlos en lugares escogidos. Tampoco son grandes cantarinas, su voz es un chasquido mecánico. Uno podría pensar, por tanto que son animales prácticos y que van a lo suyo en cada momento. Creo que aunque humanicemos a los animales hay elecciones casi seguras ...como el triunfo de Hillary sobre Trump ;)

      Muchas gracias como siempre, Marisa, no desdeñes la posibilidad de que este gorila sea un descomunal King Kong y por lo tanto puede manejara a otros depredadores en principio más peligrosos.

      Besos

      Eliminar
  11. Por king kong: que razón tienen estas urracas. Pero este era de pega,pero el que va a transformar el bosque en una selva solamente le gusta los brillos y como a la inmensa mayoría de los que poblaran la selva del este REY Gorila: serán dóciles y serviciales sino... de este gorila y de sus malas influencias no te libraras.


    -La fábulas, tienen mucho de verdad y de eso saben mucho estas dos urracas,que aunque tienen mala fama . No dejan de tener las patas bien agarradas al tronco y es una buena posición para ver lo que se avecina con estos nuevos pobladores...-"La jungla del asfalto y sus moradores: capítulo I"). Y a partir de ahí, vamos a ir sumando más capítulos a esta fábula.

    Este puchero con todos los ingredientes que le acabas de echar , la verdad que tiene muchísima sustancia.Me sirvo un plato a tu salud estimado Krap.

    Un abrazo feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el plato, Bertha.
      Quizás no sabes el pdoeroso gorila que todas las famas terminan siendo póstumas y que todos los imperios han caído al igual que los muros. Mejor, en todo caso, es no dejarlos crecer.
      Me encantan las fábulas. Muchas gracias por tus palabras.
      Abrazos a martes.

      Eliminar
  12. El tiempo que hacía que no veía a este par de urracas!
    El rey del bosque rugía mucho antes de hacerse con el cotarro, pero ahora seguro que será más comedido, aunque como buen rey es un rancio de mucho cuidado. Por ejemplo, lo de ponerle puertas al campo lo tiene muy dificil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rugir sale barato sobre todo cuando tienes mucha pasta para tirar.
      Luego este rey es algo rancio pero sobre todo contradictorio porque siendo monarca se apoya en los republicanos. Tremenda confusión para los votantes que quieren un rey y les sale de semejante partido. Creo que algo así le pasó a Julio Cesar cuando en plena república accedió al poder absoluto.

      Eliminar
  13. He comentado y a la hora de solicitar la vista previa, ha desaparecido. Lo intentaré de nuevo

    ResponderEliminar
  14. Parece ser que esto de la "Vista previa" no funciona hoy.

    Decía que este futuro inquilino de la Casa Blanca - omito su nombre porque su fonética daña mi tímpano - puede sorprendernos. No sé en qué sentido. En cualquier caso he decidido olvidar la imagen que nos ha llegado de él y sus palabras. Las campañas electorales tienen mucho de teatro. Le daré los 100 días de rigor y opinaré en consecuencia.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento tus problemas informáticos.
      Nos puede sorprender pero me temo que para peor teniendo en cuenta las figuras de las que se va rodeando. El tal Steve Bannon, portavoz ideológico del nuevo presidente, convierte a tu paisano Losantos en un liberal de izquierdas.
      Espero que Trump nos de al menos 100 días de paz.
      Un abrazo

      Eliminar