27 junio 2016

La oveja distinguida no quiere ser rebaño

  • Ovejas, se acabó la fiesta, es hora de volver al redil. Y eso también va para usted, Lucera, no se haga la despistada.
  • Pastor, yo no soy como las otras. Cuando se habló de salirnos del aprisco, yo nunca apoyé la rebelión y me mantuve al margen. Como seguro sabrá, consideré que las ovejas rebeldes no eran mejores que los perros pastores. Dije que todos eran iguales, que todos eran lo mismo, que siempre habrá alguien que quiera manejar al rebaño. Creo que al menos me merezco cierta consideración por su parte. Con mi indiferencia he contribuido a que usted recuperara el control del ganado.
  • Y se lo agradezco, Lucera, por eso he venido personalmente  a avisarle sin tener  que echarle los perros y hostigarla para devolverla al corral.
  • No es justo. ¿Cómo podría mantener mi estatus en un lugar tan espantoso como el que me ofrece de residencia? Estoy acostumbrada a comer en buenos pastos, tengo una educación exquisita, un gusto refinado y abomino de lo que le gusta al rebaño.
  • Soy el pastor y manejo los perros, si le preocupa su seguridad y quiere mantenerse a salvo no tiene otra opción que  venirse al establo. 
  • No me convence su propuesta, no me gustan las cárceles sin celdas individuales.
  • ¿Quiere quedarse aquí a merced del lobo y de otros depredadores?
  • No, pero siendo mejor y única en mi especie, mi individualidad se vería comprometida si comparto mi vida junto al resto de ovejas en ese lugar malsano.
  • Pues quédese aquí a la intemperie, a ver como se las arregla cuando lleguen los peligros.
  • Me lo pone muy difícil.
  • Entérese bien, ovejita distinguida, solo tiene dos opciones. Puede hacerle frente a los depredadores y a las mil amenazas posibles que puede sufrir un bovino tan frágil cuando está solo o venirse con nosotros y garantizarse la  comida, la tranquilidad y un lugar para dormir. 
  • Es cierto que sería muy ventajoso no  tener que ir por el mundo con miedo pero por otro lado mi libertad no es una broma.
  •  ¿Y su bienestar? Convénzase, su felicidad solo la puede encontrar dentro
    del redil y con una buena manada de perros guardianes que le proteja. ¿Qué pierde a  cambio? Un poco de leche, la lana que le molesta esquilada una vez al año y sus tiernos corderitos que puede seguir pariendo de nuevo a su antojo cuando desee. Créame, solo la seguridad y el confort nos hace vivir mejor.

36 comments:

  1. Ser oveja es muy cómodo y gratificante: te conducen, te llevan a pastar, piensan por ti, no sufres de estrés...Siempre habrá rebaños porque la humildad y la falta de protagonismo tiene muchos seguidores. Salirse del rebaño cambia el color de tu lana y todos te miran con recelo...El único problema que pueden tener las ovejas es el aburrimiento...

    Esta "piel de toro" propicia la ganadería lanar. Ahí esta su historia...Hoy, día después de la convocatoria electoral, recontamos las ovejas y observamos que hay más de las que pensábamos...De vez en cuando, algunos lobos disfrazados de ovejas montan algún que otro cirio, pero siempre aparece algún pastor salvador que pone las cosas en su sitio...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo a la postura ovejuna no le llamaría humildad, me gusta más la palabra sumisión para definirla.
      Hay dos formas de salirse del rebaño, una la de verdad, por afirmación de la propia personalidad al margen del grupo que te acoge y otra que es el afán de notoriedad, de distinción, de pura vanidad y soberbia para sentirse por encima del resto.

      Hay lobos disfrazados de ovejas y hay hasta ovejas disfrazadas de lobos. Todo en un batiburrillo complejo y en ocasiones bastante cansino

      Un abrazo

      Eliminar
  2. El miedo a la libertad está instalado en la mayoría de los seres humanos y cuando no se fomenta en la educación el espíritu libre es difícil romper esa tendencia. ¿Alguien se pregunta aún por qué no hay verdaderos consensos en materia educativa? Pues eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy plenamente de acuerdo contigo, Pedro. El miedo a la libertad se manifiesta en la educación cuando planes educativos más liberales acaban sometidos a restricciones interesadas de carácter autoritario algo que han practicado las dos corrientes políticas que han gobernado en estos lares desde la restauración de la democracia.

      Eliminar
  3. El problema no es el lobo disfrazado de oveja -que también-, sino los lobos disfrazados de pastor. Y ya son manada: son tantos y tan golosos que están por acabar con el rebaño.

    Me recuerda la fábula del diputado canadiense Tommy Douglas.

    Saúde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí los lobos disfrazados de pastor son un auténtico veneno para los ciudadanos porque es más útil manejar el paternalismo que la estaca en tiempos agitados
      Gracias por la comparación, amigo Cóngrio.

      Saúde

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    En términos de ganadería y de cuentos pastoriles, me quedo con la versión del pastor. Aunque con un matiz: el lobo en este plano no es malo.
    Pero imagino que habrás querido plantear un paralelismo con la realidad política y a efectos de un sistema mundial complejo. En este segundo plano, te diré que por cada pastor bueno y honrado como el del vídeo, hay cien mil millones de pastores oportunistas, otros que en realidad son lobos disfrazados y otros lobos sedientos de sangre en los peores términos. Los rebaños siempre se quieren rebelar, si no, por algo hemos tenido dos grandes revoluciones proletarias y otras más pequeñas en distintos lugares y épocas, que demuestran precisamente que aunque existe el control de ovejas -el control de las masas- la voluntad de los pueblos del mundo integrados por inmensos rebaños, prevalece sobre el dominio de sus opresores. Lo mejor es rebelarse todos juntos, porque cuando una sola oveja se sale del redil, tiene las de perder.
    Me ha gustado mucho, visto el tema poéticamente. Muy original y muy actual lo que se desprende.
    Bicos, Krapp.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no me fío de ese pastor de la canción infantil porque la bondad autoafirmada y condescendiente me da mucho repelús.

      Desconfío de cualquier forma de liderazgo por lo tanto no suelo creer en los pastores, debe ser que no confío en la condición humana "per se" y creo que es mejor pensar que sus malos instintos se atemperan en grupo. Cierto es que las masas, en cuanto masas pueden ser terriblemente peligrosas pero es fundamentalmente por esa cesión de derechos que hacen los individuos a los líderes manipuladores.
      Los cambios sociales necesitan personas que sepan compaginar lo individual con lo colectivo sin caer en el narcisismo personalista o el gregarismo inconsciente. Difícil, estamos acostumbrados a seguir al abanderado, pero no imposible.

      Gracias, Marisa.
      Bicos

      Eliminar
  6. Como todo queda en fauna animal, lo que han hecho es zarandear el avispero político y ahora vamos a ver a quien le clavan más profundo el aguijón o los espolones de sus soflamas.

    Como dice Revilla el regionalista español :que a él le interesa que haya un gobierno progresista, para saber hacia donde tiene que recurrir o dirigirse...?.-Las anchoas y los sobaos dan mucho juego a la región...

    Cuanto borrego político mon dieu y esto es solo el principio...

    Un abrazo ya se nota el calor:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era bueno zarandear el avispero ya que nada va a ser como antes y la gente debe posicionarse ante las realidades que se abren.
      Ese es el mérito que les concedo a las alternativas surgidas tras 15M más allá de sus obvias carencias y sus errores de manual.
      Ahora cuesta más la hipótesis aquella de que como todos son iguales, lo mejor es cruzarse de brazos.

      Un abrazo, supongo que menos calorífico que el tuyo.

      Eliminar
  7. Encantadoras todas las ovejas balando al unísono y la que se creía especial al final acaba en el mismo sitio, no deja de ser una más. Ya te cuido yo, dice el pastor.

    Y me recuerda a esa cita de Simone de Beauvoir: "El opresor no sería tan fuerte si no tuviera cómplices entre los propios oprimidos.

    De oveja cuidada se vive bien, parece ser. Y mira lo que dijo una votante del PP: "prefiero que me roben estos a que otros me busquen la ruina". ¡Ele!

    A contar ovejitas... que tiene mucha tradición..

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has clavado mi interpretación, Angie. Pensar que eres diferente, que ocupas un lugar especial en la organización del mundo cuando solo eres una oveja conformista que ni siquiera te quieres mezclar con otras ovejas para no mancharte de realidad.

      Contaremos ovejitas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Pues a mí esta historieta me recuerda a la oveja británica y su negativa a ser pastoreada junto a las ovejas europeas: más que nada por esos aires que se da, esa altanería tan isleña, tan señorial. Que conste que tanto la oveja como los pastores tienen cada uno su parte de razón, que es muy difícil decidirse, pero en fin...

    Si la cosa va más bien por las maravillosas elecciones generales habidas el domingo, no sé muy bien qué decir. Bueno, sí, una cosa: es lo que ha votado el pueblo, ¿no? Pues mala suerte, tendremos que cambiar de pueblo. Como los británicos partidarios de quedarse: tendrán que hacer justo lo contrario, irse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando leí lo de la oveja británica me acordé de la oveja Dolly, la clonada. Es cierto lo del Brexit es esa altivez del niño rico cuando coincide en el mismo espacio con el niño menos afortunado. Lo malo es que lo hicieron de farol, para conseguir privilegios propios en la UE, y el referendum se les fue de las manos. La prueba está en el hecho de que el tal Boris Johnson, rival mortal de Cameron, ahora no quiera presidir a los tories. Nunca creyó que salieran de la UE, todo era postureo, y no se quiere comer ese marrón que lo desacreditaría.

      La entrada no está vinculada a ningún hecho concreto pero cada cual que la use como mejor le convenga. Hay que acatar los resultados electorales y es muy lamentable la reacción de mucha gente que diciéndose de izquierdas se han dedicado a despotricar de una forma clasista y lamentable a los votantes de otras legítimas opciones políticas.

      Eliminar
  9. No hay nada más seguro y confortable que el rebaño. Lo difícil para todas las ovejitas es dar con un buen pastor: esos sí que no abundan, mi querido Krapp, ni en tu bella tierra ni en la mía. Sin entender demasiado y sin pretender ir de argentina queriendo opinar acerca de todo como si de todo supiera, a mí me ha parecido que lo sucedido el pasado domingo en España tiene más que ver con una lamentable ausencia de buenos pastores que con la tendencia humana de ir con el rebaño, pero, desde luego, como ovejita que soy, puedo estar equivocada.

    Besos!

    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena interpretación la tuya, Fer, a veces desde la distancia se ven las cosas mucho mejor.
      La gente está tan harta de ciertos politiqueos de salón que tienen una larga tradición en tu país, y en el tuyo, que cuando ve que volvemos a caer en lo mismo tendemos a abstenernos como ha ocurrido en esta ocasión. Problema más de representatividad de liderazgos que de los liderazgos en sí pienso.

      Besos

      Eliminar
  10. A mi su oveja Lucera me recuerda a un tal "Miguelito". De estos que cuando el rebaño piden un pasto decente o una limpieza en el establo, se sale del rebaño para desmarcarse de las peticiones y ponerse a los pies del pastor. Eso si, después se beneficia de todo lo que se ha ganado.

    Lo que mas me gusta del post es la posibilidad de ver las dos versiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Miguelito el de Mafalda? Esa es la idea, los seres exquisitos que no quieren ser manada, ni rebaño ya que viven en su maravilloso y excepcional limbo personal.
      Son esos que se quieren comer el pan sin haberlo currado en el archifamoso cuento de la gallina y los granos de trigo.

      Gracias, no sería justo no dejar que el pastor se defendiese.

      Eliminar
  11. El personaje más interesante es Lucera, piensa por si misma. Las valoraciones sobre que su actitud individual ayuda al pastor y los perros es muy manida y viene de lejos. Intentar desprestigiarla porque tiene asegurada la hierba trabajando, muy redundante (se lo he oído a la rebelde Colau respecto a los trabajadores del metro en huelga). Necesitaría saber qué se entiende por rebelión y por ovejas rebeldes, por desgracia a cualquiera se le aplica ahora el término, incluso a aquellos que se limitan, tos rebeldes, a votar las candidaturas que llevan ese marchamo y a tuitear su rebeldía desde casa.

    La versión del pastor (jesucristo superestar) no cuela :)), nunca me fiaré de los pastores.

    Así que como ve, estimado Krapp, soy Lucera 2 (o tropecientos), espero no ser considerada una mala hierba.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por lo de Lucera.
      Hay verdades viejas y manidas que siguen siendo verdades aunque lleven viejos siglos encima. Las actitudes antisolidarias basadas en una especie preeminencia de lo propio sobre lo colectivo tiene un largo recorrido y tiene un nombre, se llama corporativismo. Es curioso que nos jode el corporativismo de los pilotos o controladores de vuelo cuando dejan a la gente tirada en los aeropuertos y en cambio no consideramos corporativismo cuando lo hacen los conductores de autobús o de metro. Debe ser que los primeros llevan corbata y ganan mucha pasta.
      Rebelión es aquel que no se conforma con el estado de cosas en el que le toca vivir y pretende trascenderlo y convertirlo en una realidad diferente.
      Hay gente que se limita a votar y a tuitear desde casa, hay gente que hace cosas con otra gente en la calle y en los marcos en que puede hacerlo y hay gente que se refugia en el narcisismo nihilista y consolador porque allí se siente más a gusto y no se roza con las miserias de la masa.

      Nunca se me ocurriría pensar que tu pudieras ser una Lucera 2 pero si tú te ves así no seré yo quien te contradiga.

      Abrazos!!!

      Eliminar
    2. Mi punto de vista es el que tenía Ricardo Mella hace un siglo:


      «Vota, sí, vota; pero escucha. Tu primer deber es salir de aquí y seguidamente actuar por cuenta propia. Ve y en cada barrio abre una escuela laica, funda un periódico, una biblioteca; organiza un centro de cultura, un sindicato, un círculo obrero, una cooperación, algo de lo mucho que te queda por hacer. Y verás, cuando esto hayas hecho, como los concejales, los diputados y los ministros, aunque no sean tus representantes, los representantes de tus ideas, siguen esta corriente de acción y, por seguirla, promulgan leyes que ni les pides ni necesitas; administran conforme a estas ten­dencias, aunque tu nada les exijas; gobiernan, en fin, según el ambiente por ti creado directamente, aunque a ti maldito lo que te importe de lo que ellos hagan. Mientras que ahora, como te cruzas de brazos y duermes sobre los laureles del voto-providencia, concejales, diputados y ministros, por muy radicales y socialistas que sean, continuarán la rutina de los discursos vacíos, de las leyes necias y de la administración cominera. Y suspirarás por la instrucción popular, y conti­nuarás tan burro como antes, clamarás por la libertad y tan amarrado como antes a la argolla del salario seguirás, de­mandarás equidad, justicia, solidaridad, y te darán fárragos y más fárragos de decretos, de leyes, reglamentos, pero ni una pizca de aquello a que tienes derecho y no gozas porque ni sabes ni quieres tomártelo por tu mano».

      «¿Quieres cultura, libertad, igualdad, justicia? Pues ve y conquístalas, no quieras que otros vengan a dártelas. La fuerza que tú no tengas, siéndolo todo, no la tendrán unos cuantos, pequeña parte de ti mismo. Ese milagro de la polí­tica no se ha realizado nunca, no se realizará jamás. Tu emancipación será tu obra misma, o no te emanciparás en todos los siglos de los siglos».

      «Y ahora ve y vota y remacha tu cadena».

      Eliminar
    3. Trataba de mantener un cierto tono de humor cuando me autodenominaba Lucera 2, no me preocupa mucho el tema de encuadrarme o que me encuadren. He procurado siempre ser coherente conmigo misma y eso implica intentar pensar por mi misma (sé que no es fácil, claro).

      Ricardo Mella, curiosamente, es un anarquista que está muy cerca del anarquismo individualista, pero eso ya lo sabes tú de sobra. El texto es sobresaliente, me lo copiaría pero no dejas que lo haga :(

      Veo que conoces bien la huelga del metro de Barcelona conducida por CGT de forma mayoritaria y me sorprende que digas que es corporativista. Igual no conozco algo que tú si conoces.

      Abrazos!!

      Eliminar
    4. A veces en la conversación escrita las cosas suenan como muy contundentes y hasta parece que estamos cabreados cuando se trata de acceder a lo mismo desde diferentes puntos de vista.
      Yo intentaba retratar a cierto tipo de personas que usan de cierta displicencia aristocrática trufada de narcisismo frente a los demás. Eso también existe en la clase política que participa en los tinglados institucionales y va en perjuicio de entender las necesidades de la gente.
      A titulo personal, no me adhiero a ninguna corriente política determinada y si en algún momento opto por una opción es porque no veo útil mantenerse al margen cuando muchas cosas están en juego.

      Siento debilidad personal por todo los escritos de Ricardo Mella. Junto a Albert Camus y alguno más es de esos personajes que nunca te defrauda. No lo veo tan cercano al anarcoindiviudalismo ya que él no se cierra a las organizaciones sociales.
      Aquí te dejo el enlace del texto
      Y aquí te dejo una web que lleva su nombre y en la que puedes encontrar cosas de él.
      Lo del metro de Barcelona relacionado con los controladores aéreos lo digo como paradoja de la realidad ya que entendiendo su lucha es bastante curioso que el movimiento sindical siga dependiendo de la capacidad de presión en lugares estratégicos. Si trabajas en un sector que no afecta a la ciudadanía tus reivindicaciones son ignoradas y ninguneadas por empresarios y autoridades políticas.

      Abrazos

      Eliminar
    5. Cuando dices que "si en algún momento opto por una opción es porque no veo útil mantenerse al margen cuando muchas cosas están en juego", entiendo que te refieres al margen de votar, porque sino estamos totalmente de acuerdo, jamás me mantengo al margen, ni cuando hay muchas cosas ni cuando hay menos, eso sí, me mantengo al margen casi siempre de los comicios electorales.

      Un individualismo estricto al estilo norteamericano no existió en España, pero Mella conecta muy bien con la importancia de la persona y de su "emancipación interna" como algo clave para la rebelión. Palabra que entiendo así: subversión de los valores más profundos y enraizados en cada persona. La rebelión no es solo económica, es contra la opresión que brota de todos los ámbitos de lo social.

      Respecto a la huelga, lo que es absurdo es hacer huelgas que, en la era de la globalización, no perjudican a nadie. O la huelga es inteligente, medida y eligiendo fechas o lo contrario es acabar de quemar al personal en un momento en que la Reforma Laboral ha dado todas las armas a los empresarios. En sectores que no son claves se han de promocionar otro tipo de huelgas (de consumo con mucha conciencia social u otras, haberlas haylas). No se pueden hacer huelgas del siglo XIX en el siglo XXI.

      Gracias por los enlaces y un fuerte abrazo!!

      Eliminar
    6. Me refiero al hecho de votar y participar en grupos que defienden el uso de la democracia directa aunque luego las praxis tengan sus carencias. Te sorprendería la cantidad de gente que procediendo de entornos libertarios se han sumado a nuevas propuestas políticas, de tipo municipalista por regla general. No hablo de Podemos que es un movimiento que tiene un protagonismo exagerado fomentado por los propios medios, los favorables y los hostiles, y que solo representa una mínima parte y no la mas representativa de un movimiento de renovación democrática que se está desarrollando desde el 15M.

      Me gusta la línea de cambio personal que sugiere Ricardo Mella en sus escritos. Por eso es tan moderno y tan revalorizado por el movimiento antiautoritario actual. Lo dijo muchas décadas antes del movimiento hippie o de esa revista que tanto nos influyó llamada Ajoblanco.

      Estoy totalmente de acuerdo con tu último párrafo, las huelgas del siglo XXI no pueden ser como las del siglo XIX y menos tomar como rehenes al resto de los ciudadanos, eso es reforzar la represión y legitimizar reformas laborales y leyes mordaza.


      Un abrazo.

      Eliminar
    7. Conozco perfectamente esas propuestas municipalistas, no olvides que la CUP existe en Cataluña hace casi 10 años.Y sé muy bien que han encandilado a mucho personal libertario. Parece mentira que creas que no conozco todo este asunto, que no lo apoye no significa que no lo conozca y bien.

      Por favor, una huelga siempre tendrá efectos negativos sobre otros productores o consumidores (además de sobre los empresarios), las del siglo XIX y XXI. No hay huelgas asépticas. Según lo que dices los enseñantes, por ejemplo, jamás podríamos hacer una huelga, ni nada de nada porque siempre repercutirá sobre el alumnado.

      De todas formas, bien pocas huelgas hay, no creo que sea preocupante la situación desde tu perspectiva. Los sindicatos mayoritarios han hecho las cosas perfectamente para dejar en bragas y calzoncillos a los trabajadores/as.

      Abrazos!!

      Eliminar
    8. Se nota que estás de vacaciones, te veo muy "discutidora" con este doctorcito.

      No cuestiono lo que sabes, ya que sabiendo que sabes mucho no sé si sabes lo que yo sé tal como lo sé yo.

      Yo no digo que no se hagan huelgas, faltaría más, solo que parece que las huelgas que afectan a sectores estratégicos son las que mas fácil pueden conseguir sus objetivos por su capacidad de presión aunque eso algunas veces en vez de beneficiar al conjunto de la clase trabajadora sea justificativo de leyes represivas de los derechos ciudadanos.
      Los sindicatos actuales son el tercer pilar de esta mierda de democracis en la que vivimos.
      ¿Cuales son los otros dos?

      Un abrazo.

      Eliminar
  12. ...mientras el ganado caprino u ovino no aprenda a morder a quienes deberían morder, nos seguirán trasquilando, follando y comiendo vivos y vivas.
    Pero me parece que esto no tiene remedio inmediato, estimado Dr. El ganado ha votado a favor de la ley mordaza que nació para proteger a los poderosos de las pocas ovejitas contestatarias que les molestaban. Las dóciles ovejitas han ignorado el tema de la corrupción, de la Gurtel; del 21% que penaliza a la cultura (que es la gran arma que existe para ser, o al menos desear, sentirse libres y con ello aprender a VER y a morder ). Han ignorado los recortes sociales que les, y nos, afectan directamente... En fin. no te doy mas la lata, estimado Dr. Krapp, que estoy empezando a hervir y no quiero ponerme pesado en tu casa .
    Recibe un saludo de este carnero:
    ¡¡¡Beeeeeeeeeee!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El electorado haría bien en morder y no solo votar como bien dices. amigo Kuto.
      Yo creo que el ganado que vota al PP ya estaba debidamente estabulado en el corral y el problema está en los que se han quedado fuera porque no lo tenían claro. No sé si es un problema de malas prácticas pastoriles donde al parecer es más importante dar una buena imagen, una imagen bonita para cualquier cabeza de ganado, que intentar seguir una senda que se perdió por el camino.
      Te despido con una frase muy castiza de esta ciudad desde la que te escribo.
      ¡¡¡¡¡Buuuuuuuuuuuuu, neno!!!

      Eliminar
  13. Es el dilema entre estar a la intemperie o estar protegido a cambio de concesiones que se asumen como necesarias pero políticamente entreguistas. Pienso que solo los tuaregs y algunas tribus nómadas eligen estar a la intemperie. El resto nos acogemos gustosamente al redil imaginando que en nuestra mente somos libres.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto ese dilema, Joselu aunque incluso los tuaregs recogen su ganado de la intemperie cuando llega la noche y ese complicado compromiso entre libertad individual y sometimiento a las normas de grupo es una dialéctica dinámica en la que debemos de acostumbrarnos a subsistir aún a riesgo de sentirnos doloridos.

      Un abrazo
      La libertad siempre es un sueño

      Eliminar
  14. Yo no me fiaría del pastor,... beeeeeeeeeeeeeeeh!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquel pastor que gritaba "que viene el lobo, que viene el lobo" para divertirse hasta que vino de verdad nos enseñó que los pastores no siempre son de fiar aunque lleven chalecos de piel de oveja.

      Eliminar
  15. La verdad es que las ovejas estamos muy a gusto en el rebaño. Nos gusta balar y balar, pero sabemos que fuera del rebaño la vida es dura. Fuera del rebaño hay que tomar decisiones y asumir las consecuencias, ¿quien quiere hacerlo?, nadie. Se odia a los lideres porque hacen lo que quieren, pero cuando no están, pocos son los que toman la iniciativa.
    Se habla de asambleas, de democracia y de muchas más cosas, de nada sirven cuando los integrantes de las mismas, no llevan claro, que no solo es votar y ya esta; que no solo es criticar la corrupción de otros, sino es actuar honradamente en todos los aspectos de nuestras vidas, ¿quienes lo hacemos?.

    Pero podemos hablar de democracia con grandes frases, mientras no asumamos que democracia también es trabajar sin animo de recompensa y en pos de un bien común, no sabremos nada, mientras... lo pasamos bien con politólogos, tertulianos y otra clase de animales que van apareciendo y cuya función nunca me ha quedado suficientemente clara. Quizás es que soy demasiado simple o estoy demasiado cansado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fuera del rebaño hay muchos peligros pero la tentación a ves es demasiado fuerte. Los grandes tentados son los que han movido la historia aunque a veces pienso que mejor hubiera sido que no se hubiera movido.

      Hay que actuar honradamente y también hay que aportar ideas, a veces lo que se echa de menos es la falta de ideas y el recurso en exclusiva a discursos manidos y banales. La función de tertulianos y demás fauna es dar la impresión de que se participa en algo cuando lo único que se hace es ser espectador de nada.
      Creo que lo que estás es harto.

      Eliminar