10 abril 2016

Sin señales de la Tierra Prometida

  • Hermanas y hermanos. Yahvé nos ha traído de vuelta a los representantes de las tribus de Israel que enviamos para que exploraran la tierra prometida de Canaan, destino final de nuestro viaje. Os dejo con ellos para que con sus palabras calmen el tormento de nuestra ansiedad.
  • A ver, Moisés, lo que tenemos que decir es de mucha responsabilidad y bien sabemos como te las gastas cuando las cosas no salen como quieres que salgan.
  • Empezad. Dejaros de circunloquios si no queréis encender mi ira y la del propio Yahvé , Nuestro Señor y Protector.
  • ¿Ves? Ésto es lo que nos temíamos. Recurres a Yahvé como si fuera tu guardaespaldas y así da mucho apuro decirte la verdad.
  • No os confundáis. Vuestra jerga marrullera no va a librados de castigo si está en juego el futuro de nuestro pueblo.
  • Bien que lo sabemos. Aún recordamos lo de las diez plagas de Egipto. La renovación demográfica de primogénitos solo fue el final, seguro que aún se están quitando los piojos y dándose de palmetazos a diestro y siniestro para librarse de las moscas.
  • Yo he oído que se han hartado de comer ranas y langostas tras la peste que les liquidó el ganado.
  • Por lo menos tienen un menú más variado que el nuestro.
  • No digas eso, no vaya a ser que Yahvé se cabree y nos envíe de nuevo a las serpientes.
  • Si, la verdad es que las serpientes no eran precisamente el complemento alimenticio que queríamos como alternativa al dichoso maná. 
  • Más bien éramos nosotros el complemento alimenticio de ellas o quizás su menú principal.
  • ¿Acaso, el Señor no tiene otra gente de la que preocuparse? ¿Por qué siempre está encima nuestra y hasta pretende ser nuestro chef? Es muy agobiante.
  • Porque somos el jodido pueblo elegido ¿cuando os lo meteréis en la cabeza?
  • Perdona, Moisés, y te lo digo con la confianza que me da los muchos años que llevamos juntos vagabundeando por el desierto, pero tú tampoco nos lo pones fácil. ¿Recuerdas cuando llegaste con las Tablas de la Ley? Es cierto que a la gente se les fue la mano con lo del becerro de oro, pero aquella matanza... En fin, quizás fuiste un poco violento. Te lo digo de buen rollo, que conste.
  • ¿Y no recuerdas lo de Aarón y su hermana?. Enfermaron de lepra tras quejarse de estar cansados del largo viaje. 
  • O lo que le pasó luego a sus hijos. Menudo marrón.
  • Fue Yahvé quien mató a los infieles. Fue Yahvé quien trajo la lepra a Aarón y  mató a sus hijos porque les gustaban más la fiesta que realizar ofrendas. Fue Yahvé el que mando la plaga de serpientes a los que se quejaban de comer siempre maná. Será Yahvé, en definitiva, quien os quite de en medio si no empezáis a hablarnos de la tierra de Canaan.
  •  No te pongas así, Moisés. La Tierra Prometida es chula. Así nos lo pareció desde la precaria embarcación en la que llegamos tras casi hundirnos en el mar por exceso de pasajeros. La Tierra Prometida parecía prometedora, pero los que viven allá no quieren ni que la catemos. Había auténticas riadas humanas queriendo entrar. Familias enteras con hombres, niños, mujeres y ancianos venidos de todas partes pero eso no pareció conmoverles. Nada más llegar fuimos encerrados como ganado. Las condiciones eran horribles. Un campamento de mierda. Casi añorábamos nuestra condición de esclavos en Egipto. Después de varios días nos vinieron a recoger diciendo que nos deportaban de vuelta a Asia. Entonces fue cuando le gritamos a nuestros guardianes que éramos los representantes del pueblo elegido pero no nos hicieron caso, como quien oye llover. Volvieron a meternos en un barco y nos mandaron de vuelta con el resto de la gente.  Muchos de nuestros acompañantes imaginando su destino decidieron tirarse al agua. Fue espantoso. Debían saber que al llegar a Mileto serían vendidos como esclavos.  Nosotros escapamos por los pelos en el puerto y después de muchos días de calamidades estamos aquí de nuevo.
  • Estáis aquí de nuevo sin haber cumplido vuestra misión.
  • ¿Por qué dices eso?
  • ¿Me tomáis por tonto? Habéis ido al norte y no hacia el este. Habéis ido a la salvaje tierra europea más allá  del Gran Mar. Allí solo hay gente primitiva, idólatra e ignorante. Me habéis desobedecido y pagareis las consecuencias.
  • Tienes que entenderlo, Moisés, llevamos tanto tiempo perdidos. Vimos una muchedumbre de personas yendo en esa dirección y entendimos que iban hacia la Tierra Prometida. Les preguntamos si Canaan no quedaba en dirección contraria y nos dijeron  que no  se nos ocurriera hacia allá que  las cosas están fatal y con el tiempo va haber mucho cristo.
  • No te ha oído. Se ha largado a encender su ira. Seguro que Yahvé le da combustible. Son casi íntimos y me temo que esta vez nosotros seremos la zarza ardiente.

26 comments:

  1. Es un relato un poco complicado, muy versátil porque se aunan tres o cuatro ideas-fuerza, como se decía antes. Podemos obviar alguna de ellas, como por ejemplo ese dios psicópata, vengativo, caprichoso, que han diseñado los judios para consumo universal, y quedarnos con la esencia siniestra que simboliza ese pueblo, cualquier pueblo errante: rechazados en todas partes, engañados por el falso brillo que muestra Occidente... y cómo se nota que no saben lo que es en realidad Occidente...

    Hay veces en que da vergüenza pertenecer a esta zona tan racional, tan moderna, tan elegante del planeta, llamada Europa. Una Europa que ha perdido su esencia hace mucho tiempo, que ya solo es una tierra de mercaderes y de viejos; insolidaria como la que más, decrépita, ruin... Bueno, ya mejor me callo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi descargo diré que es bastante coñazo hacer un texto y crear una situación en base únicamente los diálogos sin especificar, como en los textos teatrales, quien lleva la voz en cada momento. Además en pocas líneas. Pero bueno, me gusta ese estilo.

      Mucho tiene que ver la idea del dios monoteísta implantado por el judaísmo y luego por el cristianismo y el islam, con esas características despóticas y vengativas que lo caracterizan.
      Un díos único tiende a ser un dios dictador y tiránico. Una multiplicidad de dioses, cada uno dominando un área específica, se ven obligados a negociar, a ser familia, a compartir poderes. No es que Zeus fuera socialdemócrata pero no siempre las cosas le salían bien y en la mitología era cuestionado por los otros dioses.

      Europa está en retirada y a la defensiva, defendiendo tras el foso y las almenas sus últimos privilegios. Me siento feliz de ser europeo pero cada vez es más costoso el precio que hay que pagar por ello.

      Eliminar
  2. Extraña pero potente idea la de Israel como pueblo escogido por Dios. Y la Biblia como libro más influyente de la historia de la humanidad. Y cuyos valores nos han marcado profundamente. Más a generaciones anteriores que a las recientes, pero los jóvenes todavía reciben su influencia. Nadie queda indiferente ante el pueblo judío.

    Y en cuanto a Europa, ¿qué decir? No estoy con la visión de Rick de que sea una tierra solo de mercaderes y viejos. Pero es cierto que ha perdido buena parte de su enorme influencia de los siglos posteriores a la Edad Media. La marea humana es imparable. Solo es cuestión de tiempo. Luego ya veremos qué somos. Tal vez cabría disolver Europa de una vez. Carece de sentido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tan potente esa idea, creo yo, que es la que le ha permitido a ese pueblo tan perseguido y maltratado llegar incólume hasta aquí y pensemos lo tremendo que fue ser judío en la Baja Edad Media con los progroms periódicos en media Europa.

      En el tema Europa lo que queda es esa especie de aureola mítica que todavía le pertenece y que por ejemplo a los norteamericanos con todo su poderío les sigue acomplejando tanto. Es como una vieja madre a la que muchos desprecian pero bajo cuyo manto quieren sentirse protegidos. Sintomático que todos los ultrarricos USA, los japoneses o los emires de Arabia y el Golfo necesiten comprar o robar elementos culturales europeos para darse legitimidad frente al resto.

      Eliminar
  3. Europa se tambalea , porque siempre son los mismos los que ponen los códigos (de su herencia).Se dice que de los errores se aprende y cuando no se tiene memoria, sirve la de papel, pero ni con esas ,el poder envilece.Ni libros sagrados, ni testamentos históricos, nada de nada ,cada cierto tiempo cuando la tinaja esta llena se desborda.Si no como se entiende que a estas alturas donde la tecnología es la que domina el mundo se sigan cometiendo actos tan primitivos como el caso de estos pobres que huyen del horror.La tierra prometida cada vez es más inalcanzable...que pena y como ser humano, que vergüenza que se destruyan los valores por el afán de poder.

    Un abrazo Krapp

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Europa se tambalea pero tardará en caer porque su prestigio como elemento de afirmación cultural sigue y seguirá en pie. Pasó algo semejante con los romanos, muchos siglos después de sus desaparición los diferentes imperios medievales lo tomaban como divisa caso de Carlomagno o el Sacro Imperio Romano Germánico que dominó los siglos finales de la Edad Media. Artísticamente ocurrió lo mismo, el románico se llama así por esa necesidad de preservar algo del espíritu romano tal como se entendía en aquellos siglos oscuros.

      La discriminación positiva convive con la ablación del clitoris, los matrimonios homosexuales con el asesinato de gais en Uganda, la tecnología de vanguardia con el analfabetismo mas brutal y absoluto. ¿Interesa realmente modificar el equilibrio de las cosas?

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Yahvé, ese ser superior,autoritario y engreído, maneja a su antojo a los humanos más crédulos con sus ofrecimientos de la tierra prometida, el maná, el ser sus elegidos (enchufados), el regalar a no sé cuantas vírgenes al morir por él, etc, etc. Mientras tanto, hay personas y pueblos enteros que vagan por el mundo en una terrible diáspora en la que los pueblos asentados cierran sus puertas, los acusan de los peores males y se protegen de ellos con todos sus recursos.

    Un asco, no hay manera de salir de estos enredos de Yahvé con bien. otro asco lo que estamos permitiendo en Europa de una manera o de otra. Un asco...

    Un abrazo por tu estupendo relato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las ideas que suponen una afirmación totalitaria y absolutista de las cosas siempre tienen ventaja sobre aquellas que se desarrollan en el dialogo y la negociación.
      Las dudas son consideradas como debilidad y por lo tanto deben ser sacrificadas en nombre de los sagrados ideales.
      A veces no es tanto cuestión de credulidad como de miedo. Miedo a que te machaquen, miedo a un destino incierto, miedo a la irreversibilidad de la muerte.
      Los pueblos se reafirman hacia dentro a través de la necesidad de un enemigo que los justifique. Cuando no hay enemigo se corre el riesgo de que la gente opte por no sentirse parte de una tribu y empiece a pensar por si misma.

      Gracias y un abrazo, Laura

      Eliminar
  5. Compleja historia, pero yo me quedo con la descripción de ese dios iracundo, celoso y vengativo que todavía padecemos.
    Y en el asunto de los refugiados la única solución es acabar con la guerra en su país, todo lo demás serán malos apañaos. Mientras es nuestro deber socorrer a las víctimas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ese dios no fuera tan despiadado hubiera fracasado hace cientos de años. La gente necesita un padre autoritario y cabrón no un colega que le ponga un brazo sobre el hombro.

      Solucionar la guerra en su país no es moco de pavo ya que están los intereses visibles y por debajo los intereses estratégicos y económicos en una de las zonas más apetecibles del planeta a pesar de sus desiertos.

      Eliminar
  6. Tu Yavhe malhumorado, violento y castigador del viejo testamento… creo q sigue siendo el mismo para los judíos y tb para los musulmanes con el seudónimo de Alá, al q los yihadistas que se inmolan a ver si pillan en el más allá, le rodean de muchas vírgenes bailando la danza del vientre. Aquí los católicos tenemos al Dios de paz y amor del nuevo testamento al que han vestido de Prada en el Vaticano, aunque ahora Francisco quiere ir de sport. Sin embargo te leía y me preguntaba ¿quien es hoy Moisés? Para los judíos seguramente será Netanyahu, para los yihadistas, algún ayatolá o talibán barbudo de esos medievales aunque estos les ponen un Kalashnikov en la mano, no los suben a las pateras, esos son los de las mafias … pero…¿quién es el Moisés de los sirios que huyen?¿ tu crees que tienen? Yo creo que no… a mi me parece un rebaño en estampida.. una desesperada y terrible estampida… no van hacia la tierra prometida, pobres! van a una tierra donde no les vuelen la cabeza, desgraciadamente poco más encuentran…cada vez me avergüenza más hablar de este tema. Me doy vergüenza yo, quiero decir.

    Veo que los pasajes bíblicos te inspiran ¿estás pensando ingresar en alguna congregación? … busca una a la que le guste el jazz ;)

    Muchos besos Dr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé hasta que punto el dios cristiano es muy diferente del dios judío o musulmán porque si hacemos un recorrido histórico no se cual ha sido utilizado de una forma más sangrienta. También en el judaísmo hay ramas moderadas o más racionales que han facilitado que este pueblo sea cuna de los tres de los cuatro grandes factotums de la contemporaneidad: Mraz, Einstein y Freud.
      En el Islam frente al salafismo hay versiones muy abiertas y decididamente místicas como las que preceden del sufismo.

      No creo que haya un Moisés entre los sirios que huyen, ni falta que les hace, tal como dices es una estampida en masa por cierto, de los sectores sociales, económicos y culturales que se lo pueden permitir. A veces olvidamos que en muchas de estas migraciones no son los más pobres los que vienen si no solo aquellos con capacidad para hacerlo.

      No estoy por las congregaciones religiosas pero si estuviera en una en la que molara el gospel esa maravillosa música negra de la que aquí y ahora te regalo un tema para que escuches a través de este enlace.


      Muchos besos

      Eliminar
  7. ¡Qué manía nos tenéis los del populacho a los Elegidos! Creéis que es fácil ser el predilecto de dios, que es sencillo ser siempre el mejor, el más inteligente, el más rico…

    En otro orden de cosas, además de ser Elegido, también soy conspiranoico: creo que pocas cosas pasan por casualidad (crisis económica, pérdida de derechos civiles, identificación del islam como enemigo localizado…), por lo que –en mi paranoia- estoy convencido de que la guerra de Siria –entre otras- ha sido montada adrede para cargar a Europa de refugiados, con las consecuencias que eso impepinablemente produce en vuestras simples mentes. Creo que forma parte de la espuria estrategia que también eliminó a los controlados tiranuelos del sur del Mediterráneo. ¡Europa está siendo atacada desde el exterior y por quintacolumnistas, ea!

    Coño, ya vuelve el fornido enfermero negro a asegurarme las correas. Te dejo.

    Saúde y oportuna entrada.

    P.s.- El Moisés de la afoto parece necesitar una medicación parecida a la mía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres un dechado de virtudes, te mereces ese merecido lugar que ocupas en el cielo cual cometa Haley.

      Respecto a tus teorías conspiranoicas, siempre tan atrayentes, no las desdeño aunque más que de una doy crédito a todas ellas en conjunto. Es decir lo que podríamos llamar "el aprovechando". Aprovechando que hay bronca en aquellos lares, se carga Europa de refugiados, se eliminan los guardianes tiránicos que sostenían el orbe cristiano de las turbas musulmanas etc.. Los intereses de varias partes confluyen en el mismo río aprovechando que pasa por Valladolid.

      Saúde psiquiatrica y muchas gracias.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Uno de los problemas de tener dios al que adorar es que suele defraudarte, le pides milagros y te manda hechos reales. El fracaso de dios en la Tierra esta más que demostrado; en cualquiera de sus formas, nunca atiende el negocio, bueno... el negocio si esta atendido, dispone de delegaciones en todos los pueblos de España y casi del mundo en sus otras formas orientales (el mercado manda) de cerca (Ala) y de lejos (Buda). Tiene una ingente cantidad de vendedores que prometen la Tierra Prometida pero no se conoce caso alguno de que alguien halla escriturado una minúscula parcela, lo que me suena a estafa, (hablaré con Manos Limpias, por si quieren poner una querella). No hay mundos ideales, hay personas ideales y circunstancias apropiadas. Los refugiados más que la Tierra Prometida tenían un exceso de TV y se pensaban que aquí eramos igual de solidarios que lo que presumíamos. Se han llevado una visión más real del tema, Yavhe esta muy ocupado planificándose las próximas vacaciones de verano...
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que el error es tomar al Ser Supremo como intermediario para que nos arregle nuestros asuntos vitales en vez de recurrir a profesionales diplomados: abogados, psicólogos, médicos o incluso curas que son siempre más baratos.
      Si lo piensas bien son más fiables los delegados de dios en la Tierra que el propio dios, no sé si por efecto placebo.

      Lo de escriturar tierras no lo realizan bien porque siempre actúan como parte beneficiada, piensa que casi todas las posesiones terrenales de la Iglesia Católica fueron conseguidas como agradecimiento por la intercesión de sus representantes ante las instancias superiores. No necesitan escriturar parcelas siendo beneficiarios de ellas.
      Cierto lo que dices de los refugiados pero aunque fueran unos ilusos se merecen nuestro respeto viendo el fregado que tienen allá.
      Respecto a Manos Limpias mejor dejarles tranquilos una temporada hasta que encuentren un buen detergente para limpiarse la mierda de encima.

      Saludos cordiales, Temujin.

      Eliminar
  10. La verdad es que últimamente no estoy muy en buenos términos con Dios, Krapp. Esta historia de que tiene "elegidos" y se olvide tanto del resto no me está gustando nada... También estoy enojada con el Papa, aunque te parezca mentira. Le prologó un libro al prepotente de Moreno. Jesús se juntaba con chorros, con putas y con recaudadores de impuestos del pueblo judío pero me parece que nunca llegó tan lejos como este Papa, qué querés que te diga.

    Besos y muy buen finde!

    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cuestión es ¿son elegidos por Dios o son ellos los que eligen la compañía del Ser Supremo para sentirse mejor amparados?

      Háblame de Moreno, no sé quien es, imagino un corrupto o algo así. Por cierto Macri también tiene de la suyas.

      Besos y Feliz Fin de Semana. Por aquí nos espera mucha agua como corresponde a mes y geografía.

      Eliminar
  11. Cuando leo estás cosas pienso cómo es posible que yendo tantas veces de pequeña a misa no se me haya quedado nada nada, jaja.
    Me pierdo, Krapp, no puedo con los problemas del mundo, ni los de los elegidos ni los de los expulsados.
    Bicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre nos queda la wikipedia para saltarnos los baches.
      Tranqui, Selo, a lo mejor lo bonito es andar sin brújula para no perder la capacidad de sorpresa.
      Bicos

      Eliminar
  12. Lo que me sorprende del pueblo judío, tan maltratado a lo largo de la Historia, es que una vez alcanzada la Tierra Prometida y creado el estado de Israel sea tan cruel con sus vecinos, los palestinos. Sé que los ciudadanos de Israel son plurales, ¿eh?

    Observo en Europa que no pocos temen que los refugiados, si entran en masa, puedan acabar creciendo y apoderándose de las riendas. Y ponen los ejemplos que nos brinda la Historia...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decía Samaniego:
      En una Alforja al hombro
      Llevo los vicios:
      Los ajenos delante,
      Detrás los míos.
      Esto hacen todos;
      Así ven los ajenos,
      Mas no los propios.
      Quizás el pueblo judío, el pueblo errante, encontrado un lugar donde asentarse están dispuestos a defenderlo con todas las armas en sus mano y olvidándose de sus propia historia de persecución y muerte.

      La historia tiene la rara facultad de ser muy permisiva ya que puede ser usada en un sentido y en su contrario sin perder su fuerza argumental. Lo peor es olvidarla como hacen los judíos y ahora los europeos cuando solo tienen que mirar 80 años atrás.


      Un abrazo

      Eliminar
  13. Este texto tiene tantas y tantas lecturas e interpretaciones diferentes que casi da vértigo asomarse a todas ellas. Y, al menos las que yo (que no soy listillo) soy capaz de ver, estás todas cargadas de una crítica social y autocrítica humana bastante lúcida. Así que sólo puede felicitar a quien la ha escrito y quitarme el sombrero ante él.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Digo más: creo que, a partir de ahora, y con tu permiso, me voy a pasar por aquí de ver en cuando, a ver qué se cuece en tus cocinas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menuda sobredosis de entradas mías te has tragado casi sin inmutarte :)
      No te quites el sombrero que está bien proteger la cabeza ante tanta radiación cósmica.
      Entre en la cocina y toma lo que quieras siempre serás bien recibido.
      Muchas gracias.
      Saludos

      Eliminar