12 febrero 2016

Poderosa Angelita

  • ¿Qué tal fue el día, Angelita
  • Agitado pero hermoso, querido. 
  • ¿Alguna pelea, cielo? 
  • Sí, pero no hubo mayor problema, recibieron lo suyo.
  • ¿Entonces llevaste la barra de acero?
  • Ya sabes que me hace mucha compañía. 
  • Me voy a poner celoso.
  • Sólo me es útil cuando no estás cerca, mi amor.
  • Cuéntame. Me muero de ganas por saber lo que ha hecho mi chica ahí fuera, en la fría intemperie.
  • Pues mira cuando bajé esta mañana a coger el coche me pareció oír  unos resoplidos extraños antes de entrar en  el aparcamiento. Encendí la luz con precaución y pude verlos. Tenía delante a cuatro o cinco cocinillas zombis babeando y gimiendo grumosos. Detrás había una especie de chef vampiro que se desgañitaba dándoles órdenes.
  • ¡Qué excitante, cariño! ¿Iban armados?
  • Sí, llevaban muchos artilugios de cocina punzantes y aunque tenían ojos de besugo al horno querían trincharme como si fuese un entrocot.
  • ¿Se te lanzaron encima? 
  • Lo intentaron. Uno de ellos me quiso apuñalar con un cuchillo cebollero pero con un golpe seco de barra a la mandíbula le mandé a un mundo mejor. Luego con el resto fue todo coser y cantar.
  • ¿Incluso con el chef?
  • Pobre diablo, salió corriendo después de querer aplastarme la cabeza con una Thermomix.
  • Lo pasaste en grande, se ve. Como te envidio, amor. 
  • Eso no fue todo. Por la tarde me atacaron media docena de politólogos psicópatas cuando fui a comer el bocadillo al parque. Llevaban perforadoras, taladradoras, brocas y todas esas cosas que sirven para hacer agujeros
  • Ya sabes a esa gente les gusta mucho hacer sondeos.
  • ¿En mi cuerpo? ¿En mis tripas? Me puse fina. Ya sabes lo mal que me sienta que no respeten mi bocadillo del mediodía. 
  • Menuda escabechina habrás hecho.
  • Hoy los enfermeros y bomberos cobrarán horas extras.
  • Al final lograrías descansar después de tanto sofoco.
  • Calla, calla, que cuando salí del trabajo y di la vuelta a la manzana para coger el coche que tenía aparcado en un callejón lateral, me  encontré un grupo que iba vestido de forma estrambótica.
  • Estarían todavía celebrando el carnaval, Angelita. Sería una murga
  •  No es lógico, ya ha pasado el entierro de la sardina, aunque si es cierto que me querían dar la murga, pero de forma demasiado agresiva.
  • Me dejas en ascuas, cielo.
  • Sí, querido,se trataba de un grupo caníbal de rapsodias lorquianos vestidos como algunos personajes de la obras del escritor. Además creo que Ian Gibson estaba entre ellos, aunque apenas lo pude ver, cuando empezó el tumulto salió por patas.
  • Deduzco que no tenían buenas intenciones. 
  • Eran muy grupies. Con decirte que la que iba de Bernarda Alba llevaba uñas como puñales y su bastón escondía la clásica espada mortífera de las películas. 
  • ¿También estaban los cuatro primos Heredia, hijos de Benamejí?
  • También. Estaba todo el elenco y solo faltó la Guardia Civil que seguro que les pilló registrando alguna sede del PP.
  • ¿Dime que los dejaste fuera de combate, Angelita?
  • A todos, cariño; pero no hablemos más de mí. ¿Tú que tal?
  • Ya ves, como siempre, aquí sin moverme. A veces echo de menos las agitaciones y el bullicio de la sociedad patriarcal.
  • No te preocupes, cariño, es normal. Tienes algo mustias las hojas. Ya verás como te sientes mejor en la maceta cuando te riegue un poco.
  • Mi poderosa Angelita.

38 comments:

  1. Pero ¿qué tiene Angelita contra los cocineros? Lo otro lo entiendo, pero eso...jaja.
    Bicos, Krapp.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe ser que tiene Canal Cocina en casa o puede que le haya cogido manía a Chicote, Argiñano o ese tipo vomitivo y detestable llamado Gordon Ramsay. Es una mujer aguerrida e impulsiva, poco rcomendable.
      Bicos

      Eliminar
  2. Me sueles dejar patidifuso cuando te leo, pero hoy especialmente. ¿Por dónde va Krapp? Me quedo con lo de los grupis vestidos al modo lorquiano, entre los que estaba Ian Gibson. ¿Es una crítica al lorquismo? ¿Al historiador que ha hecho su carrera -con alguna triquiñuela- en torno a Lorca, su biografía, sus relaciones gays, su enterramiento? Me resulta críptico así que no sé si en concordancia con el autor Krapp me voy a subir al carro y decir que para mí me resulta ya saturado el mundo de lo lorquiano, y la última película La novia de Sonia Ortiz me resultó ya excesiva. Ciertamente llevamos desde los años setenta viviendo de Lorca, un poeta que no era de izquierda pero que ha sido asumido por la izquierda como símbolo universal. Su surrealismo, realmente prodigioso. MI hija se sabe poemas de Poeta en Nueva York de memoria. He pasado películas sobre él a mis alumnos, he leído innúmeras veces sus obras dramáticas, poemas ¿qué decir? Hoy mismo les he hecho trabajar a mis alumnos de un grupo de Adaptación Curricular sobre La canción del jinete y algún romance lorquiano.

    Pero francamente, empiezo a sudar ante el lorquismo que nos aflige. Me he leído todos los libros de Gibson, he visto Bodas de sangre de Saura más de treinta veces ...

    Pero ¿no sería hora de empezar a varias nuestros mitos literarios?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me metes en un dilema ¿debo decirte por donde quería ir cuando escribí este texto o es mejor que recurra a esa pedantería tan manida de que es un texto abierto y que cada uno debe sacar su propia interpretación y significado?

      Efectivamente, hay cierta saturación personal con respecto a lugares comunes de la actualidad. Estoy saturado del mundo lorquiano no por culpa de Lorca al que sigo considerando un autor mayúsculo y fundamental.
      Estoy saturado del mundo lorquiano como imagen de la marca España y como trasunto contemporáneo de la Carmen de Merimee y el typical spanish de Hemingway, Robert Graves y todos los guris del mundo mundial buscando exotismo enlatado.
      Estoy saturado de Romancero Gitano, Bodas de sangre, La Casa de Bernarda Alba o Yerma. Estoy saturado de Lorca como los portugueses están saturados de Pessoa, los checos de Kafka o los ingleses de Dickens o Conan Doyle. Estoy saturado de pasiones entre gente morena, sangre y navajas al sol.
      Pero en cambio no me satura el Poeta en Nueva York o el Divan de Tamarit, ni su teatro menor.
      Creo que la utilización de Lorca trasciende a una ideología determinada y ya es patrimonio universal, es decir se lo han cargado en aras de del tópico martirológico. Lorca dejó de ser Lorca cuando se convirtió en un santo laico para consumo en ceremonias pseudoreligiosas.

      No variemos de mitos, hagámosle justicia bajándolos de los altares y capillas.



      Eliminar
  3. ¡Insuperable! Enhorabuena por el fiel retrato del momento. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. jajajajaja, Max!!!!! Me mataste. Buenísimo. Una comedia fantástica y un final brutal. Eres un genio, mozo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana Lía que no sé te ve el pelo. Espero que todo te vaya genial allí en el profundo sur.
      Muchas gracias por tus piropos.
      Besos

      Eliminar
  5. Lo que ocurre es como la vida misma...
    ¡Y la mayoría que no se entera y/o vive (o vivimos) en offside!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si así, amigo Kuto, habrá que pensar seriamente en cambiar la vida o al menos cambiar de vida para que no se diga que estamos en fuera de juego.

      Eliminar
  6. El nombre no le viene pequeño...A esta mujer todoterreno le iba mejor Bárbara o alguno más guerrero...

    Que dominio mi estimado Krapp (todas las sensaciones), y a ver ,si se reanima o vigoriza el de la maceta...

    Un abrazo feliz fin de semana:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El nombre es un derivado de aquel título de Woody Allen ¿A que lo recuerdas? Por si no, aquí lo tienes

      Muchas gracias, Bertha. El hombre de la maceta debe tener falta de riego como se decía antes de los viejos.
      Un abrazo, feliz semana.

      Eliminar
  7. Imagino que, en conjunto, la buena de Angelita se ha enfrentado a una tropa de parásitos de muchos tipos pero a los que por lo general solemos ver ocupando las horas televisivas, o al menos así lo veo yo: las cocinillas y los politólogos, que podríamos asociar a los tertulianos en general, son dos tribus ya clásicas del medio.

    En cuanto a los lorquianos y su apóstol san Ian Gibson, la verdad es que yo también los tengo aburridos. De todos modos, espero que Angelita no tenga nada que ver con la poderosa señora Merkel, porque hoy en día ese nombre en España casi no puede ser nombrado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la televisión es muy nutritiva como dirían los chicos de Aviador Dro y a veces indigesta, más cuando la pueblan cocineros, aspirantes de cocineros, famosos haciendo de cocineros, concursantes cocineros que quieren ser reconocidos como cocineros, y eso sin tocar a la escuela de los politólogos que da mucho de sí.

      Pues sí, la pesadez de los lorquianos parece que terminará anulando las inigualables cualidades de su homenajeado. Voy a ser atrevido: creo que a Marx le ocurre algo semejante.
      Ya le he dedicado muchas entradas a esa señora alemana y no me ha gratificado por ello, que se joda, mi Angelita es más castiza.

      Eliminar
  8. Pues yo aquí veo una de Angelina Jolie, pero lo de las uñas como puñales.... lo de las uñas como puñales... Jajaja. Está genial la tal Angelita, menudo papelón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba con miedo. Me decía ¿y si mi amiga Angie piensa que va por ella?
      Digamos que es una Angelita genérica y si acaso pensé en aquella contundente actriz de los 60, Angie Dickinson.
      No sé si se requiere un permiso especial para llevar uñas como puñales.

      Gracias, Angie.

      Eliminar
  9. Una vengadora y luchadora fémina!! No me la imagino son esa barra de acero, sin embargo ha arremetido contra un conjunto de modelos de los mass media que me irritan bastante, más que nada por lo reiterativo: cocineros fashions, politólogos e Ian Gibson ( los rapsodas me dan igual pero a Lorca lo salvo y eso que "La novia" no me gustó ni un pelo).

    Poderosa Angelita!! :))

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una mujer de armas tomar y no parar. Una luchadora nata contra las artimañas reiterativas de la cotidianidad más aparente y publicitada o sea la edificada sobre las mentiras.
      Yo salvo a Lorca pero no a sus exégetas.

      Besos.

      Eliminar
  10. Mucho cuidado con los asesinos que pueden no sean tan asesinos, sino solo caricaturas de asesinos buscando un rol, y mucho cuidado también con los salvadores de almas , de leyes y de pueblos... En no pocos casos grandes asesinos son tomados como héroes patrios y también en no pocos casos verdaderos héroes son tomados como asesinos. Angelina debe tener cuidado y mucha intuición a la hora de su usar su necesaria barra de hierro, pues, por confusión (es difícil diferenciar), pudiera golpear a quien la pudiera ayudar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno que tienen las ficciones es que te permiten asignar etiquetas a diestro y siniestro amparado en la subjetividad algo que al parecer la justicia española todavía no ha comprendido, viendo sus continuos ataques a la libertad de expresión.
      La diferencia es que mientras en las ficciones los golpes de barro no hacen daño,incluso a los que se lo merecen, en la vida real los golpes del poder judicial pueden arruinar la vida a cualquiera.

      Eliminar
  11. Muchas Angelitas hacen falta en esta sociedad. Krapp ;)!

    Besos!

    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco tantas con tal de que sean en verdad poderosas.

      Besos

      Eliminar
  12. Con Don Quijote siempre me he identificado por sus buenos propósitos y me he conmovido por sus repetidos fracasos, pero tengo que reconocer que Angelita es mucho más eficaz a la hora de "desfacer agravios y enderezare entuertos".

    Coincido con Fer en que necesitados estamos de muchas Angelitas que nos liberen de esas plagas que no dejan de acecharnos y amargarnos la existencia. Además no está carente de sensibilidad pues hasta se ocupa de los mustios...

    Agradezco que Ian Gibson saliese por patas. Se lo merece.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que Don Quijote tenía cierta confusión entre medios y objetivos lo cual le hacía un triste caballero con éxito literario pero sin ninguna fortuna. ¿Si fuese un personaje real cambiaría su fama literaria por uno poco más de suerte en sus asuntos? ¿Le abochornaría haber pasado a la historia por su patetismo y sus fracasos?
      Sí, Angelita después de la batalla reserva su momento de fervor hacia su mustio doméstico.
      Quizás he sido un poco duro con el bueno de Ian pero al menos le salvé el pellejo haciéndole huir.

      Un abrazo

      Eliminar
  13. A lo de repartir estopa a los lorquianos me hubiera apuntado con mucho gusto, que repiten más que el ajo. De todas todas, aconsejaría a Angelita que se lo tomara con más calma, que por mucho craneo que machaque los imbéciles se reproducen como setas. La verdad, no vale la pena, y te pones la ropa perdida de sangre, con lo que cuesta limpiarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te voy algo gore, Chafardero. Pensemos por un momento que la sangre nunca llegue al río y que sea de esas que se usan en las películas y series de zombies que también proliferan lo suyo y que también son motivo de queja en esta entrada algo quejica.
      Por cierto a los aficionados al género, les recomiendo esa serie de TV promocionada por Guillermo del Toro llamada "The Strain"

      Eliminar
  14. Lamentablemente, esta apacible entrada es solo un trampantojo (llevaba años intentando colocar este palabro, coño; ahora mismo voy a ver qué significa).

    Si fuésemos realmente inteligentes, cederíamos en su totalidad los trastos de matar a las féminas, y nos iría mucho mejor. Nuestra actual sociedad pseudoparitaria nunca conseguirá deshacerse de los pegajosos cocineros zombis, de las hordas de politólogos que nos lo explican todo sin que les preguntemos y de las murgas de todos los pelajes que nos dan la ídem. De Lorca no opino nada pues, en mi ignorancia, poco sé de esa localidad aparte de que hay unos terremotos de cojones.

    Pero de lo que sí estoy seguro es de que no hay que echar de menos la sociedad patriarcal: eh mu cansao, tío.

    Jrasias e saúde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades por haber sabido tan bien capaz de colocar la palabra trampantojo que según leo en la wikipedia deriva de "trampa ante ojo" y en francés, trompe-l'oeil, para designar el ilusionismo pictórico.

      Los trastos de matar hace tiempo que no son propiedad masculina y donde no ocurre eso, es por un miedo ancestral, casi siempre de origen religioso, a que las mujeres se tomen la revancha después de tanto avasallamiento. Por cierto, ayer vi la película Sufragistas y es altamente recomendable tanto a caballeros como a señoras.
      Toda plaga se acaba y es sustituida por otra. Las hay para todos los gustos y hasta personalizables.
      Pasé hace año y medio por Lorca y tampoco puedo aportar mucho sobre el tema. Solo sé que es una ciudad muy antigua y hasta tiene himno. Para mi gusto un poco seca cosa que no se compensa con la huerta y la vegetación mediterránea.
      ¿Estaremos realmente preparados para acabar con el patriarcado o es una de esas cosas que se sueltan al viento para demostrar que uno está donde debe estar?

      Saúde e arroutada

      Eliminar
  15. Si te digo que mi madre se llama Angelita me volverás a llamar ególatra naturalmente jaja... se llama así y es igual de tremenda que la tuya;)

    Aunque por otros motivos y con otras tendencias... jaja a mi, los cocinillas no me hartan, siempre que no se pongan pesados contándote cómo marinan el pescado o si riegan sus guisitos con Oporto, Albariño o Rueda, otra cosa es lo que la TV abusa de esos programas ...y sí, la verdad es que los politólogos son un poco cansinos y snobs aunque no dejan de ser los sociólogos de antes metidos a especialistas y publicistas de la política ... se ha sustituido la ideología política por la estrategias recaudatorias de votos... color de la sonrisa, largo de la patilla, altura a la que llevar remangada la camisa... contra los Loquianos no tengo nada, Ian Gibson tb escribió sobre Machado y Cela ¿ lo dices porque sobre Lorca escribió creo 3 o 4 libros ? ... no sé, me es muy difícil profundizar en tus oscuros motivos y la complejidad de tu mente jaja solo soy una pobrecita feliz como una perdiz porque ayer, alucinada por el espectáculo casi mágico del agua que lo inundaba todo, hice mis primeras fotos decentes ... ¡¡15 fotos de 100 !! jaja coincidiendo con el extraño hecho en mi, d llevar el móvil encima ... ¿ a que no conocías a una rupestre practicante inútil convencida ? pues ya la conoces ;) dile a Angelita que tenga piedad con las de mi especie .. solo espadearía con ella con palillos chinos ;)


    Muchos besos directos al norte, tus dominios... la corte del Breogán, siempre saludo a tu estatua frente a la torre de Hércules.. ¿sigue en pie verdad? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo parientes que se llaman Angela, Angelita o Lita, no debes preocuparte por el egocentrismo.

      Los programas de cocina tienen mucho encanto y aún recuerdo antes de Arguiñano aquel "Con las Manos en la Masa" con Elena Santonja la hermana de Carmen, la maravillosa cantante de Vainica Doble, que ponía la música del programa junto a Sabina.
      Como te digo los programas de cocina, son estupendos y yo he pasado temporadas con el Canal de Cocina puesto casi todo el día y sobre todo a la sagrada hora de la siesta, pero... lo de ahora es un abuso.

      Politólogos aparte, mi personificación de Gibson es solo parte de esa lorquización de todo lo que huele a España desde fuera y sobre todo para los que vivimos en el Norte aunque por supuesto no olvido aquellos maravillosos poemas gallegos de Lorca.

      Felicidades por las fotos eran muy buenas.

      La estatura de Breogan es de la época en que se decidió crear un parque escultórico alrededor de la torre. Mis favoritos son los ya célebres menhires de Manolo Paz.

      Besos para ti y recuerdos al Monte Aloia.

      Eliminar
  16. ¡Anda! Tiene plantado a un hombre. Yo pensaba que salían silvestres, como en "Amanece que no es poco".
    Muy conseguido los grupos a "hostiar" de la tal Angelina. Si necesita ayuda para tal menester, aunque veo que se basta ella sola, le mando mi telefono. Me encantaría compartir la barra de hierro y arrearle a esa peña. Sobre todo los cocineros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el que tiene Angelita es de una clase modificada geneticamente para que pueda caber en un huerto urbano, incluso en una terraza mínimamente acondicionada.
      No seré yo el que me entrometa en los asuntos de Angelita que es algo áspera de carácter, pero si quieres te mando la dirección para que puedas algún día ir con ella de expedición. Te recomiendo que lleves tu propia barra, no veo aconsejable que andéis a la greña para ver a quien le toca utilizarla en cada momento.

      Eliminar
  17. Caray con la piba, no se anda con tonterías!
    Y por qué has puesto en las manos de una mujer este reparto de h. .?
    Que conste que lo encuentro una magnífica idea.

    Un beso


    Josela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La puse ahí porque es una mujer que no se anda con chiquitas y no quiere ser una mujer florero. En este caso la condición vegetal se la reservo al interlocutor masculino.
      Gracias

      Un beso

      Eliminar
  18. Esa Angelita no se anda con cuentos, seguro la llaman desde el estudio de The Walking Dead para que vaya a poner a más de uno en su sitio, de resto, mientras que siga entrenando con los cocineros zombies, los politólogos, enjabonados y todos esos «come vidas» surrealstas. Me deleité leyendo esta catarsis tuya, mi estimado Krapp.. yo me voy a ir cambiando de maceta por ahora. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás podrían llamar a Angelita de muchos sitios. En mi condición de seriófilo de pro he visto en los últimos meses cuatro o cinco series con zombis, revividos y cyborgs varios. Fear The Walking Dead precuela de The Walking Dead, The Strain producida por Guillermo del Toro, Extant con Halle Berry y una estupenda serie británica basada en otra sueca llamada Humans.
      La verdad es que después de tal sobredosis se hacía necesario liberarse de la presión por medio de la catarsis, tal como escribes tú.

      Muchas gracias y un abrazo. Feliz vida vegetal :)

      Eliminar