29 diciembre 2015

500 entradas y un sitio privilegiado


En mi entrada 500 un texto antiguo, aunque retocado, que quiero revivir ahora. 

Feliz 2016

Querida hija mía:


Espero que estés bien y que no te asustes mucho al recibir esta carta desde la Nada. Eres una chica fuerte y seguro que tras el sofoco inicial, te alegrarás de tener noticias mías. Menuda eras tú con esas cosas sobrenaturales que a mí me daban tanto miedo. 

Ay nena, también sé que eres muy moderna y te gustaría que hubiera usado el correo electrónico para comunicarme contigo pero es que en la Nada no hay servidores adecuados y si los hubiera estarían perpetuamente colapsados por la cantidad de gente que residimos aquí. No hay donde cargar los smartphones y el WI-FI sería increíblemente lento.

No te puedes imaginar lo que es ésto. ¿Te acuerdas de como se pone El Corte Inglés el 5 de Enero a eso de las 8 de la tarde? Pues eso, multiplicado por mil o por diez mil. Tampoco me hagas mucho caso, ya sabes lo mal que se me dan las cuentas. 

Aquí la vida es muy aburrida ya que no hay nada que hacer. Aunque estar en la Nada también tiene sus ventajas: como no comes no tienes que preocuparte por la dieta, por el colesterol y todas esas zarandajas; como no tienes necesidad de dormir, no necesitas somníferos o ansiolíticos; como no trabajas, no te sientes maltratada por ningún jefe. Tampoco te preocupas por si te salen patas de gallo o por el efecto de los radicales libres en la piel. Entre nosotras, que bien suena eso de los radicales libres. O sea, nena, que no se consuela quien no quiere. 

A lo que iba, hija mía. Dentro de pocos días te jubilarás de la empresa y será el momento de que te replantees las cosas. No, no quiero darte el sermón pero has de reconocer que empezará una nueva lucha para ti. Lo más importante: tienes que hacerte ama y señora de un sitio privilegiado. Me refiero al banco de la plaza. Sí, ese banco que en mis tiempos era rojo y ahora han pintado con ese horroroso color verde. 
 Nena, ese banco es tuyo. Te corresponde a ti como antes le correspondió a tu madre. 
¿Recuerdas las peleas que tenía con aquella mujer tan espantosa? ¿Cómo se llamaba? ¿Ramona, no? A cualquier hora del día, y sobre todo después de comer, se escondía detrás de los visillos mirando a nuestras ventanas para intentar ver si estaba por el piso o ya me había marchado a mi rinconcito en la plaza. Aquella lagarta quería pillar el banco antes que yo obligándome a no pisar aquella zona en toda la tarde. 
Era imposible estar con ella. Imposible tener que aguantar, una y otra vez, su impertinencia o sus cotilleos sobre todo bicho viviente y en especial de su nuera. 
 ¡Qué asco de mujer, señor! 
 Por eso a veces, cuando se me adelantaba y me agobiaba pasar la tarde entera en casa, iba por detrás del edificio lo más rápido que me permitían las piernas y el bastón y luego subía la cuesta hacia el parque de arriba. Me costaba mucho, pero todo sacrificio era poco con tal de no quedarme en casa y sentir que me había vencido. 
Sé que anda por aquí, pero no me la he encontrado. Si la viese por delante le iba a soltar unas frescas que para qué. Es lo bueno que tiene la Nada, es tan grande y ancha que se hace imposible descubrir a alguien conocido. 

Bueno cielo, me voy despidiendo. No tengas ninguna prisa por venir a hacerme compañía. 
Aún puedas hacer cosillas por ahí, aunque no quiero engañarte, nada de lo que hagas tendrá importancia cuando llegues acá. 
Sin embargo, y te lo pido por la memoria de tu madre que soy yo, por nada de ese mundo dejes que nadie te quite tu sitio en ese banco de la plaza. Ese banco en el que tu madre esperaba a la muerte y en el que ahora te toca esperarla a ti. 
Sí, ese banco que en mis tiempos era rojo y ahora han pintado con ese horroroso color verde.
Nena, ese banco es tuyo.  


Besos, amor  
Tu queridísima madre

36 comments:

  1. Pues muy antigua no debía ser que ya tenías wifi...
    ¿Qué pasó? Caen los años como brevas maduras ¿no? jajaja.
    Dame la ubicación exacta de ese banco y prometo no sentarme nunca en él.
    Bicos, Krapp. Feliz 2016.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la wifi es uno de los cambios que hice, no sé te escapa una Selo.
      Si los años caen aunque yo no soy la señora de relato.
      Esta es la ubicación del banco

      Eliminar
    2. Bueno, ese es tu banco y el de más gente, jaja. No me extraña que lo quieras para ti.

      Eliminar
  2. Me pregunto por qué has escogido este sombrío texto para felicitar el año que comienza gozoso (?). Como narración es efectiva. El banco se hace símbolo de algo sobre el que proyectas tal vez el paso del tiempo o la inanidad de la vida aunque no deja de tener cierto humor macabro soterrado. Yo soy muy malo para esto del humor y no lo capto nunca. En casa mis hijas tienen conmigo un trato que es que cuando algo se dice con ironía se enciende una luz ámbar y si es con sarcasmo, roja. Si es en tono normal, verde. Así nos vamos aclarando para discernir el toque personal de cada uno. Sin duda tu texto -quiero entender- es irónico pero es que se acumula tanta tristeza que me cuesta distinguirla. Un banco hereditario que se hereda en el momento de la jubilación. Yo estoy a punto, jope. Es algo que me da mal fario. Supongo que me tengo que acostumbrar, pero entro en ella con otro espíritu. Buf.

    Un texto perturbador, al menos para mí.

    Un abrazo, y felicidades por tu post número 500.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te explico: las felicitaciones son al margen del texto escogido y si puse éste es porque dentro de muy pocos días se conmemora un hecho luctuoso en mi vida y creía que era un buen motivo para ponerlo.
      Sí, el texto tiene algo de humor llamémosle negro pero está cargado de buenas intenciones aunque rezume cierta amargura. Pretendía homenajear a los lazos que la muerte rompe pero que nos permiten seguir siendo como somos.
      No sé, cada uno que lo interprete como mejor quiera.
      Lo de las luces con tus hijas me ha gustado.
      Lo de tu jubilación debes verlo como un libro nuevo que se abre y del que disfrutas por anticipado de las sorpresas que te deparará.
      Feliz Año, Joselu. Gracias

      Eliminar
  3. Nada, Krapp. Sólo decirte que no pinta tan mal la vida en la Nada comparada con la vida en Buenos Aires hoy: 36 grados de temperatura, 70% de humedad, mosquitos mortíferos, cortes de luz, etc. Nada, entonces, felicitarte por las 500 entradas que no es justamente lo que podría llamarse "nada", ¿verdad?
    Que termines bien el año viejo y comiences aun mejor el nuevo, amigazo.

    Besos y bicos!

    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos Aires tienen exceso de vida y la Nada exceso de nada, quizás en el infinito encuentren las dos un lugar donde cruzarse.
      La verdad es que lo de las 500 entradas no me ha evitado ser muy perezoso a la hora de escribirlas.
      Besos, bicos y un estupendo Día de Reyes

      Eliminar
  4. Muy bueno, enhorabuena, feliz 2016

    ResponderEliminar
  5. Bueno, la Nada, el banco por el que batallar con una competidora para esperar la muerte, comunicación extra-sensorial, no sé yo si con tu ayuda conseguiré de los RRMM ese humor fino prometido en un arranque de generosidad por tu parte.

    Una elección, para reglar buenos augurios para el 2016, un tanto, digamos, peculiar. Pero bueno, el doktor es así.

    Te deseo lo mejor para el 2016 y un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira esta vez el humor está generado por el contexto y no por la intención ya que quizás se trate de la entrada más autobiográfica que ha pasado por este blog, aunque yo no sea protagonista de la historia ni por sexo ni por edad ni por circunstancias personales.
      Uno cuando intenta hacer una ficción no siempre puede elegir los temas que convienen a cada momento. En este caso al menos no hay una intento de sorprender. Como le dije a Joselu las felicitaciones son solo lo que precede al texto, lo que va en azul, y lo demás es otra cosa.

      Igualmente, Feliz 2016. Un abrazo

      Eliminar
  6. 5OO entradas que se dice pronto; si fueran años, ya eso sería un texto bíblico.-Esta visto que seguimos siendo unos soñadores y gracias que ella ha recibido esta carta de la Nada aunque le dice mucho: que después del primer impacto puede concienciarse que debe vivir la vida y no preocuparse de lo que va a dejar, siempre hay voluntarios para hacer y deshacer o fastidiar .

    Te deseo lo mejor para este nuevo año que esta en puertas. Y lo mejor es salud, que este sentido y fino olfato que tienes para pescar las cosas, no te abandone jamás que gracias a eso tu vida tiene mucha chispa y que sigamos disfrutándola.

    Un fuerte abrazo Feliz 2016!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 500 años en un blog, prometo celebrarlo cuando llegue el día.
      Esas cartas desde la Nada tienen su interés porque al sugerir como es el mundo de allá nos dan ganas de seguir en el mundo de aquí que a veces tanto despreciamos.

      Gracias por tus piropos que te devuelvo gustosamente por ser en tu caso merecidos. Mucha salud sí, que en lo que se refiere al olfato lo tengo chungo ya que lo perdí totalmente hace más de 10 años. Algún día tengo que escribir sobre ello.
      Un hermoso y creativo 2016

      Eliminar
  7. Sí, la verdad es que 500 entradas es una marca olímpica, por lo menos; con lo que cuesta a veces hacer una sola, es admirable esa vocación de pervivencia suya, herr doktor.

    No conozco (o no recuerdo) el texto original, pero es realmente curioso. Y dice mucho de los instintos patrimoniales del ser humano: hasta en la otra vida se lleva esa pulsión tan nuestra. Bueno, esa y la de los radicales libres.

    Me alegro de que siga usted tan en forma, herr doktor, y deseo que solvente la bacanal de Fin de Año sin mayores sobresaltos. Feliz 2016; o, por lo menos, que no sea peor que este.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cuestión de años en la cosa, Rick, apenas tiene mérito. Si haces la media son 50 entradas por año y teniendo en cuenta que en el 2008 llegué a escribir 85 tampoco es para tanto.

      Es un texto de la primera época y todavía no te habías pasado por aquí.
      Solventé la bacanal de Fin de Año desde cierta moderación y austeridad senequista ya que uno no puede dejarse llevar y caer sin comerlo ni beberlo bajo el influjo de los radicales libres, esos seres atroces y mezquinos.
      No sea usted cenizo, Rick, que el 2016 sea para todos mejor que el 21015. Así se lo deseo personalmente.

      Eliminar
  8. Sugerente texto, caballero.
    Yo, tan perspicaz como siempre, colijo que la actitud de la madre es totalmente errónea: lo mejor que puede hacer es pasarse al bando de Ramona. Ya se equivocó cuando lo del banco, y está claro que en la Nada se aburre como una ostra: no hay mayor disfrute que el hablar mal del prójimo. ¿Que ese prójimo no tiene ningún defecto? ¡Pues se inventa! ¡Y a gozar eternamente!

    Ya en serio, enhorabuena por esta entrada número 500, melancólica e irónica a la vez. Demuestra usted que tiene cosas dentro de la cabeza, y que además es capaz de presentarlas de forma limpia y aseada.

    Que 2016 tenga compasión de nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A buenas horas mangas verdes. ¿Dónde estará la Ramona? y no me refiero a la sofisticada canción de Fernando Esteso y luego está lo del traslado de la noexistencia a la existencia que no hay ninguna empresa de paquetería que se atreva a tanto. Eso no es óbice para señalar que criticando al prójimo se vive mejor, es que no hay ni pizca de comparación.
      Muchas gracias, Luis, sus piropos me hacen fácil la tarea de poner las cosas en su verdadero sitio (No se fíe de esta última frase, solo es un disfraz de Macho Alfa a ver que tal me sienta)
      Que el 2016 tenga compasión de nosotros y que usted lo disfrute.

      Eliminar
  9. ¿500 entradas? ¡Qué locura, Dr. Krapp! Ahí es nada. Enhorabuena. A mí me ha encantado lo de los radicales libres, porque debe de ser de lo más radical y libre que queda.
    Entonces, vamos a ver, que yo me aclare ¿en la Nada no hay bancos? Pues fíjate que yo veo a la tal Ramona sentada en el único banco de la Nada dando esquinazo a la otra.
    Es que ese barrio debe de estar muy lleno Dr. Krapp, no ves que de allí no se va nadie y de aquí sí? Al final todos pasamos por el banco, ya sea rojo o verde, y este barrio se va vaciando y aquello se llena y se llena, por eso aquí hay wifi y todo eso porque somos menos, porque vamos pasando por el banco. Es imposible abastecer a la Nada con absolutamente nada. Es comprensible.
    Y ya ves, que da lo mismo ser egoísta, cotilla...da igual, todos acabamos en la nada.

    Pero el caso es que tú a esto de la Nada, le has dado vidilla, eh? Una forma original de despedir este 2015 y dirigirlo hacia la Nada.

    Yo también te felicito el 2016.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 500 entradas no son nada, nada en 10 años comparado con la prodigalidad de otros. Muchas gracias, Angie.

      Me gusta tu teoría del banco como lugar de paso hacia otro lado. No creas que este barrio se vacía, quizás desde una visión eurocéntrica así lo parezca pero mira a los que vienen de la pobreza, la guerra y el miedo. Siempre habrá espacio para la Nada.

      Gracias, Feliz Año, y un abrazo

      Eliminar
  10. Felicidades por las 500 entradas, toda una hazaña.
    Realmente hay viejos sentados en bancos perdidos que parecen esperar la muerte, pero que existan rencillas por coger escaño no sabía. Nada mejor que esperar a la nada sin hacer nada, aunque visto lo aburrido que es la nada casi mejor quedarse en el banco, quizás de vez en cuando se mueva un poco de aire y revoloteen algunas hojas secas.
    Feliz año!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay parques muy mal abastecidas de bancos y los viejos no quieren o no tienen espacio para compartir la convivencia con otros viejos que quizás en su vejez les hace sentir más viejos a ellos mismos.

      Los viejos hacen muchas cosas en los bancos recordar el pasado y no pensar demasiado en el futuro, ese que viene vestido de muerte.

      Feliz Año

      Eliminar
  11. Felicitaciones y buen año, doctor.

    Un beso

    Josela

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena por esas 500 entradas que tienen, entre otras, la gran virtud de no dejar a nadie indiferente. El reproche que tengo que hacerte es que, con harta frecuencia, resultan enigmáticas y hacen pensar demasiado...Afortunadamente el humor, la sátira y la ironía también menudean por este espacio.

    No veo tan tremebunda esa Nada. No me importaría tener acceso a la misma de vez en cuando. Los contrastes dan luz-

    Un deseo: Que sigas animado y con salud para que el número de entradas siga creciendo, aunque ello conlleve que algunos tomemos conciencia de nuestras limitaciones. Eso no es malo.

    Un fuerte abrazo, amigo Krapp

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Luis Antonio.

      ¿Crees que esta entrada es enigmática? Yo creo que no, mi idea era provocar sensaciones contrapuestas porque también en la vida las sensaciones no son siempre unívocas y en ocasiones son decidamente ambivalentes.
      Yo también aprecio los contrastes y los claroscuros.

      Muchas gracias por tu deseo,intentaré aplicarlo aunque a veces sienta algo de cansancio ante las obligaciones que conlleva mantener un blog.

      Todo lo mejor para ti en el 2016.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  13. Mi querido Dr,

    debo decirte q he leído tu carta maternal desde el más allá al acá a todos pastilla y aun así, su aroma me ha resultado extremadamente desencantado, aunq como siempre tus letras estén llenitas de ese ingenio socarrón agudo e incisivo que te caracteriza y no debería extrañarme porque el desencantamiento va implícito en la naturaleza de tu personaje y tb es cierto q los tiempos q corren son para deshacer al más encantado.. solo me gustaría dejarte en estas letras q ni sé como saldrán ... una miajita de esperanza esa a la que tú dices no podemos poner cara y como a noche te conté en mi blog ( q sepas que hice un esfuerzo sobrehumano para llegar a contestarte antes de irme ;) la esperanza no tiene cara tienes razón... solo se siente o no se siente ... por favor, haz un esfuerzo y piensa q de verdad al doblar una esquina puede ocurrir lo que jamás hayas imaginado y tu vida salga disparada en globo aerostático a la estratosfera ( cono viéndote seguro q me dirás.. sí, por una bomba de un yihadista .. nono porque el futuro maravilloso que te espera te pegará un beso en los morros de esos de dejarte sin aire y de pronto te darás cuenta q nada es tan NADA como a simple vista te parecía cuando escribía en forma de madre a tu hija ;)


    Un beso inmmeeenso, te agradezco enormemente todos los ratos que hemos pasado en letras y palabras en el 2015 y anteriores ... no he tenido la suerte de leerte las 500 entradas q festejas yo festejo contigo.. es una inmensidad ... espero q al menos la ilusiono de seguir acompañándonos por el medio q sea nos mantega cerca/ lejos como hasta ahora. Ha sido un placer charlar contigo en le 2015, si quiere seguimos en le 2016.

    Tooodo lo mejor para ti y los tuyos en el año a punto de estrenar y por favor .. sigue teniendo paciencia conmigo, no es que me guste polemizar contigo es q es inevitable jajaja meeencaaanta !! gracias por no zurrarme nunca demasiado, aunque lo merezca MuaaakkksssS!!!


    Hasta el año q viene, si quieres;)

    Cuídate mucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus esfuerzos, María.

      Las esperanzas son necesarias para seguir avanzando pero todo depende del punto de focalización como le escribía a Luis Antonio en su blog en días pasados.
      La esperanza no es la misma si uno se sitúa en la colina y se ve la vida como un río hacia la muerte o si uno decide dejarse llevar por la corriente disfrutando de las contingencias de cada tramo.

      Hay momentos para estar en la colina y hay momentos en que uno se deja llevar o simplemente se vive. No es malo alternar ambos territorios y conocer desde fuera las limitaciones del que uno elige en cada momento.

      Muchas gracias, María, te agradezco mucho tus comentarios aunque a veces peque de parco y escueto en mis respuestas los valoro mucho. Debe ser cosa del signo. Los virgo somos agradecidos pero no somos muy expansivos y a veces parece que no devolvemos como debiéramos todo lo que nos dan.

      Muchas felicidades y que los Reyes sean muy generosos contigo.

      Besos

      Eliminar
  14. Que tal, Doc. Nunca había estado en este tu otro sitio que como el de T.S. Elliot, de baldío no tiene nada. Aunque ya sabes que soy más de música de jazz y pop que de pensamiento abstracto, me gusta. Pensaba que el corte inglés se había quemado hace unos años. Siempre soñé con ir a comprar un traje y un par de botines en oferta un 5 de enero.

    Buen año 2016.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Armando, que alegría verte por aquí. Intento en este blog combinar el pensamiento con el humor y el relato, aveces lo logro a veces no.
      El Corte Inglés hoy arde en ascuas en vísperas de Reyes. En España son 91 y en total emplean a casi 100.000 personas. Si se quemase uno hay otros cuantos.
      Aquí las Rebajas son ya al día siguiente del día de Reyes con lo cual hay tiempo para comprar traje y botines, incluso por la web.

      Estupendo año, Armando

      Eliminar
  15. En primer lugar, felicitarte por tus 500 entradas y muchísimas más que vengan...
    Después he de confesar que me encanta tu humor, esa fina ironía tan tuya, tan particular, que no deja indiferente. Tu relato indica que en la Nada no se sufre, aunque no sé yo si me gustaría que mi remanso eterno careciese de emociones o del placer de la dicha. Y de todos modos, como es una condición inevitable no conocer el destino final, no debería preocuparnos si no es llegado el momento.
    Me ha gustado mucho este texto travieso que hace que te preguntes cosas trascendentales.
    Abrazos y que el 2016 te depare lo mejor!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Marisa por la conmemoración y por tus animosas palabras relacionadas con mi sentido de humor.
      Desconozco las sensaciones que se tienen en la Nada, la mía es una pura aproximación desde la desconfianza. No me gusta habitar territorios desconocidos pero que imagino excesivamente áridos para lo que estamos acostumbrados.
      Tienes toda la razón, el aquí y ahora es lo que importa.
      Lo confirma esta ilustración de Carlitos y Snoopy
      Abrazos y un gran 2016

      Eliminar
  16. Las personas nos aferramos a cualquier cosa para vivir, algunas veces amor, otra dinero, aquella envidia o un banco en la plaza son fortines de resistencia. Estoy convencido que somos la única especie que si no tenemos problemas, los creamos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anclajes, podríamos llamarlo así. Anclajes para darle sentido a la vida y no naufragar en la Nada, esa Nada que anticipa la otra, esa de la que no hay vuelta posible.
      Los problemas y como resolverlos de forma individualizada y no como especie nos hacen ser lo que somos. Tampoco es tan malo.

      Feliz Año

      Eliminar