28 septiembre 2014

Disputado voto en el poblado chabolista

Mel y Ton estaban inquietos aquella mañana. En sus tres meses de voluntariado nunca les había tocado visitar un poblado chabolista pero La Verdad debía llegar incluso a los rincones más desfavorecidos. Contemplaron desde arriba aquella acumulación de precarias y abigarradas viviendas fabricadas con tablas de madera, plástico y uralita. Estaban tan juntas, que más parecían caravanas de colonos convertídas en improvisadas barricadas para defenderse de las acometidas de los indios
¿Quiénes eran los indios para aquellos habitantes del mismísimo infierno?
 Mel y Ton miraron a todas partes esperando encontrar algo peculiar y autóctono en aquella poblada desolación. No lo había. Podrían estar en una villa miseria de Buenos Aires, en una favela en Río, en un bidonville de Dakar o en un shanty town en Karachi. Respiraron a fondo y bajaron por un camino de tierra seco en aquel otoño primerizo y llegaron hasta la primera casa. Oyeron chillidos de niño, ruidos de cacharros y una ronca voz femenina pidiendo silencio. Ton golpeó la puerta con los nudillos y junto con su compañera, se puso a esperar la respuesta visiblemente ansioso. La mujer gorda que les abrió la puerta quizás fuera joven, pero no aparentaba menos de 60 años en sus rasgos gastados y sombríos. Más allá del umbral, detrás de ella, un niño jugueteaba medio desnudo en el suelo de tierra.
  • ¿Qué quieren? ¿Son los del Banco de Alimentos? Ya tengo a mi hijo trabajando en el súper de repartidor. Espero que con lo que gana tengamos para comer todos. Tengo seis hijos y estoy sola, pero nos arreglaremos muy bien. Seguro.
  • No, no somos del Banco de Alimentos. 
  • Ah entonces serán de la asociación esa de la parroquia. Gracias pero no necesitamos nada como les he dicho. Mi hijo trabaja desde hace un mes y no estamos necesitados. 
  • No, no somos de ninguna parroquia. En realidad estamos yendo por las casas para...
  • ¿No serán inspectores escolares o de la Asistencia Social?. Mis niños van todos los días al colegio y la que está hoy aquí es porque tenía algo de fiebre y tosió durante la noche. 
  • No, señora no. Venimos por otra cuestión. Estamos recorriendo las casas para pedir el voto favorable en el referéndum por la independencia. ¿Suponemos que estará enterada?
  • Algo me suena, pero me da igual. Los que quieren la independencia son los mismos que están gobernando ahora y en ningún momento hemos dejado de ser pobres como ratas. En cambio ese señor que estuvo tantos años...
  • Las cosas cambiarán si gobernamos desde aquí mismo. Al no tener que repartir nuestra riqueza con otros territorios con menos recursos, podremos dedicar una mejor atención a los nuestros. Sus hijos tendrán buenas oportunidades para estudiar y habrá sanidad asequible para todos.
  • Claro, ...y comeremos todos perdices. Ese es el cuento de la lechera y lo saben. Además le digo una cosa, mi hijo trae todo el dinero a casa y lo junta con lo poco que sacan sus hermanos vendiendo cartones. Gana mucho más pero no le importa repartirlo con su familia, con sus hermanos y su madre. Somos su familia, joder, él tiene trabajo y ellos no,  pero podría ser al revés y le gustaría que le hicieran a él lo que él hace ahora por los suyos. ¿Por qué los políticos no piensan  que pertenecemos todos a una misma familia y  dejan de dar la matraca con sus países, banderitas y mandangas?  Todos somos distintos pero todos somos iguales. No sé si me entienden.
  • Vale, no la vamos a convencer, está claro. 
  • Y aunque me convencieran, tampoco podría votar.
  • ¿Es extranjera? Aquí tienen tarjeta sanitaria hasta los inmigrantes sin papeles.
  • No soy extranjera, pero tampoco estoy empadronada. Los de este poblado somos errantes. Hoy estamos aquí, mañana allá.
  • ¿Entonces por qué nos hace perder el tiempo miserablemente?
  • Porque me gusta escuchar las cosas bonitas que sueñan otros. Aunque solo sea un sueño imposible y pare ellos solos, los que creen que tienen futuro. Algunos somos tan pobres que ni siquiera tenemos futuro.

35 comments:

  1. MIguel Delibes hizo un magnifico libro con este tema, posteriormente hubo una pelicula que para mi gusto, estaba bien realizada. Yo soy nacionalista español, lo reconozco, si nacionalista significa que la union de muchos puede dar beneficio a todos, los proyectos comunes, la labor del estado para redistribuir la riqueza, la sanidad para todos, la educacion en igualdad de oportunidades, la desaparicion de la caridad por su falta de necesidad ante la Justicia Social y esas cosas que deben ser el fin prioritario de los estados.
    Hemos visto que unos personajes de dificil catadura moral (por ser suave), pregonaban el "España nos roba" y apuntaban con su dedo al resto del pais en funcion de lo que ellos llaman "balanzas fiscales". ¿Hay que hacer
    balanzas de lo que pagas y lo que recibes? Si todos recibimos en funcion de lo pagamos, ¿para que cobrar impuestos? no se recaudan y que "cada perro se lama su pijo" como decimos aqui. ¿Haran luego los vecinos de Pedralbes cuentas de lo que pagan y lo que reciben y veran que pagan mucho para recibir igual que sus vecinos? ¿solicitaran mejores servicios sanitarios o de Educacion porque pagan más? es el mismo razonamiento que se esgrime para la consulta.
    En la larga y dilatada Historia de este pais , por vez primera (que yo sepa) , la soberania del pais reside en el pueblo, en todo el pueblo y de la misma forma que el Ebro no es de santaderinos, burgaleses, riojanos y zaragozanos que atendiendo a razonamientos hidronacionalistas pudieran decir que lo van a utilizar para regar los Monegros u otras zonas y que si sobra ya dejaran para Cataluña el resto, una parte de la sociedad catalana no puede decidir sobre el conjunto del estado, no puede decidir, no tiene derecho asi de claro y de sencillo.
    El modificar el nombre de las cosas, no cambia su naturaleza, aqui con el rollo de la democracia, oir la voz del pueblo y esas milongas se ha establecido una cantinela muy bonita, algunos piden negociar, ¿que negociamos? ¿que ellos paguen menos impuestos que nosotros o que tengan más servicios como los antes mencionados vecinos de Pedralbes?, otros piden "estado federal" ¿que somos sino un estado federal?. Mientras tanto nos siguen bajando los sueldos (el que lo tenga), la corrupcion sigue impune, no hay listas abiertas, los culpables de esta situacion salen airosos y millonarios y nosotros seguimos pagando los platos rotos. Otra cosa preocupante es que el PP se ha vuelto a apoderar de la bandera española, nuestra bandera se la ha quedado una filiacion politica, con la estulticia impune de una izquierda perdida en localismos que ha dejado de ejercer sus funciones para la igualdad de oportunidades y se alia con este tipo de personajes nacionalistas en funcion de barrios e intereses electorales. ¿Como es posible la disparidad de discursos en Cataluña y en Andalucia que tienen los socialistas?, muy sencillo, cada uno busca su "proximo asiento" y los derechos de las personas se olvidan. Los territorios no tienen derechos, ni pagan impuestos, eso lo hacen las personas. La solidaridad debe ser vertical , las personas que más tienen más pagan y horizontal los territorios donde más recaudan más aportan al resto, eso es Justicia, lo demas es caridad, misericordia y esas milongas que tanto les gusta predicar a esta tropa de sinvergüenzas de misa dominical y colegio de pago.
    Un buen ejemplo de España es el magnifico cuadro de Goya , "Duelo a garrotazos" donde dos mozos enterrados de mierda hasta las rodillas en vez de ayudarse a salir de ella, se lian a golpes entre ellos.
    Pienso que esto acabará mal, sabes tan bien como yo, que esta peninsula cainita no ha tenido un siglo seguido de paz, quedan 25 años... ¿llegaremos? yo creo que no, luego nos preguntaremos ¿que paso para que unos vecinos que nos llevabamos tan bien a nivel particular llegasemos a eso? y logicamente no habrá responsables.
    Disculpa la extension, tengo el blog de vacaciones y me explayo aqui, un saludo Doctor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El disputado voto del señor Cayo, lo tuve en cuenta para poner título a la entrada. Cierto
      La idea nacionalista está contaminada de necesidad y romanticismo.
      Necesidad de incorporarse a un proyecto colectivo que pueda romper nuestra insoportable soledad y romanticismo porque en ese proceso idealizamos una realidad territorial otorgándole unos valores emocionales que solo son posibles en cada ser individual.
      En la idea de nación cabe esa visión de proyecto común que tú expones pero si solo fuera eso cualquier delimitación territorial podría ofrecerlo: una aldea, un pueblo, un barrio. una parroquia.
      Sin embargo la nación es mucho más porque es mitología, es leyenda, es historia que se cree compartida, es ficción y solo en algunas ocasiones es realidad. También es una idea egoísta del mundo, una idea que ve al otro como competidor y no como colaborador. La nación es una desdichada competición por la supremacía "en la que los nuestros siempre tienen la razón". Por ser nuestros, no por ser más razonables.
      Esa falta de solidaridad refiriéndote a los catalanes es la que se usa en el Estado con respecto a los inmigrantes. Otra forma de nacionalismo.
      Es mucho más cómodo ser nacionalista que no serlo. Como es más fácil que te atraiga un partido de fútbol si tomas partido por uno u otro bando en vez de permanecer neutral. Requiere un esfuerzo de la voluntad negarse a creer que lo nuestro por ser nuestro es mejor que lo que tienen los otros por ser suyo. Cuesta un huevo ser inmunes a las sirenas de Ulises y dejar de pensar exclusivamente como catalán, gallego, castellano o aragonés; pero hay que intentarlo y tomar partido por lo que creemos más justo y no por lo que tengamos más cerca.
      Vivamos sin darle tanta importancia a los territorios y saldremos algún día de los garrotazos goyescos. Hoy por hoy es una utopía pero al menos uno tiene el consuelo de pensar así.
      No me importa la extensión de tus textos, escribe lo que quieras cuando quieras.
      Saludos, Temujin.

      Eliminar
  2. Acertada visión Doctor. No entienden que el mejorar a toda la especie creando una gran clase media elimina delincuencia y miseria y además ganarían más con un mercado gigantesco. Pero están convencidos que aplastar al de hasta abajo de la pirámide les fortalece más. Manías de encumbrados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carlos. Espero que algún día no haya que usar conceptos como clase media, alta o baja. También espero que alguna vez podamos efectivamente mejorar la especie y no tan solo a los que son de los "nuestros" olvidándonos de los muchos otros.

      Eliminar
  3. Desde luego, será más fácil que Cataluña consiga la independencia que el que su clase política deje de meter la mano en la caja.
    Siguiendo con la metáfora familiar, cuando alguien no está a gusto en casa se va y ya está. Si los catalanes no están a gusto con su situación que se vayan y problema resuelto. Y llevan siglo y medio diciendo que no quieren seguir en España, tiempo más que suficiente para que la cerril clase política madrileña se haya dado cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto lo lógico es que uno coja los bártulos y se largue si no está a gusto. Creo que los catalanes deben votar y ejercer su legítimo derecho de autodeterminación pero los demás deberíamos tener la posibilidad de decir algo al respecto. Imagínate que triunfase o tuviera un buen número de votos la opción independentista en el resto de España. Sería estupenda esa coincidencia entre unos y otros. ¿No crees?

      Eliminar
  4. lo jocoso del caso Dr. Krapp, es que si se hiciera o hiciese la consulta esta del 9-N el SI,SI, no llegaría a un 30%, y eso que Mas i Junqueras lo saben, parece que Rajoy no, y este es su gran error.
    Me da que IREMOS A ELECCIONES ANTICIPADAS EL 30.11,yi como no se presenten juntos ERC i CDC serà la ruina de Mas, que de hecho, pase lo que pase, es ya un cadáver político.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La estupidez humana no tiene límites y de Rajoy es de traca esperando que la cosa se pudra por si sola.
      Yo también creo en las elecciones anticipadas y Mas no será el apóstol de la independencia. Lo veo más como el Kerenski o el Juan Bautista del asunto.

      Eliminar
  5. No sé de quién era aquella frase que decía "El nacionalista es el rico de la familia, que da la patada a la mesa porque quiere comer solo". Esa frase tenía sentido en la Cataluña y la España de hace cincuenta años, cuando las diferencias tanto económicas como culturales eran muy claras, pero ahora ya no: ahora da la impresión de que solo se trataba de esconder a la familia Pujol de la Justicia española.

    Lo triste es que la izquierda les ha estado haciendo el juego desde el 78, y que el exceso de competencias autonómicas ha llevado al despropósito de que en cada comunidad se enseña la Historia como le da la gana al gobierno de turno. Solo así, engañando a la gente, andan ahora los catalanes con la cuatribarrada estelada. Otro despropósito:¿sabe el votante medio de CIU que esa estrella va contra su propio partido e ideología?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que el nacionalismo catalán va más allá de los meros intereses políticos de determinados partidos. Fundamentalmente porque no es nuevo, tiene sus razones para actuar así y ha impregnado al resto de la población. Hubo tiempo en que el catalanismo era un fenómeno burgués que no afectaba a las capas populares, casi siempre inmigrantes, pero vivimos en una sociedad postindustrial y los valores de la burguesía se han impuesto en todos los sectores.
      El hecho es que son tiempos en que la lucha de clases se solapa en la lucha interterritorial y los sectores dominantes se frotan las manos tras conseguir que los más puteados defiendan la bandera mientras les roban la cartera. Mientras la solidaridad entre los proletariados del mundo queda para otra ocasión. La estrella tiene esas cosas.

      Eliminar
  6. Firmo lo que dice Temujin.
    De paso pido que toda el agua que cae en esta tierra y que se recoge en nuestros embalses sea transformada en energía solo para nosotros. Ya verías como la lluvia dejaba de ser arte para convertirse en necesidad. Eso por poner un ejemplo para niños, pero creo que se entiende. Se les llena la boca hablando de solidaridad, pero cuando llega el momento no aparece por ningún sitio.
    Después resulta que el caso Pujol es un asunto privado que los tiene a todos muy tristes y preocupados, bah.

    Bicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé hasta que punto es positivo contestar con la misma moneda a las actitudes poco solidarias. Muchas veces se busca eso para alimentar el victimismo y no es conveniente dar armas a los que consideramos errados. Ojo, lo del agua y la energía es indignante Y no lo toques mucho porque también me enciendo yo.
      Lo que pasa es que ahora por allá muchos están en el "momento estatua". Es decir, creen que están construyendo el futuro y cada gesto que hacen debe ser muy solemne porque será narrado por las crónicas históricas del porvenir. Es chusco y gracioso querer ser estatua de plaza.
      Bicos

      Eliminar
  7. Tienes razón, a los chobolistas de cualquier país les da igual el color y la filiación política de quien gobierne los que viven ahí, seguirán viviendo ... el gobierno de turno hará que el barrio crezca o siga tal cual en otra parte caso de que se vea mucho y haga feo.

    De todo lo demás como ya lo ha dicho todo TEMU y lo poquito que quedaba por decir lo han dicho el resto de los comentaristas ... que suscribo, creo que te copio lo que creo a pies juntillas arreglaría este país y el mundo pero va a ser que solo en las chabolas saben y practican te lo copio con mi enhorabuena:

    "...Somos su familia, joder, él tiene trabajo y ellos no, pero podría ser al revés y le gustaría que le hicieran a él lo que él hace ahora por los suyos. ¿Por qué los políticos no piensan que pertenecemos todos a una misma familia y dejan de dar la matraca con sus países, banderitas y mandangas? Todos somos distintos pero todos somos iguales. "


    Muchos besos Dr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la maldita pobreza la que hace que lo que parece distinto sea al final tan igual. Hay que joderse con ella y sus ganas de jodernos cualquier fiesta montada para nuestro privado bienestar. Luego los pobres son tan poco patrióticos que ni siquiera tienen tiempo para preocuparse de sus propias señas de identidad.
      Recuerda la escena de los mendigos en Viridiana, haciendo burla de los valores sagrados de la fe. La fe que mueve montañas ...para hundirnos debajo.
      Muchos besos y gracias, María

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Yo voto por la Sra gorda chabo-lista errante
    ... y también por ti.

    Saludos chabólicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apunto el voto, Kuto. Tienes buen gusto.
      Saludos desde el chabolismo recalcitrante e insumiso

      Eliminar
  10. Si los de arriba se contagiaran un poco de la solidaridad que tienen y viven los de abajo - chabolistas y tal - otro gallo cantaría...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo malo que en la necesidad descubrimos la solidaridad y en la riqueza nos olvidamos de ella. Estar puteado ayuda mucho y los que hicimos la mili recordamos bien aquellas amistades tan profundas como temporales.

      Eliminar
  11. Cuando aprenderán los politicos que puede robar pero no tan descaradamente y preocuparse ademas por elevar el nivel de vida de la gente. Eso genera tantas cosas buenas... a pesar de que ellos sigan robando... Pero no, ellos quieren la rebanada completa...

    Abrazos Dr Krapp

    PD, hice en tu comentario en mi blog una explicacion algo tecnica del por qué no coinciden los tiempos... creo que me pasé jajajaja

    abrazos otra vez
    Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los políticos, aunque es molesto generalizar, suelen vivir más pendientes de ampliar el número de sus votantes que de solventar sus necesidades. Cuando además se cubren con una bandera, pretenden que son el símbolo vivo de un territorio y acaban diciendo que ir contra ellos es ir contra el país en su integridad. Cuando ocurre eso, cualquier cosa es posible
      Me gustó la contestación en tu blog, no te pasaste en nada.
      Abrazos

      Eliminar
  12. Yo que vivo esta realidad en directo cada día he decidido no volver a opinar, aunque no sé si lo lograré. Me he enfrentado a la prepotencia independentista en mi centro de trabajo pero temo que solo he logrado hacerme enemigos entre la dirección del centro. Recibí mensajes discretos de agradecimiento por parte de algunos profesores que preferían callar. Decían que les había dado voz. Esta es la realidad que se percibe por aquí. Una parte de la sociedad que ejerce inmisericorde un poder de coacción enorme sabiendo que la otra parte permanecerá callada. Suyos son los medios de comunicación, la educación, las sociedades cívicas desde los castellers a las agrupaciones de juego a los bolos. No hay resquicio social adonde no lleguen. Y si hay algún sector reacio se hace llegar con abundante dinero al FCBarcelona para que atraiga a los tibios al pancatalanismo. Ahora van a ir por las casas, supongo que marcando con una cruz a los fieles y con un círculo a los enemigos (o al revés). La sociedad catalana es la más totalitaria de España en estos momentos. Lo negarán, dirán que aquí hay libertad y, claro, que la hay, para unos. Otros deben estarse calladitos que son más monos. Yo no temo represalias por parte de la dirección del centro. Tal vez porque estoy blindado, pero hay muchos que tienen que perder y saben que deben no singularizarse y menos en este terreno en que nadie sabe qué puede pasar. Cuando vengan a mi casa en parejas como venían los testigos de Jehova, les haré pasar y les sacaré un ejemplar de la Constitución Española. Seguro que huirán como los vampiros ante una buena ristra de ajos o un crucifijo o el agua bendita. En fin. Ya he opinado y sé que debo callar. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa la tardanza en responderte, Joselu. La vida sigue al margen de Internet y a veces sus exigencias contradicen las de la propia red.
      Yo creo que vas a seguir opinando sobre este tema que ahora momentáneamente queda eclipsado por lo del Ébola. Cuando digo opinar no es expresar una opinión, es tenerla y eso no es ninguna perogrullada. Tener una opinión en ciertos temas es tanto necesidad como privilegio. En este tema mucha gente no tiene su opinión, tienen las opinión que creen que deben tener por formar parte de un grupo determinado. Si ese grupo además cree que tiene la razón tratará de imponérsela a los demás, en principio por las buenas aunque luego puede ser por las malas. La evangelización precede a la Milicia y si falla aquella está ésta para imponer La Verdad.
      No voy a hablar de Cataluña pero sin duda el totalitarismo vence cuando el pensamiento colectivo común creado desde arriba pretende someter al resto, a los que no se pliegan, a los que quieren ser ellos mismos, en definitiva en los que creen en el derecho de autodeterminación individual y no tanto en el derecho de autodeterminación territorial. Sé que ésto es muy nietzschiano pero debo decirlo: los débiles tienen su banderita de enganche y acudan como las moscas al mercado de las ideas para poder alimentarse; los verdaderos hombres y mujeres, en cambio, están solos y solo confían en sus propios pensamientos, en sus propias fuerzas, para hacerlo.
      Abrazos y mucha suerte en el empeño.

      Eliminar
  13. Desde la distancia que me separa de estas cuestiones, opino lo mismo que la señora chabolista: es el cuento de la lechera. No creo que nada vaya a cambiar para los pobres, lamentablemente.

    Muchos besos.

    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona por lo que he tardado en responderos a tí, a Angie y a Laura de U-topia, imponderables de la vida me han hecho alejarme de la red.
      El gobierno USA utilizó la heroína para acabar con la revuelta hippy de los 60, la dictadura militar de tu país uso a las Malvinas para lo mismo, no descartes que el patriotismo pueda ser utilizado por la casta gobernante para que nos olvidemos de otras reivindicaciones.
      Muchos besos

      Eliminar
  14. Inteligente señora la de la chabola. Queda bien explicado. En un momento determinado tenemos pero nunca sabemos lo que va a pasar. Un ejemplo de educación la que ha dado a sus hijos, hoy por ti, mañana por mí. Teniendo las cosas claras no hay ningún voto que ganar y el que lo pide, lo ve tan claro, que no insiste más.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis disculpas por la tardanza.
      Esa es la idea y tú la has resumido admirablemente. Para que veas que una mujer del pueblo y en condiciones bien jodidas puede dar un ejemplo sin necesidad de presumir de ello a lo Rajoy"
      Besos

      Eliminar
  15. El discurso de la Señora tiene fundamento, se ve que conoce todos los recursos del Estado ahora recortados por el puro darwinismo social que emerge en la pareja chupi.

    Por lo demás estoy exhausta, cuando creo que ye he visto todo lo que tenía que ver siempre hay alguna sorpresita más. Un asco.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te reitero lo escrito a las dos comentaristas precedentes.
      No sé si conoce los recursos del Estado o simplemente se deja llevar por su propio sentido ético al margen de dimes y diretes. La verdad es que el dogmatismo se combate mejor desde la ética individual que desde la pura contienda política.
      Un asco, hija,acaban de matar a ese pobre perro y la pobre enfermera pagará con las culpas.
      Abrazos

      Eliminar
  16. UF, que mala leche¡¡¡¡
    Como la vida real misma,
    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque sepa amarga, la mala leche hace la vida más placentera y entretenida.
      Saludos

      Eliminar
  17. Alucinante relato lleno de críticas al sistema. Esa señora representa la libertad para mía que no es más que el pensar y actuar desde las más pura realidad. Mel y Ton son cómplices de la decadencia como si fueran los comerciales que engañan a las ancianas para venderlas cosas inútiles. La protagonista es la máxima representación de la cordura. Me encanta. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Lía.
      Al menos ella representa la libertad de pensamiento en un mundo en que todo está codificado y conectado, como escribías tú en tu fantástico penúltimo relato. El tema estriba en la sustitución del pensamiento individual por las complacientes verdades colectivas. Esas por las que se lucha contra los otros en vez de buscar un territorio común de entendimiento. Pura decadencia frente a la simple y creo necesaria cordura humana.
      Un abrazo para ti.

      Eliminar