24 julio 2014

Desalojo en el Olimpo

Los cimientos de la gran mansión se estremecieron tras los golpes implacables. Un portero agitado y confundido corrió a abrir la enorme puerta principal. Con sus manos colosales empezó a manipular el cerrojo. La maniobra era lenta y complicada. Optó por tranquilizar a los impacientes visitantes murmurando entre dientes:
  • Ya voy, ya voy. No hay prisa, somos inmortales.
El portón se abrió del todo y una sombra oscura le cegó los ojos. Pegó un manotazo en el aire y rozó un manuscrito que alguien sostenía con firmeza delante de sus narices.
  • ¿Qué coño es ésto? - acertó a decir
Detrás del  escrito apareció una cabeza poderosa y llena de cicatrices bajo un yelmo dorado que relucía al sol de la mañana.

  • Soy el Arcangel Miguel, comandante en jefe de las Milicias Celestiales, y tengo una orden de desalojo para los ocupantes de esta mansión.
  • Yo soy Hércules, el portero del Olimpo y afirmo que usted ha perdido el juicio. ¿Pretende desalojar a los dioses griegos de su morada sagrada? Valiente chorrada.
  • Sólo cumplo órdenes. Los papeles del desahucio están en regla. El mismo Yahveh los ha firmado.
  • Aquí su Yahveh no tiene competencias. Este es territorio politeísta y estamos a salvo de los caprichos de su dios judío.
  • Se confunde usted. El mundo ha cambiado mientras ustedes seguían con sus golferías, su desenfreno y sus noches locas de baile, sexo y alcohol. Los humanos están de nuestro lado. Se sentían desprotegidos y han optado por la solución más segura y convincente: acogerse a un único dios omnipotente con las ideas claras sobre lo bueno y lo malo. 
  • No tiene mérito, han usado métodos mafiosos. Se han aprovechado de sus temores, han jugado con sus miedos y ahora les siguen como corderitos asustados. 
  • ¿Que hay de malo en ello? No tienen porque preocuparse, solo obedecer ciegamente una doctrina  y tirar para adelante. 
  • ¿Y que pasa con los que se rebelan? ¡Qué pasa con los que quieran pensar por si mismos? Su mandamás tiene muy mala leche con los descarriados. Nosotros en cambio no nos consideramos mejores que ellos. No los condenamos por ser diferentes. Somos la proyección de sus virtudes pero también de sus defectos. Nos mezclamos sin problemas y hasta yacemos con ellos, sin remordimientos.
  • Porque solo les gusta el vicio, el bullicio y  la perversión. Ese tiempo ha pasado. Ya no hay sitio para ustedes en el mundo que se avecina. 
  • Eso es lo que usted se cree. El mundo humano es mucho más rico y complejo de lo que piensan. Además es antojadizo y caprichoso, lo que es válido para hoy puede no serlo mañana.
  • Puede ser, pero mientras tanto sus fieles se han pasado al dios judío y le aviso que lo que hacen los judíos va a misa. Yo no me lo tomaría a broma. Además he venido acompañado de cien divisiones de ángeles con las espadas flamígeras bien dispuestas. 
  • No me convencen sus amenazas, están demasiado acostumbrados a que todos se plieguen ante ellas.
  • ¿No me cree? Puede mirar detrás de mí.  Ahí las tiene, alcanzan hasta la línea del horizonte. Hay ángeles, arcángeles, querubines, serafines, tronos, dominaciones, virtudes, principados, potestades. No creo que sus dioses oxidados y con resaca matinal puedan enfrentarse a nuestras legiones con la más mínima  posibilidad de éxito. Despierte y espabile a sus inmortales, convénzalos para que cojan los bártulos y lárgense cuanto antes de aquí. Busquen refugio en algún paraíso olvidado, en los libros de mitología o en el arte. Quizás tengan éxito como iconos laicos o modelos para artistas venideros.
  • Volveremos, no le quepa la menor duda. Más pronto o más tarde se cansarán de tantas oraciones y  privaciones. De tantos pecados y penitencias. De tanto cuartel y tanto templo. Dejarán de mirar a un futuro soñado y decidirán vivir en el hoy urgente. Se olvidarán de los santos y volverán a bailar con ninfas y sátiros. No hay un pecador debajo de cada hombre, hay un pagano que quiere sonreír a la vida. Recuérdenlo cuando atormenten a los diferentes.

30 comments:

  1. El problema de los hombres es que nos preocupamos mucho de los dioses y nos olvidamos de vivir nuestra vida.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nel.
      Cierto, quizás porque nos da miedo tomara el protagonismo y preferimos delegar poderes en altas instancias.
      Saludos

      Eliminar
  2. Divertida parodia entre el monoteísmo y el politeísmo. No puedo añadir nada con fundamento. En Memorias de Adriano de Margarita Youcernar se recrea todavía un mundo politeísta gozoso y culto, al menos en lo que respecta al emperador Adriano y Antinoo. No sé qué decir. ¿Que algún día volverá el politeísmo para acabar con el dios cruel único y reivindicar el goce de vivir y bailar como ninfas y sátiros. No sé si ese politeísmo era solo disfrutado por los inmortales o los que se creían así, porque en tiempo del Egipto faraónico no creo que los de abajo tuvieran muchas oportunidades y era una sociedad politeísta, y tampoco el imperio romano era un mundo sin guerra ni la Grecia Clásica lo era. Estéticamente puede que fuera menos opresivo que lo que siguió. La idea de ese Dios único ha llevado ciertamente a religiones impositivas y totalitarias, pero también es cierto que el cristianismo tiene en su origen potencialmente la idea del Hombre como ser supremo de la Naturaleza, como así se difundió a partir del Renacimiento. Si tu dardo iba por realmente la sociedad hebrea, hay que decir que sus rabinos y sus hombres de negro con guedejas y sombreros dan miedo. Y han creado y creído en una sociedad oscura. Eso sí, los hombres de negro religiosos de Israel no van al ejército. Menuda panda de sinvergüenzas. Dan miedo y aversión.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que creo que era y es un politeísmo inventado pero sirve/sirvió como antídoto frente al dogmatismo de un dios único y absoluto con un catecismo ético infranqueable. Lo que sugiere Yourcenar a través de Adriano, Gore Vidal a través de Juliano el Apóstata o Nietzsche en toda su obra era un reacción ante la opresión del moral judeocristiana que se había convertida en la visión única e irreversible de nuestra realidad. La reivindicación del politeísmo es un acto de revuelta frente al status preestablecido desde el poder. También creo que el humanismo cristiano no es producto de la ideología original judía y si de la contaminación con la cultura helénica, única manera de conseguir el triunfo de la nueva religión cristiana. San Pablo fue un hábil componedor de cristianismo y filosofía griega y solo por eso es la figura más importante del cristianismo. Junto a ese cristianismo "contaminado" el judaísmo puro suena grotesco y falto de sentido.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Una excelente parodia que muestra que la tierra prometida abarca hasta el Olimpo...
    A veces me pregunto que han aportado tantas religiones a la humanidad?
    en cual de ellas habrá menos vicio que en Olimpo?
    Muy bueno Dr Krapp.
    gracias por tu aporte en mi blog. Allá te comento

    Abrazos
    Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carlos
      Las religiones han aportado un lugar donde colocar lo incomprensible, lo que no se entiende, lo que nos trasciende y no encontramos explicación plausible. La religión era un globo muy grande donde cabía todo, ahora es más chica y otros globos han crecido a su alrededor.
      Abrazos

      Eliminar
  5. Un diálogo lleno de humor y de retranca entre dioses. Uno y sus huestes y muchos apalancados en el Olimpo viviendo la vida.

    No sé que decirte, aquellos también tenían templos y obligaciones, cierto que había donde elegir, incluso había diosas, desplazadas ya por la deidad masculina máxima: Zeus, pero aún subsistían.

    En todo caso me has dibujado una sonrisa en este viernes caluroso de julio.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.
      Es que el Dios único siempre se lo acaba creyendo si no encuentra alguien que le rebata y quieras o no un grupo de dioses siempre terminarán debatiendo sobre lo bueno y lo malo, sobre lo justo o lo injusto. Además si decía el Génesis: "No es bueno que el hombre esté sólo" ¿Por qué es bueno que lo esté Dios? ¿No está el hombre hecho a la medida de Dios? ¿Por qué se salta esa norma que impone a los hombres? No entiendo nada, si alguien sabe la respuesta que me la explique.
      Besos

      Eliminar
  6. No me gusta el monoteísmo. Es aburrido, dogmático y vincula a creyentes dispares a compartir al mismo dios.

    Hago votos por el retorno del Olimpo. Supongo que, además de los clásicos, habría más dioses modernos. Mejor. Sería más democrático y sugestivo.. Yo mismo frecuentaría más ese templo. Recurriría a la inteligente Atenea para ganar las batallas, quiero decir, los debates. Intentaría conseguir los favores de Afrodita para que me echara una mano en los lances amorosos... A las Tres Gracias no sé si les llevaría flores. Están un tanto llenitas y eso de que vayan en triada me preocupa un poco. No puedes casi con una, imagínate con tres... y si encima se ponen a danzar al son de la flauta de Apolo...

    Definitivamente, me quedo con el Olimpo y hago votos porque retorne. Me permite elegir y eso me gusta. ¿A quién no?

    Un abrazo, Dr..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo en el tema del monoteísmo.
      Si retorna el Olimpo a lo mejor hay que usar a esos dioses sustitutos e interinos caso de Maradona, Messi, etc...porque el problema va a ser encontrar alguien a la altura de aquellos inmortales.¿Se debería convocar oposiciones o bastaría con un máster? En el caso de Afrodita ya sabes que fue elegida por Paris en prejuicio de Atena y Hera, sería dificil competir con ella y con la mala leche de las otras por no conseguirlo. Es un tema muy complicado quizás sea más fácil presentarse a sátiro. Puede que ahí encuentres tu oportunidad :)
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Ya era hora de que los desalojos llegaran a los cielos. A ver si hay algún Dios que se digne a bajar al mundo terrenal, aunque sea porque lo han desahuciado.
    No dudo de que los desalojen, porque si todo está firmado y en regla es que hay algún banco detrás y esos están por encima de lo divino y de lo humano.

    Una idea estupenda, Dr. Krapp... Y Luis Antonio haciendo sus planes. Todo diosas, todo diosas, los dioses los dejamos a un lado, ¿no? Jeje.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De alguna manera tuvieron que alejarlos del Olimpo. Prefiero que sea pensar que se hayan usado formas legales reglamentarias y no como están haciendo los propios judíos israelíes con los palestinos, matando a diestro y siniestro. ¿Están los bancos por encima de todo ésto? Me temo que el Banco Espiritu Santo está muy a nivel de tierra
      Luis Antonio tiene una idea muy carnal del asunto y tiene mucha razón en ello.
      Besos

      Eliminar
  8. Alguna vez leí que las religiones politeístas influyen en una visión más amplia de la vida, mientras que las monoteístas la reducen. Es muy posible que sea así, ya que da la impresión de ser el primer paso hacia el relativismo: como muy bien dice tu amigo Hércules, al final la tendencia humana está mucho más cerca del hoy, de las ninfas y los sátiros.

    No se puede negar que la la época de los griegos o los romanos había también injerencia de los sacerdotes sobre la cosa pública, que los sacrificios ridículos como las hecatombes hubieran sido mejor empleados en dar de comer a la gente, pero lo que también creo es que las doctrinas monoteístas son mucho más salvajes: no hay más que ver la lucha larvada entre suníes y chíies, las dos grandes caras de Alá, que por supuesto sigue soñando con destruir al perro cristiano en cuanto arregle sus peleas internas. Y en cuanto al cristianismo, no hay más que ver el comportamiento del estado de Israel, al que todo se le consiente.

    En cualquier caso, politeismo o monoteismo son nada más que una arma para sojuzgar al pueblo: poder político y religioso siempre han ido juntos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que sea así, si hay un dios para cada fenómeno, cada fenómeno participa de la divinidad y eso lleva la panteísmo que es una forma de relativizar esa instancia única y permanente principio y acción de todo. Si el poder está más repartido la responsabilidad se diluye en el todo.
      La diferencia fundamental entre aquellas religiones politeístas y el monoteísmo es la tolerancia de las primeras para ir integrando nuevos cultos de los territorios conquistados o sometidos y la incapacidad de integrar a los que se identificaban como religión única y verdadera. Quizás las primeras persecuciones cristianas tengan mucho que ver con la propia intolerancia doctrinaria del cristianismo y su propia tendencia a sacar partido del victimismo. Algo semejante al yihadismo actual, cuantos más mártires más adeptos y más triunfos.

      Eliminar
  9. Yahveh es igual a Zeus es un caradura que no existe pero gracias a algo que no existe hay mucha gente que vive de parasitar a la sociedad con el discurso de que "hablo con dios". Las religiones han sido la excusa o el complemento para la mayoría de las guerras, no han aportado nada y nada les debemos, el derecho individual de las personas a tener creencias, no deben confundirse con el que los "dioses" manejen nuestras cosas por "medio" de sus seguidores. Por mi parte,si los dioses están en guerra que lo estén, pero que no salpiquen y no hagan mucho ruido por las noches. Letras de cada "seguidor fervoroso" de dios o de dioses hay un dictador con ansias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que yo decía más arriba es también verdad: la gente tenía necesidad de atribuir lo inexplicable, lo que no conocía y traspasaba sus límites mentales a alguien o a algo. Así nació la magia, la mitología y el politeísmo.
      Solo para encontrar respuestas.
      Luego fueron los hombres y no los dioses, que se mantuvieron ausentes, los que organizaron las cosas para convertir las creencias en mecanismos de poder y dominio sobre las personas. Nació la casta sacerdotal y se desarrolló en alianza con el poder político. El cristianismo era una religión asamblearia y democrática que pretendía acabar con esa casta incluso a través del sacrificio de su propio líder, pero luego a su muerte, reprodujo de forma brutal el sistema que ellos siempre habían condenado.
      Había unas razones para tener religiones, al menos al principio, pero ninguna para que derivase todo aquello en una forma de opresión sobre los pueblos.

      Eliminar
  10. Quise decir "detrás de cada seguidor"

    ResponderEliminar
  11. Voto por desahuciar a todos los dioses, e incluso a los que creen serlo.

    ResponderEliminar
  12. « Detrás de cada hombre hay un pagano»
    Y cuándo te acosa la miseria? Ahí está el problema. Y hay tanto listo por ahí!

    Un beso
    Josela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Identificas pagano con el que paga? aunque yo prefiero el concepto antiguo, algo de eso también hay.
      Es cierto que las religiones, las sectas y demás cubren las expectativas, al menos momentáneamente de los que se consideran miserables o están en situación de necesidad espiritual.
      Besos

      Eliminar
  13. jajajajaja. Me ha encantado Dr. Krapp, es primera vez que visito este lugar y me llevo una muy grata impresión. No soy un doctor en letras, pero este texto es muy rico, además de denunciar lo que las religiones han hecho con nosotros. Imagino que Yahvé le cansó la bulla y las fiestas sin control de los dioses del Olimpo. Más de dos mil años teniéndolos como vecinos era momento de parar tanto desenfreno. Aunque el Hércules juró volver, eso está por verse, espero estar cerca para no perderme el duelo. Opino como Nel, es momento de vivir nuestras vidas y darle descanso a Dios. Luego rendiremos cuentas jejeje Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, David, encantado de verte por aquí. No te tomes muy a pecho lo de mi doctorado que es en Patafísica y no hay visos de que esta disciplina sea manoseada en esos espantosos plannings académicos.
      Soy de una impresión parecida a la tuya. Todos los dioses deben tener una casita adosada en el Paraíso y Yahveh, misántropo a pesar de las apariencias, llamo al 092 por los ruidos de sus vecinos politeístas. Tuvo tanto éxito, que se quedó con la casa como ampliación de la suya en Judea pero claro eso no habría sido posible sin el apoyo policial oportuno. Habrá reacciones.
      Viviremos nuestras vidas si nos dejan
      Saludos

      Eliminar
  14. Como llego muy tarde a la ejecución de esta orden de desalojo celestial ( por cierto de lo más ingeniosa y divertida. Enhorabuena! ) y mira tu por donde una de un energúmeno me ha triado por la calle de la amargura en mi trabajo en los últimos meses ( a veces los supuestos débiles puedes ser muchísimo más crueles que los poderosos...siempre creí que los que había sufrido podían sentir mejor el sufrimiento de los demás pero no.. buuff ni habla! .. en fin, que me he vuelto agnóstica aunque no descreída jaja ...Vamos que yo ... los desalojaba a todos. El cielo para los pájaros;)

    Ni monoteístas ( todas las religiones con un solo Dios terminan a garrotazo limpio con el resto) - me encanta todo lo que te he leído respecto al conflicto palestino-israelí. Me gusta mucho tu explicación de cómo reduciendo al enemigo a nivel de lagartija se le puede exterminar sin dolor, ni pesar de ningún tipo- todos hemos hecho eso... en el medievo las cruzadas cristianas contra el infiel del islam, Saladino lo mismo a la contra con los cristianos, Hitler de nuevo contra los judíos, ahora ellos contarlos palestinos ¿ qué los diferencia ? nada de nada... todos fanáticos enfermos creyéndose superiores frente al otro. Su Dios al extremo les legitima para hacer lo más abyecto. Todos intolerantes, déspotas, crueles o en el mejor de los casos conmiserativos... asusta pensar lo que han hecho en nombre de Dios, de su Dios, del Dios de cada uno. Pero vamos que los politeístas tampoco me convencen nada, son muy dispersos y se pierden en la psicodélica :) elevan a la altura de Dios a cualquier cosa, Calígula a su caballo... los del Olimpo hacían dios al borrachín de Baco y los indús a una vaca...o Shiva llena de brazos y además mírales, todos los monoteístas perdidos en sus sus disquisiciones existenciales, viviendo en este valle de lágrimas para llegar a vete a saber donde, fustigándose para cumplir con todas las exigencias que les impone el credo que si la cuaresma, que si el ramadán, que si la diáspora... los politeístas pasados de rosca tampoco se sitúan... los santones tirados por el suelo famélicos...y Zeus y familias vengándose unos en otros rayona trueno viene... nada... yo me paso al modo Zen, no tiene dioses... no miran arriba, se miran dentro, son felices en el instante, en armonía con la naturaleza, sin grandes fanfarrias, ni puestas en escena, todo sencillo y simple, suave, me gusta eso...me quedo con ellos .. son los más parecidos a los pájaros de las religiones.. así que... sin discusión, el cielo para ellos:))

    Siento el rollo.. no repaso, perdón.. estoy empezando a soltarme aquí, perdóname si me he pasado...debe ser que ya vuelvo a ser yo ;))

    Muuchos besos y feliz finde nuboso...estaba el mar bonito aun así ( acabo de volver de él;))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca es tarde si la dicha es buena. Además no sería lógico levantar el chiringuito sin la presencia de un abogado competente para dar fé de que se actúa con los debidos procedimientos.
      No te quepa la menor duda de que el ninguneo previo es la base de la explotación posterior. Cuando las potencias europeas se pusieron a conquistar África a mediados del siglo XIX buscaron la ratificación ideológica de sus actos a través de la Iglesia y le pensamiento filosófico. Confirmados que los negritos eran gente de poco peso, la colonización con sus atrocidades fue más llevadera y generaba menos remordimientos de conciencia. En el caso judío actuaban con ventaja ya que al ser el pueblo elegido estaban y están justificados por la Historia. Dios y la Historia casi siempre amantes en las más ampulosas doctrinas.
      Al menos los politeístas no nos presentaban a un Ser Superior "divino de la muerte" y no tenía miedo de presentar a los suyos como borrachos, traidores, cornudos o caprichosos. Preferibles los dioses demasiados humanos que un ser inconcebiblemente grande sobre todo lo existente.
      El budismo está bien y como dice David Safiert, en esa novela tan divertida llamada Maldito Karma puede que Buda sea el encargado de gestionar el tema de las almas migratorias tras la muerte del cuerpo serrano.
      En tu honor y por tu vuelta tampoco voy a repasar a fondo lo que acabo de escribir.
      Besos de domingo mediosoleado


      Eliminar
  15. Yo sigo esperando el día en que el Olimpo brille con su antiguo esplendor, pero el dios de los cristianos es muy cabezota, sus lacayos no tienen escrúpulos y el rebaño, aunque menguando de día en día, es numeroso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por si acaso no te acerques mucho por aquellos pagos en estas fechas porque Lorenzo debe pegar de lo suyo, aunque haya perdido su antiguo brillo divino. Aprovechemos el relajamiento militar entre las milicias celestiales para pensar por nosotros mismos

      Eliminar
  16. Buenísimo relato, siempre he sentido mucha inclinación por estos dioses del Olímpo, aunque yo en tu lugar hubiera quitado a Hércules de la puerta para dejar al mismísimo Zeus y detallar de manera irónica el poder de su ira o quizás sus opiniones con el desalojo.

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias; René, encantado de verte por aquí. Barajé la idea de poner a Zeus por lo que tú comentas pero decidí ser fiel a la historia que hace de Hércules el portero del Olimpo.
    Saludos

    ResponderEliminar