03 junio 2014

No olvide su corona, Majestad

  • El enemigo interior está a las puertas, Majestad.
  • ¿El enemigo interior? Yo soy el rey de todos, para todos y por encima de todos.
  • Ellos no lo ven así y se dirigen hacia aquí con aviesas intenciones.
  • Envíales a los caníbales mediáticos y ya verás como con cuatro ladridos y algún mordisco en sus carnes vuelven al redil.
  • Los hemos mandado, Majestad, pero el cabecilla que los dirige les ha derrotado en un suspiro. La verdad es que aunque parece un perroflauta, maneja la lengua como usaba la Tizona el Campeador.
  • No digas chorradas. No me creo que un mugriento y famélico antisistema haya podido vencer a nuestras huestes poderosas y resolutivas.
  • A los hechos me remito, Majestad. Cuando con hambre de cordero tierno, nuestras hordas sanguinarias se lanzaron sobre la chusma ovejuna fueron retadas a singular batalla dialéctica por el joven guerrero. Uno a uno nuestros caníbales le provocaron, lo insultaron y lo denigraron pero él, sin inmutarse, les fue desmontando de sus hipótesis. Al final, los nuestros han vuelto a palacio con el rabo entre las piernas y con más mala leche de la habitual y eso es mucho decir.
  • No, no me vas a convencer para que crea en superhéroes, mesías o iluminados. Con los reyes tengo bastante y solo por pura gentileza familiar.
  • Señor, ese hombre es intransigente y dogmático pero nunca pierde la compostura y las buenas formas en el combate. Es astuto y ladino, Señor.
  • Mano de hierro en guante de seda. Bien, habrá algún medio para descubrir donde el mamarracho del tres al cuarto tiene su talón de Aquiles. 
  • Imagino que para comprar el pan los domingos por la mañana dejará en alguna parte ese ego tan aparatoso. Sin embargo, para la cosa pública, Majestad, y perdone la frase, le viene como dios. Tiene a la plebe embobada y tontolina.
  • Bah, ya hubo otros antes que él y ahora yantan juntos y dichosos en los comederos de palacio. Pensándolo bien, quizás sea esa la solución: enviar a los viejos tribunos domesticados para enderezar a las masas por el camino correcto.
  • Esa tragedia se la reservaba para el final, Señor. Nos hemos adelantado a sus deseos y ha sido catastrófico. Hemos seleccionado a los mejores paladines del ayer rebelde y los pobres diablos se han dirigido con mucho ahínco al campo de batalla. Pero, Majestad, estaban ridículos y solo se dieron cuenta cuando llegaron a la altura de esa gente. Se creían jóvenes y están seniles. Se creían fuertes y solo están gordos y fondones. Las viejas armaduras les sientan fatal y la mayoría están oxidadas. Ni siquiera sus caballos les hacen  caso.Y lo peor, lo que es mucho peor, descubrieron que esos chicos representan lo que ellos fueron y dejaron de ser por unas migajas de poder. Sintieron vergüenza de su propia traición y los pocos que se atrevieron a atacar lo hicieron a tontas y a locas, desesperadamente.  Han sido completamente fulminados.
  • ¿Solución?
  • Abdicación, Majestad. Usted ya tiene una edad y está algo deteriorado. Además mantendrá sus privilegios sin problemas, los cortesanos saben ser agradecidos. Dicen que su hijo está preparado, que se la componga con su gente frente a esos traidores.
  • Está bien, renunciaré a mi Corinna.
  • ¿Querrá decir a la corona, Majestad?
  • No, quise decir lo que dije. No hay Corinna sin corona y eso es realmente lo descoronador.

37 comments:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja Krapp, esperaba esta entrada. Este imperfecto sistema se traga todo y al que no le traga le expulsa, solo hay que esperar, el tiempo corre en contra del heroe,tal vez desgraciadamente, que eso ya es otra cosa.
    El Rey se fue y ya llega otro, descansado, preparado en muchas cosas y con ganas, lo primero que debe respetar es que no gobierna, solo es un simbolo de un pais, como La Granja de Segovia, la Catedral de Burgos o Leon o tal vez la que no sabemos si es Mezquita o Catedral de Corduba , que hasta en eso no nos ponemos de acuerdo. La plebe se come a sus heroes y más en este pais, eso una persona como tu debiera tenerlo claro.
    Hoy eres heroe, mañana te crucifican y te odian, es la Historia de este pais.
    ¿Cuantos heroes han sobrevivido a España? creo que tan solo el Cid y porque murio más o menos joven y no recibio nada en vida y aun es el día que muchos cuestionan si existio o no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que al héroe de turno, que no está solo en su combate, tenga tiempo suficiente para romperle varios dientes al monstruo y que luego llegue otro y otro...
      Llega otro rey, pero no debemos de quitarle importancia al poder simbólico que representa como representante de una vieja estirpe que gobernaba a los subditos en nombre de Dios. Sólo erradicando hasta la raíz este poder simbólico podremos alcanzar la categoría de ciudadanos iguales en derechos.
      No, la monarquía no es insustituible como esos monumentos que citas, durante 40 años de dictadura más en dos intentos anteriores vivimos sin ella sin que el mundo se resquebrajase.
      Todos somos héroes. Héroes fueron tus padres y abuelos viviendo en un país desolado por el hambre, la represión y el engaño.
      Gracias, Temujin, era un tema demasiado sugerente como para dejarlo de lado.

      Eliminar
  3. Gente jóven, muy preparada, con la tranquilidad de tener la conciencia limpia, armas todas muy valiosas que dejan al contrario sin armas de qué valerse.
    Es sorprendente la capacidad de reacción de ese guerrero, verlo es todo un espectáculo y a veces te hace saltar del asiento como en las buenas películas de aventuras.
    Creo que es un retrato muy fiel de lo que estamos viendo. Los insultos y malas formas vuelven redoblados, dejando en evidencia cómo el poder del lenguaje y las formas puede hacer temblar de miedo a los más poderosos.
    Y día a día va calando aquello que repite como un mantra "hay que devolver la voz al pueblo". No importa lo que pasará a lo largo de los años porque otros en su momento fueron así, lo que importa es el camino que se abre, que augura cambio y tiene que ser para bien.
    Fantástico texto, Dr Krapp.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto lo que dices, Angie. Hay un equipo preparado detrás para resolver todas las contingencias y que practican un arte muy dificil: convertir en efecto "boomerang" el fuego enemigo a través de los propios medios..
      Creo que no se ha subrayado lo suficiente que todo ésto es producto del 15M al que todos daban por muerto. No hay santos, solo personas en busca de un futuro mejor.
      Muchas gracias.
      Besos

      Eliminar
  4. Viene bien un jóven héroe de vez en cuando, para animar el cotarro. Luego, efectivamente, se irá amansando, pero lo que cuenta es el ahora. Y en este ahora, el supuesto perrofauta tiene muy indignados a los cortesanos y a los "liberales". Es decir, al ABC, La Razón y las cadenas de televisión de ese misjo jaez. Lo curioso es que hasta el mismo Felipe González haya caido en la trampa y se ponga a largar, cuando lo mejor que podía hacer es quedarse calladito y esperar a que escampe. Pero no, tiene que dejar su impronta.

    En fin, ya pasará el tiempo y pondrá todo en su sitio otra vez. Pero da gusto ver los nervios del personal "democrático". En cuanto a la abdicación, ni me va ni me viene. Con el asunto República-Monarquía, me pasa lo mismo que con la dualidad creyentes-ateos: soy agnóstico. Creo que no es un problema de sistemas, sino de personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo, no deberíamos personalizar tanto, aunque yo mismo lo he hecho en el texto, pero sería simplificador decir que todo es cosa de una persona atrevida y su equipo. Había un estado de necesidad y ese estado de necesidad se personifica en alguien. Desde las elecciones europeas se han multiplicado de forma exponencial tanto los círculos de este movimiento como el número de personas que asisten a ellos hasta el punto que en algunos sitios revientan los salones de actos. No es un fenómeno coyuntural y aunque fracasen como proyecto político inmediato, que no creo, van a dejar un buen poso en esta sociedad, estoy seguro.
      No, no creo en la irreversibilidad de las cosas, los regímenes cambian y las personas también. El agnosticismo en este caso desde mi punto de vista, solo favorece al poder establecido y yo prefiero que impere la elección sobre la cuna. Eso es pura democracia.

      Eliminar
  5. jajaja muy sarcastico. Hoy justamente escuché una anécdota del principe. Hace algunos años, en Barcelona, llegó a un lugar y empezó a saludar a los presentes. Un señor le dijo, cuando el principie extendió su mano para saludarlo: YO NO ESTRECHO SU MANO HASTA QUE USTED NOS DÉ LA AUTONOMÍA.
    Pero bueno, no sé si sus poderes puedan llegar a tanto, y tampoco puedo opinar cuales serian los beneficios para Cataluña... eso solo ustedes lo saben.

    Muy buen texto...

    un gran saludo
    Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es una anécdota de este año y si no me equivoco el empresario que le interpeló defendía el referéndum por la independencia. No, el futuro rey no es precisamente un defensor de que se produzca esa opción porque entre sus funciones está la defensa de la integridad territorial de España.
      Hay un movimiento independentista en Cataluña de mucho arraigo y no sé como el nuevo rey podrá resolverlo.
      Gracias, Carlos
      Un saludo cordial

      Eliminar
  6. Bueno y ,como argumento es que Felipe VI;es el único monarca universitario , que habla tres idiomas:ingles,francés y catalán.Y que es; el mejor preparado etc.Bueno vamos a darle la oportunidad de ver que tal hace las cosas o como nos representa?

    No cabe duda que cada X tiempo tenemos que sanear el cuarto y el rey Juan Carlos estan muy tocado;pero a mí, se me hace otra; que no es una adjudicación voluntaria ,sino porque hay más cosas que poco a poco se irán destapando.-En el discurso de Navidad dio a entender que seguía en el poder...y, esto se ha fraguado a partir de enero;pues no se...

    Vamos a ver como sale PSOE de esta ensalada?

    Un abrazo Krapp una entrada de lo más interesante tiene miguilla;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Franco se rodeó de ministros que eran números 1 en sus diferentes oposiciones: Abogados del Estado, fiscales, catedráticos, notarios etc.. Hubo uno, llamado Manuel Fraga, que lo fue en varias. No voy a discutir la preparación del príncipe pero digamos más bien que sus estudios militares y universitarios son un popurrí de materias sueltas e insuficientes para que a cualquier otro estudiante le dieran un título.
      No sé lo que hay detrás de la abdicación y respecto al PSOE salvo milagro andaluz se lo veo muy complicado.
      Gracias, Bertha. Un abrazo

      Eliminar
  7. Ellos con sus coronas y nosotros hasta la coronilla.
    Muy ingenioso, Krapp, jaja. He visto a los personajes ajetreados de un lugar para otro, jaja.

    Bicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta la coronilla de tanta cortesanía barata televisada pero todo es bueno si consiguen lavar el cerebro a la peña. Sin embargo tengo la sensación de que los que están decididamente por el no, especialmente la gente joven, no van a tragar como hemos tragado otros antes.
      Gracias.
      Bicos

      Eliminar
  8. Muy actual tu entrada, llena de humor y de retranca. Estaré a la espera de los cambios interesantes que se anuncian y que me llenan de ilusión y confianza en las posibilidades del pueblo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, ya la he etiquetado en la sección Krapptualidad. Sea lo que sea, al final no creo que las cosas vayan peor de lo mal que van ahora además la esperanza es reconfortante mientras dura. Creo que cierto posibilismo no hace daño.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Siempre pueden ir peor. Pero me alegra verte esperanzado y caer en cierto romanticismo del que siempre te había considerado alérgico.

      Eliminar
    3. No soy ahora más romántico que cuando apoyé el movimiento 15M, desde aquí y en la calle, ya que además creo que lo que está ocurriendo ahora es su continuación natural.
      Soy muy escéptico sobre la condición humana pero eso no me impide apoyar a todos aquellos que aspiran a mejorarla.

      Eliminar
  9. El final de tu entrada es antológico: " NO HAY CORINA SIN CORONA Y ESO ES REALMENTE LO DESCORONADOR"

    Podría hacer las veces de Epitafio...

    Este hombre, si hubiese abdicado en cuanto se destapó el primer escándalo, habría hecho un gran favor al continuador de la dinastía. Así, lo tiene un tanto crudo...

    En la calle, lo que antes era testimonial, va calando el deseo de cambio de régimen y va a más....Las monarquías, por más que se disfracen, siguen siendo obsoletas y anacrónicas. Se puede legar a los hijos una propiedad particular, pero nunca un cargo público. Eso es totalmente incompatible con el más mínimo de los conceptos democráticos...

    Buen texto, Dr, Krapp

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias.
      Quizás debería haber abdicado entonces pero cuando uno está ahí arriba, instalado y con un buen número de cortesanos aduladores se hace muy complicado saber cuando uno tiene que frenar y salir fuera.
      A veces se recurre el ejemplo nórdico y se olvida con facilidad que allí la monarquía ha tenido continuidad a lo largo del tiempo sin que hubiera menoscabo del sistema democrático.
      Aquí, al ser una institución suspendida durante largo tiempo somos más conscientes de su anacronismo. Al principio esa condición fue tapada por la instauración de la democracia y la reacción ante el golpe del 23F. Hoy ya no es posible recurrir a aquello: la democracia no corre peligros inminentes y la labor del rey en aquel día está siendo cuestionado con motivo o sin él.

      Eliminar
  10. Me encanta que hagas leña del árbol caído. Desde luego, muy mal lo ha tenido que ver para pegar la espantá. Quizás el año que viene ya no tuviera la mayoría necesaria para colocar al hijo en la real poltrona.
    Impagable el último servicio del republicano Rubalcaba, se merece un marquesado.
    Los pelotas oficiales dicen que el Felipe es el rey mejor preparado que han visto los tiempos, pero vista la retahíla de inútiles que le precedieron lo tenía fácil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía está aforado, no se permite hacer leña de un árbol real y encima a su sucesor le hacer favores como lo que ha pasado con El Jueves. No es mal regalo que te den como trofeo de coronación la revista que puso en solfa a los herederos.
      Como dije mas arriba, Franco buscaba a sus ministros entre los números 1 de cada promoción a altos puestos del Estado y sigue sin parecerme un régimen atractivo.

      Eliminar
  11. ¿Sabes una cosa Dr? cada vez me recuerdas más a Quevedo con estos despliegues llenos de ingenio irónico-humorístico, me gusta esta forma de desencantado pesimismo sonriente es.... como sonreír con la mirada y el gesto serio :))

    Te leo y se me está ocurriendo una cosa muy surrealista (puedes llamarme loca :-) pero ahora mismo si dos personas tienen más en común a la inversa en este país son Pablo Iglesias y el Rey, a ambos les tienen enfilados, solo que a uno desde todos los estamentos del poder y al otro desde todos los estamentos del pueblo, uno por nuevo díscolo y respondón y el otro por viejo manso y sin respuestas, uno por ir contra del sistema y el otro por representar lo más añejo, uno se va y el otro llega, uno casi calvo y el otro con coleta ( a ver si no se la corta:-) ¡¡vaya antítesis!! y tú, en el colmo de los colmos con lo jijas que es Pablito vas y lo vistes de Connan el bárbaro y yo creo que le paga más ir de Asterix! pobrecín para lo que nos va a durar podía darle la poción mágica y el rey... el rey que se vaya al parque a darle de comer a las palomas y que pase de coronas y Corinas:-) .

    Muchos besos y buenas noches Dr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Quevedo es mucho ¿eh?. "Sonreír con la mirada con el gesto serio" si es así te advierto que es pura herencia familiar.
      Es curiosa esa antítesis que estableces entre Rey e Iglesias :) y no creo que vayas descaminada pero recuerda que el soberano aunque aparentemente ha abdicado conserva todo el apoyo del establishment mientras que el otro solo es un peligro en ciernes.
      No sé si personalizar estas cosas excesivamente da buena cuenta de la realidad. Creo que ambos son símbolos de una situación que nos afecta a todos y en la que estamos implicados queramos o no. Lo novedoso es que el malestar tiene una cara después de tantos años de conformismo y resignación.
      La imagen de arriba está sacada de un videojuego español de hace cosa de 14 años llamado "Blade: The Edge of Darkness" y con el que pasé momentos estupendos.
      Muchos besos y buen sábado, María

      Eliminar
  12. Pues intuyo que no va a tener la jubilación pacífica y apacible que cualquier jubilado se merece al final de su vida laboral. No envidio en absoluto el papelón que le ha dejado a su vástago.

    Un beso, Krapps.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No veo a Juan Carlos lejos de los asuntos de reinado después de tantos años. Puede que su propia visión colisione con la de su hijo y eso no sería bueno, ya que independientemente que guste más una forma de gobierno sobre otra, es absolutamente necesaria la estabilidad en tiempos convulsos.
      Besos, Novi.

      Eliminar
  13. No ha habido otra cosa en los medios por estos días que la bendita y tardía abdicación del rey, descontando el mundial, claro está. Les auguro un mejor presente, aunque no creo que esto traiga cambios de fondo, es sólo la forma, en mi modesto y distante entender.
    Un buen texto, como siempre, cargado de humor, sarcasmo e ironía. Y el final te ha salido de molde: coincido con Luis Antonio.

    Muchos besos!

    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagínate si la onda llegó allá como se vivió y se sigue viviendo por acá. No es un tema a vida o muerte, un tema decisivo y trascendente que vaya a cambiar nuestras vidas de forma drástica, pero la democracia no solo es fondo también son formas. Yo creo que pedir que la gente decida el modelo político no perjudica a nadie y sería una confirmación para los que apoyan el régimen actual de que el pueblo está con la monarquía. ¿Por qué tienen miedo al escrutinio público?
      Gracias, me alegra que sientas que este souffle no ha quedado raquítico :)
      Muchos besos

      Eliminar
  14. Muy buen texto, sí señor, aunque no esté de acuerdo en el fondo. ¿Podría ser que el rey haya abdicado por la aparición de Pablo Iglesias? Es una hipótesis fascinante porque el tipo me cae bien. Ya tenemos conflicto y tensión dramática. España necesita de nuevo una buena dosis de adrenalina y parece que ya estamos abocados a este nuevo manjar oxigenador que nos de vidilla frente al aburrimiento de la monarquía y la partitocracia que va en declive. Atención a los próximos años porque van a ser de órdago. De entrada ya tenemos diversión el 11-S y el 9N. Y Susana Díaz de secretaria general del PSOE. Increíble. Pablo Iglesias lo va a tener fácil. Continuará.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Joselu. Tampoco quería exponer una tesis aunque mi pensamiento está ahí..
      Tendemos a dividir el mundo entre buenos y malos creando personajes que representan valores absolutos. Sabemos que eso es pura ficción pero de esa manera nos resulta más fácil entender las cosas. Las adscripciones políticas nacen de este tipo de recreaciones aunque luego las envolvamos en papeles de colorines.
      Van a ser años apasionantes y tampoco hay que temer que las cosas cambien, incluso en ese tema que te preocupa tanto del independentismo. El independentismo como cualquier otro movimiento se alimenta de ideología nacionalista pero también de descontento frente a la realidad que toca vivir en el día a día. Si hubiera habido una opción regeneradora como la que está surgiendo ahora, el independentismo no hubiera tenido la fuerza que tiene en la actualidad. Nada es irreversible, las mismas multitudes que se reúnen bajo una bandera mañana pueden reunirse bajo otra aunque para que sea la rojo y gualda habría que ganar otro mundial de fútbol, algo que ya pasó hace 4 años.
      Un saludo cordial

      Eliminar
  15. me alegra mucho ver en los últimos acontecimientos una continuidad del 15M; eso demuestra a las claras que no existen los muertos políticos ni de un lado ni del otro; ni pueblo que descanse en su lucha ni fascismo que no se quede agazapado viendo cuando tira el manotazo. Hay que estar atentos, pero, por sobre todas las cosas, unidos. Y, por otra parte, es sabido que el único rey verdadero es Pelé :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como decía un viejo poema en gallego de Celso Emilio Ferreiro "os mortos que vos matades gozan de boa saúde". Son momentos muy importantes ya que es la cancelación de un sistema que se niega a morir y la necesidad de que surja otro alternativo. Lo de la unión es más complicado, sobre todo porque las fuerzas del poder van a hacer todo lo posible para resquebrajarla.
      Por supuesto, es Pelé. Te veo poco nacionalista olvidando a Maradona o a Messi ;)

      Eliminar
  16. Esperemos que el paladín no defraude, el rey estaba equivocado sus Ordás le hicieron mas fuerte.
    Una cosa buena, es que el niño esta muy preparado, así que para un preparado que se queda en el país, ay ¡¡que joderse como somos?
    Salud and republic

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que no dependamos solo de un único paladín si no lo llevamos crudo. Creo que afortunadamente es así y hay mucha gente detrás suficientemente preparados a mi modo de ver. Como ves se avecinan tiempos de combate en las altas alturas de la preparación intelectual.
      Salud, república y democracia

      Eliminar
  17. Difícil que suelten las mandíbulas que muerden el jamón Pata Negra.
    Habría que convencer al Nuevo de aliarse a las mayorías que le mantienen para que la familia siga navegando sin contratiempos.
    Por lo menos legislar para quitar el sofoco bancario y ver que más, hay que hacerle entender que no se pueden quedar a comer de gratis y con sueldo para siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es necesario recordárselo al Nuevo. Ellas, las mayorías, ya lo hacen para asegurarse su propia supervivencia ya que el "bárbaro" exterior está a las puertas de romper los consensos establecidos.
      Me temo que están muy mal criados. Acostumbrados a la buena vida les costaría mucho cambiar hacia la modestia.

      Eliminar
  18. Pues pinta, que nos tragaremos lo que haya que tragar y mucho más... Total, xa non vén de aquí.

    Y que viva el rey de Copas, que es el único que me convence!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá que ponerse en un colador en la boca para que no entren sustancias nocivas. Uno tanto se acostumbra a tragar como a decir que no, que por ahí no paso.
      No creas, a veces el Rey de Bastos es un muy convincente cuando se pone a lo suyo.

      Eliminar