30 abril 2014

La víspera de la batalla final

Cuartel General del Ejercito Modernillo en Lana del Rey
Medianoche antes de la Gran Batalla

El Archimasterchief Franz Ferdinand contempla las posiciones enemigas sobre el enorme plano desplegado en la mesa de su despacho de campaña mientras lanza cortantes preguntas a sus dos lugartenientes, los generales Belle y Sebastian.
  • ¿Entonces se han terminado nuestras reservas de sushi, General Belle
  • Si, señor, éste mediodía hemos acabado con lo que quedaba: el nigiri, el maki, el kapamaki y el hosomaki. Tampoco queda nada de sashimi y algunos hombres, en su desesperación, la han emprendido con el wasabi. Evidentemente han acabado en la enfermería con ardor de estómago.
El Archimasterchief da unos pasos por su tienda, se da un tirón en sus pantalones pitillo color limón podrido, se recoloca sus gafas de sol con montura naranja y lanza una mirada sombría a sus majestuosas zapatillas Converse. En su interior sabe que solo ellas pueden comprenderle.
  • Joder ¿pero qué se han creído? ¿Acaso pensaban que venir a la guerra para luchar contra esos gañanes era como ir a pasar la mañana del sábado mirando libros de diseño en  el F.N.A.C?
  • Señor Archimasterchief, si me permite, le recuerdo que para convencerlos les dijimos que ésto iba a ser como una performance multimedia de alcance global. Un happening que les haría alcanzar fama y prestigio entre sus amistades de las redes sociales.
  • Lógico, la única forma de atraer a esos descerebrados gafapastas era darles algún aliciente extra. A fin de cuentas ésta va a ser una acción artística y encima con mucha sangre. Muy hardcore, vaya
  • Si me permite, Archimasterchief.
  • Diga, General Sebastian.
  • Una de las cosas de las que según nuestros espías, se queja la tropa en privado, es que no ha llegado todavía la remesa semanal de suplementos dominicales y no saben cual es el uniforme más cool para llevar en la batalla de mañana.
  • Sí, es un tema preocupante. Póngase en contacto con el oficial de telecomunicaciones y que manden un mensaje a Snobia, nuestra capital, para saber que es lo que se ha puesto de moda esta semana. Si sigue habiendo protestas entre la soldadesca, haga un escarmiento entre los Emos. Póngales a limpiar letrinas, por ejemplo. Les gusta sufrir. Los descubrirá escondidos detrás de sus inmensos flequillos.
  • Así se hará, mi Archimasterchief.
  • Generales, deben de saber que éste es un momento decisivo y necesitamos que todo los hombres estén motivados en esta batalla final contra la Armada Bucólica. Son enemigos temibles, no les voy a engañar. Se alimentan con todas esas cosas con gusanos que llaman comida orgánica y que extraen sin reparos de sus árboles y huertos.  Son jodidos sí, ya que lo que a nosotros nos mataría al primer golpe de vista a ellos les hace más fuertes. Les huele el aliento y se visten con anchos pantalones de pana, camisas de felpa y pañuelo palestino. Es imposible derrotarlos cuerpo a cuerpo sin ser estrangulados por sus manos callosas y sus uñas llenas de mierda. Debemos mantenerlos alejados, usar nuestra artillería pesada y atronar sus líneas con lo más granado de nuestra música indie. General Sebastian, ¿ha traído la discografía completa de Los Planetas?
  • Sí, señor.
  • Bien, esa es una arma infalible y con resultados contundentes. Respecto al tema de la comida, esta noche, a falta del sushi , que se alimenten con espumas. Con ellas siempre se pueda dar el pego.
  • El otro día algunos dijeron que la espuma caliente de remolacha tenía cierto sabor a rat...quise decir a cierto roedor omnivoro que frecuenta nuestras calles.
  • No se permitirán más insubordinaciones. A partir de ahora, el responsable de cualquier comentario fuera de lugar será castigado con el visionado completo de la filmografía de Paco Martínez Soria, atado de pies, ojos y manos hasta que comiencen la batalla. El resto se irá al catre o si están desvelados, podrán solazarse viendo las maravillosas películas de Jean Luc Godard en su época maoísta o de Apichatpong Weerasethakul. Nada de portátiles, smartphones, ipods, ipads, Facebook o Twitter.
  • ¿Algo más, señor?
  • Sí, recordarles una vez más que mañana en la batalla nuestro modo de vida está en juego y que la alternativa horripilante sería quedar definitivamente sellout y convertirnos en chusma mainstream. Nada más.

41 comentarios:

  1. Pues a la madre de mi mujer le encantan las películas de Paco Martínez Soria y seguro que no le gustarían nada las de Godard. Yo solo me he atrevido con A bout de souffle pero más atraído por Jean Seberg con su corte de pelo a lo chico cuando la descubre Jean Paul Belmondo en la calle y ella se vuelve. Realmente preciosa, tanto como Audrey Hepburn en Desayuno en Tiffanys. Supongo que es una parodia sobre cierto sector de la progresía moderna, aunque ya no sé si se le llama ya progresía. Me he quedado algo anticuado. Un divertido cuadro humorístico a modo de parábola, claro está. Yo soy tan clarito cuando escribo, tanto que a veces me doy cuenta de que nadie me ha entendido, especialmente cuando mezclo realidad y ficción.

    Ayer vi escrito en la pizarra de la clase de bachillerato eso de Mainstream y no supe muy bien qué sentido darle. Ahora me voy a investigar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llámales modernillos si lo prefieres, quizás lo de progresía les vaya ancho. Supongo que a ellos les gustaría conseguir la sofisticación de Jean Seberg o Audrey Hepburn pero se quedan con la ostentosidad aparente.
      ¿Existen estos personajes? He recorrido a la táctica de mezclar diversas "modernidades" en la búsqueda de la modernidad absoluta. Lo he hecho porque con estas cosas hay que andar con cuidado ya que corres el riesgo de que si citas algo como moderno quede inmediatamente obsoleto. Ese es el motivo de mezclar músicos indies, los intervinientes son personajes de ese movimiento, con la modernidad gastronómica, tan en boga, y cierta modernidad más atemporal como la que supone Jean Luc Godard y ese director tailandés que ganó el festival de Cannes hace unos años con un pestiño horripilante pero que les encantó a los modernos porque no se lograba entender de que iba la cosa.
      Lo de mainstream ya sabrás que es ese que tiene la tara de gustar y contentar a la plebe.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Bueno bueno, Krapps....
    Sushi
    Performance
    Happening
    Hardcore
    Cool
    Sellout
    Mainstream.....

    ¡¡¡Se nos están internacionalizando los personajes, eh????¡¡¡¡ No sé si eso es bueno o malo.....
    A mí me deprimiría muchísimo sentirme comprendida sólo por mis Tórtolas :'( Igual es que no soy lo bastante fashion victim :'(:'(

    Un beso y muy buen finde, Krapps.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre ha habido una jerga para iniciados. Los canteros medievales tenían su jerga y otros gremios la suya. La idea es identificar al grupo y separarlo del resto o sea lo de siempre, el tema de las identidades políticas, sociales, culturales y demás memeces.
      El inglés es hoy por hoy un símbolo de distinción como pasó antes con el francés, el italiano, el español y antes con el latín.
      El idioma que mola en cada momento es el que se usa para molara sobre los demás que son los ignorantes.
      Besos y feliz semana porque se acabó la cosa.

      Eliminar
  3. Parábola o parodia, es muy buena. Y la tortura aún más. Aquí es como si me pusieran a ver toda la filmo-grafía del SANTOS...
    Trato de imaginar la vida actual sin Face, twitter, o el dichoso smartphone

    saludos
    carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carlos. ¿Te refieres a Santo El Enmascarado? Aquí lo que llegó desde allí en muchos capítulos fue la saga de El Chavo del Ocho, Chapulín Colorado y aquel que tenía la boca con forma de piano, Quico, creo que se llamaba.
      Es bueno salir de aquí de vez en cuando.
      Saludos

      Eliminar
    2. Sí, el Santos fue una era de peliculas que no tenían Abuela (que no me oiga mi esposa que es fan a morir del enmascarado de plata jajaja)
      El chavo es muy bueno... un humor que no pasará de tiempo

      saludos
      carlos

      Eliminar
    3. No he visto ninguna, no sé si tan siquiera se han estrenado en España. No te olvides de Cantiflas, of course, ese si que nos conmocionó a todos.
      Saludos

      Eliminar
  4. Ten cuidado porque lo más cool se queda out en cuestión de segundos, jaja.

    Bicos, Krapp.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que acabo de escribir y por eso me he apoyado en diversas modernidadades como las bóvedas se apoyaban en diversos arbotantes.
      Bicos

      Eliminar
  5. No lo capto ¿o si?
    El otro en la 1 pusieron un programa de Master chef, donde unos concursantes a cocineros hacían el rancho para una base naval española…y hacían un derroche de medios militares y propaganda del ejercito español. que flipaba en blanco y negro.
    Me has recordado el engendro.
    Un brazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier parecido con la realidad televisada es pura coincidencia. Lo de Archimasterchief podría ser producto destilado del concurso final de todos los masterchiefs del mundo mundial ya que nos encaminamos impùnamente hacia una dictadura de cocineros, una Cheftocracia, o eso es lo que parece dada la importancia que se da al tema gastronómico como el no va más de lo moderno y sustancioso. Lo jodido es que tengo la impresión que cada vez comemos peor.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. De verdad que tenemos una invasión de happening: para digerir todo esto, que nos recomienda Archimastercief que se mira en sus Converse...el que este libre de pecado que tire la primera piedra.

    Es una sociedad tan consumista:que esta generando una dependencia excesiva con todo este bombardeo... se tienen que tomar a dosis y puede ir de la mano estupendamente lo local con lo foráneo siempre que se sepa marcar lo límites.-No se comprende el presente sin el pasado...

    Feliz 1º de Mayo Krapp me voy con una sonrisa como siempre:)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. ...la h no suena jeje ...-Archimasterchief...ahora sí!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una versión radicalizada y algo guasona, al menos en su intención, sobre la gente que cree que más allá de la vanguardia no hay nada, solo un insondable abismo donde ellos no pueden estar porque para eso son quienes son. Si las cualidades naturales no son suficientes hay que atiborrarse de las otras.
      Gracias por la sonrisa y feliz semana.

      Eliminar
  8. Ja ja, lo que daría por ver a los EMOS limpiando letrinas.
    Yo dispararía también la discografía de Vetusta Morla y Rusian Red, que seguro que traumatiza a más de uno.
    Reconozco que la tribu indy peca de selecta, pija, ñoña y hasta algo reaccionaria a veces, pero entre sus contrarios la vulgaridad está a la orden del día. Será mejor no tomar partido y quedarse con lo mejor de cada sector.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves hasta en las fobias hay opciones. A mí me gustan Vetusta Morla y me gustan Belle y Sebastian que conste cosa que no puedo decir lo mismo de la chica de bandera roja a la que le dediqué una entrada hace ya un buen tiempo, casi cuando empezaba y sonaban otras voces semejantes. Aquí tele la dejo por si quieres echarle un vistazo ya que tiene relación con esta entrada y con los indies.
      Estoy de acuerdo, no son mejores los contrarios. Espero que algún día toque escribir de ellos

      Eliminar
  9. Uno se pone a reflexionar seriamente sobre algunas de nuestras conductas y la verdad es que parecemos auténticos imbéciles. Supongo que la moda es el sustituto a la elección. Por cierto poner nombre ingles a la cosa hace que nadie te pregunte ¿que es?, aunque no tengan ni idea. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La moda es una elección precocinada, solo hay que encender el microondas y dejar que se caliente un rato.
      Exacto tengo la misma impresión que tú sobre el tema del ingles, su uso le da un aire de autoridad incuestionable a las cosas, pero no olvidemos que antes pasaba lo mismo con el francés y otros idiomas cuando era el idioma del poder de cada momento.
      Saludos

      Eliminar
  10. Las formas pueden ser distintas, cambiantes, pero en el fondo las "tendencias" son las mismas que hace cincuenta años o más: los "arty", más urbanos, contra los jipis, que suelen ser rurales, naturales e incorruptibles.

    Bueno, pues por el medio andamos los demás. Creo que la gente normal es aquella que no hace bandera de sus posturas: tienes unas aficiones, un modo de ver la vida que a fin de cuentas no es ni más ni menos defendible que las demás. En ese sentido, yo al menos soy orgullosamente mainstream: vive y deja vivir.

    Y luego, como impuros que somos los de la calle de enmedio, pueden gustarnos o disgustarnos algunas opciones de un bando u otro: yo no soporto a Franz Ferdinand, pero de Belle & Sebastian me gusta casi toda su discografía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy de acuerdo en esa división entre artys y jipis como escribes aunque creo que excepto en el caso de los pintores y algún escritor ocasional, los "rurales" son un fenómeno más moderno que los que reivindicaban las ventajas de la vida moderna urbanizada.
      Me gusta eso que escribes: la gente normal es la que no hace bandera de sus posturas ya que creo que ahí está la clave, en la militancia. La miltancia que teniendo una base frágil no puede aceptar compromisos con otras posturas y se realiza en la exclusión de lo diferente.
      También a mi me gusta Belle & Sebastian y en especial este tema..

      Eliminar
  11. Oh! este Archimasterchief tuyo Dr ... efectivamente es un “ súper moderno que te cagas” ( como diría él mismo:-) solo te ha faltado usar su jerga perooo en condiciones.. ya sabes jajaja ...folouer que seguidor, chopin que ir a comprar, singel que soltero (que no disco pequeñito de vinilo) closet que armario, irich cofi que carajillo (el de toda la vida), güiquend que fin de semana; bodi-quer que crema de jajaja Nieva en fin una larguísima retahíla que todo súper mega fashon domina a la perfección... único pero en lo que me temo que…,está atacado de carcoma ¿cómo pretende ir de súper snob atacando con Los Planetas? me parece que sus enemigos van a reproducirse como hormiguitas encantadísimos, si de verdad quiere exterminarlos debe atizarles con algo, indie ... pero de ya mismo, una cosa ¡¡ ASÍ !! por ejemplo ;-)

    ( Por si tienes alguna duda, sin pensarlo me quedo con ese pedacito precioso de la viuda alegre, cenkiu :-)


    Muuuchos Kisesss de güiquend, súper mega Doc jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de "moderno que te cagas" creo que está algo gagá e incluso escribir gagá está gagá. Es imposible estar en la cresta de la ola sin acabar cayendo hacia abajo. Afortunadamente en la entrada no tuve que usar esos anglicismos fonéticos porque me metería un compromiso sin tengo que escribirlo en spanglish o en su acepción original.
      También es cierto que hay una delgada línea roja que separa lo moderno de lo pijo -cheto para los del Cono Sur y fresa en México-. Los pijos tienen sus propios anglicismos que son diferentes de los propios de la modernidad.
      Los Planetas tienen la rara cualidad de que llevan dando tralla desde mediados de los 90 sin que nadie tenga el valor suficiente de decir que no hay dios que entienda sus letras con tanto ruido detrás. Musicalmente no son malos y siguen siendo increíblemente modernos para mucha gente.
      Gracias por el enlace indie, María. No me sorprende que te guste ese dueto de La Viuda Alegre que dejó aquí de nuevo por si alguien le apetece oirlo/verlo sin moverse.
      Tú si que eres Súper, María. Feliz semana.
      Besos

      Eliminar
  12. Pues no sé qué decir, la mayor parte de las palabras en azul no sé que es, si lo he sabido en algún momento lo he olvidado por afán de montar otro bando: el de los no alineados (cierto que no resulta fácil una tercera opción porque la contaminación es siempre sencilla por el poder de los dos modelos en disputa).

    Me gustó Godard, me gustan las converse para alguna ocasión especial, prefiero el jamón de jabugo a todo lo demás... ¿Hay posibilidades de tercera vía o nos tenemos que alinear con unos o con otros?

    Vaya tela doktor!!

    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay nada que no se pueda resolver usando Internet pero te saco de algunas dudas aunque ya lo he comentado arriba:
      Lo de Archimasterchief es patrimonio personal mío.
      Apichatpong Weerasethakul es el director que ganó la Palma de Oro de Cannes en el 2010 "El Tío Boonmee que recuerda sus vidas pasadas", una mierda de película.
      Franz Ferdinand es un grupo escocés del que te dejo un enlace..
      Belle y Sebastian es un grupo pionero de la música indie que tiene temas como éste.
      No sé responderte a la cuestión final, es como si le preguntarás a Homero si está con los tirios o los troyanos. ¿Cuando lees un texto de ficción obligatoriamente debes tomar partido?
      Vaya tela, U-topía!!!
      Besos

      Eliminar
    2. No, no es obligatorio. Era una broma parece que poco lograda :(

      Eliminar
    3. No, a mi me parece bien la broma. Por cierto, me olvide de citarte a Lana del Rey que es donde está el Cuartel General. Aquí tienes un vídeo de ella .
      Bicos

      Eliminar
  13. He ido a la vista previa de mi comentario y observo con estupor que ha desaparecido, Aquí hay censura, ¿o qué? Volveré otro rato para cerciorarme...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te pases, Luis, yo no censuro a nadie. Otra cosa es que falle blogger o el servidor.

      Eliminar
  14. Evidentemente que no hay censura en este espacio, susceptible Dr. Krapp... Hace muchos años -¿cuántos?- que nos conocemos como para que nos cuestionemos los límites de nuestras respectivas tolerancias. Al que más y al que menos le ha pasado lo que a mí...y eso, si no es cosa de meigas, lo es, a todas luces, de problemas técnicos... De los censores de verdad también podría decir algo, pero prefiero callarme. No vale la pena. Lo único que diré es que la intolerancia no es monopolio del conservadurismo rancio. Hay progresías de moda que son tan torquemadas o más que los anteriormente citados...
    Y con esto de la moda, entro en tu entrada con la duda de si lo sabré interpretar dada la sinuosidad galaica que tan magistralmente sabe Vd. expresarse....amigo Krapp. Pero como tengo la constancia que sabes aceptar cualquier tipo de despropósito, ahí va el mío... ¿Observas que lo mismo te tuteo que te trato de Vd.?
    En esa batalla entre la tropa capitaneada por el general Archimasterchief y la Armada Bucólica no tomo partido por ninguno de los dos bandos porque no tengo claros sus principios y sus valores. A decir verdad, me parecen todos unos gilipuertas de tomo y lomo... Sé, desde hace tiempo la modernidad tiene sus pros y sus contras y lo mismo pasa con lo que ya es historia. Entre la comida japonesa y la cocina de vanguardia, que cada vez tienen más adeptos, yo sigo quedándome con el ternasco de Aragón hecho al horno... ¿Qué quieres que te diga? Y que conste que lo digo con conocimiento de causa porque me gusta probarlo todo...
    Me ha hecho mucha gracia lo de emplear las películas de Paco Martínez Soria para castigar a los insubordinados. Traer a colación a este cateto entrañable me ha traído el recuerdo de familiares, a los que profesaba una gran estima, que disfrutaban con este actor. No ignoro que este actor de Tarazona, que vino de zagalico a Barcelona, representaba los valores franquistas de aquel momento. La película La ciudad no es para mí cosechó un éxito inconmensurable, casi como Los ocho apellidos vascos de ahora.... No me sorprendería que algunos de los antifranquistas que aparecieron alardeando de dicha condición, después de muerto Franco, también visionaran alguna de sus películas y rieran sus gracietas...
    Propongo que a los insubordinados de la Armada Bucólica se les haga leer en voz alta la novela de Vila-Matas titulada Aire de Dyilan....
    Perdona, creo que me he desmadrado un poco, pero me consta que tú sí tienes correa...
    Un abrazo, DR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa a menudo lo que te pasó a ti pero date cuenta que a veces los comentarios en frío y sin más aclaraciones ni emoticones explicativos, pueden dar lugar a falsas interpretaciones.
      Respecto a los Torquemadas progresistas o conservadores yo ya hace tiempo que no les miro el collar e incluso que el dogmatismo de una lado siempre ha sido acompañado por le dogmatismo del otro.
      Yo soy sospechoso de modernillo, lo reconozco, me pierde la comida japonesa. A la mínima oportunidad me lanzo a los placeres crudos de los nipones pero supongo que en eso tiene mucho que ver el pescado. He descubierto que el pescado se aprecia más a medida que tienes más años. Es un placer adulto y cuando lo pruebas esos sabores tan aparentes de la carne dejan de seducirte. Ojo es solo una sensación personal, yo cada vez como menos carne y más pescado.
      Hay muy mala conciencia respecto a cierto humor cinematográfico español como puede ser el landismo o PMS. Tampoco tengo muy claro que Soria, Esteso, Manolito Royo etc.. con su humor cazurro hayan contribuido a mejorar la imagen de tu tierra natal. Tengo mis dudas al respecto.
      La Armada Bucólica solo lee ensayos de horticultura.
      Tengo menos correa que antes, creo que he engordado algo en estos meses :)
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Me ha desaparecido alguna conjunción y preposición de mi comentario, pero estas ausencias no afectan al contenido... Ahora tengo la duda de si es un problema técnico, de censura gramatical o culpa del que suscribe...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni idea, Luis, no sé porque pasan esas cosas.

      Eliminar
  16. Magistral, Doctor.Con éste relato entra de lleno a la escuela del hyper realismo.
    Hoy por hoy se han desatado vendiéndonos lo aparente.
    Por acá hubo un tipo que sacó un pan del tostador y vió que lo quemadito hacía la figura como de una virgen, le tomó una foto,lo metió en una bolsita de plástico y lo puso a la venta en e-bay,le dieron como trescientos mil dólares.No tardó en aparecer otro que sacó al mercado tostadores de pan que imprimían figuras religiosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carlos. Es decir te refieres al realismo del Hiper...mercado. Todo es mercado, sí señor. Lo que no se vende no existe.
      La anécdota es estupenda y muy aleccionadora de lo que está pasando en estos tiempos de desdicha donde todo tiene un precio.

      Eliminar
  17. Respuestas
    1. Podría ser, esos chicos maravilloso de las pelis slasher están pidiendo a gritos que alguien se ocupe de ellos como se merecen.

      Eliminar
  18. JAJAJAJA, absolutamente genial!!! A sus pies, Maestro.

    ResponderEliminar
  19. Gracias, Cristal, magister en muchas cosas, aunque tengo especial debilidad por tus atardeceres otoñales y boscosos.

    ResponderEliminar