31 marzo 2014

Cara a cara con el Gran Manipulador (K.E.24)

Me llamo Fiz Arou y soy detective privado en Kaskarilleira. Gracias a los enanos he podido entrar en la guarida del Gran Manipulador que está jodiendo al mundo. Voy a atrapar y neutralizar a ese bastardo. La razón está de mi lado. Más le vale,  si no fuera así, tampoco me importaría acabar con ella.
  • Os he dicho mil veces que no me traigáis políticos muertos, que no hago milagros.
  • Está vivo, jefe, y es el pez gordo. Si lo traemos sin doblar es porque se trata de un tipo muy estirado.
  • ¿El presidente? Hace semanas que me avisaron del envío, pero por lo que se ve debían de existir otras prioridades.
  • No tenía buena pinta incluso está ahora mejor, dormido con la anestesia.
  • Lleva un tiempo funcionando al ralentí, se le fundieron dos bovinas en el hipocampo y estaba algo aturdido.
  • ¿Bobinas? Caray, jefe, la verdad es que es un político con aire antiguo pero nunca hubiera pensado  que su cerebro fuera reconstruido con materiales tan primitivos.
  • Desista de pensar, Ferúlez, es mejor que permanezca exento a tan compleja posibilidad. Se lo diré una sola vez: hablo de fibras bovinas, con V,  y no de bobinas eléctricas. Fibras bovinas combinadas con polímeros sintéticos, una perfecta conjunción entre la biología y la tecnología de vanguardia. Me relamo de gusto solo con decirlo. En fin,  ¿para que me voy a molestar en explicarle cosas si no se va a enterar?  Haga el favor de pasar a nuestro ilustre paciente al Taller Principal, al VIP. ¿Comentó algo mientras le hacía efecto la anestesia?
  • Balbuceó algo parecido a  "Mire, usted" siguió con un "espero que el doctor usé conmigo el sentido común" y  terminó "con usted siga bien". Luego se quedó frito.
  • Lo habitual en ese hombre. La verdad es que tiene pocos registros. Espero que con algunos apaños cerebrales le mejoremos el discurso ¿Qué tal el nuevo ayudante?
  • Algo chulo, un poco perdonavidas, pero buen trabajador. Se pone algo pelma cuando habla de Kaskarilleira, su ciudad natal, sin embargo no parece mala gente. Hace todo sin rechistar mucho, algo excepcional en estos tiempos.
  • Me lo recomendaron expresamente los enanos y me tengo que fiar de ellos.
  •  ¿Por qué? Esos mequetrefes viven bajo tierra y nada que provenga de ahí abajo puede ser fiar.
  • ¿Está seguro? ¿Entonces por qué se zampa medio kilo de patatas en cada comida?  Déjese de chorradas, Ferúlez, tenemos un acuerdo con esa gente y tenemos que someternos a lo que dice para tenerlos bien calladitos. Ésta sigue siendo una operación ultrasecreta, si se entera la opinión pública nos iremos al carajo.  Deje al presidente en el taller y envíeme al nuevo a mi gabinete.
Aquello no era un  gabinete, era un puro desafío a las más elementales leyes arquitectónicas o decorativas, por lo menos a las humanas y claro, estaba diseñado por el mismo idiota megalómano encargado de crear la monstruosidad de arriba también conocida como Cidade da Cultura. Un espacio inmenso, feo, desnudo y por lo tanto sin sentido. Un recinto con cuatro paredes blancas y una mesa en el centro, también blanca, pero llena de papeles grises junto con un ordenador negro de 30 pulgadas. Tras la mesa aquel tipo en bata azul, medio calvo y con cara de mutante me miraba con inusitada atención. Golpeé la mesa y solté:
  • ¿Carrara?
Se echó a reír sin disimulo hasta agitar su sillón.
  • No es mármol, se trata de vidrio opalino. Todo este recinto está decorado con vidrio opalino, incluyendo la mesa. De Murano, donde se fabricó por primera vez. No lo veo muy al tanto en  materiales decorativos. 
  • Es cierto, prefiero las personas.
  • ¿Sí? ¿Y que persona es usted? Importante, imagino, para serme recomendada por el Consejo Superior Enano.
  • Soy eficaz en mi trabajo y supongo que los enanos saben valorarlo. Por eso estoy aquí. Para ayudarle.
  • ¿Para ayudarme o para ponerme una soga al cuello? ¿Me creen tan idiota usted y sus minúsculos amiguitos?
Apretó un botón de la mesa  y la enorme pared de detrás se convirtió en pantalla. Nunca me gustó la foto que me hice para el carnet, me hace parecer más gordo y más viejo. Imaginadla multiplicado su tamaño a un 3x3 metros y acompañada por un texto  de muchos líneas, donde se daban toda clase de detalles sobre mi físico, mi vida y mis andanzas. Era descorazonador.
  •  Ésto me recuerdo a lo del túnel y el espíritu bueno que te enseña en una película lo que ha sido toda tu vida, aunque imaginaba merecerme algo más alentador. Usted es muy feo y solo me enseña una imagen fija donde estoy hecho un adefesio.
Se volvió a reír como un puto y elegante supermalo de película de James Bond
  •  Se agradece un poco de humor en momento tan trascendente. Un momento trascendente para usted, claro.
  • ¿Me va a matar?
  • Nooo, sería un despilfarro injustificado. Vamos a dividirlo en pedacitos para que sus partes puedan ser utilizados por otros.  Siempre estamos necesitados de recambios orgánicos. Alégrese, va a pasar de ser uno entre muchos a ser muchos en muchas partes, cosa que pueden decir muy pocos. Además, antes de multiplicarse, quizás pueda ver ese túnel, ese ángel y esa película a los que se cree merecedor.

32 comments:

  1. Antes de nada: suscribo totalmente esa frase de "Un espacio inmenso, feo, desnudo y por lo tanto sin sentido". Una inmejorable definición de la arquitectuira que se hace en la actualidad, salvo honrosas excepciones. Aunque supongo que los arquitectos modernos son el perfecto reflejo de esta sociedad tan vacía como ellos, los políticos y otros cuantos profesionales del relumbrón.

    Visto así, resulta lógico el reciclado orgánico, utilizar partes de unos para otros. Total, ni se va a notar. Y sí, lo del túnel también da igual. Todo da igual, ya ni siquiera esas mitologías del tránsito son actuales. La verdad es que el conjunto de esta historia descorazona un poco, aunque la ironía sirve para sustituir la sensación de inanidad en la que estamos.

    A saber qué pasa ahora...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es así, Rick. Se crea el espacio y luego se decide con que llenarlo. El arte por el arte en su versión arquitectónica. El arte nació como una forma de embellecer o representar algo pero a medida que se convertía un objeto en si mismo como sinónimo de buen gusto se ha ido alejando hasta convertirse en objeto de culto y de distinción clasista. Sin embargo la arquitectura a pesar de buscar un determinado ideal de belleza nunca había perdido su fin utilitario aunque sea como residencia de los muertos. Hasta ahora. Ahora se construye por el afán de construir y más tarde ya se descubrirá que uso darle a ese derroche.
      Todos esos implantes transgénicos y postransgénicos creo que buscan mejorar las condiciones de nuestros dirigentes pero tengo la impresión de que no darán los resultados apetecidos.
      A saber...

      Eliminar
  2. Siempre parecen dividirlos en pedacitos para que sus partes puedan ser utilizadas por otros. Todos están hechos del mismo material, eso sí que es verdad. Es siempre la misma chapa, pero pintada con otros colores. Un reciclaje barato, sólo la cáscara se pule un poco. Lo de adentro está todo podrido ya. Hay que tomarlo con esta ironía y este sentido del humor tan tuyo, no hay otra forma. Luego de haber leído los periódicos dominicales esta entrada es como un antiácido, querido amigo Krapp.

    Muchos besos.

    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Fer.
      No desdeñes la posibilidad de que alguien se propongan fabricar seres mutantes para evitar el pomposo fracaso de nuestros gobernantes actuales. Para eso están las poderosas corporaciones que gobiernan el mundo que ya manejan a los supuestos representantes de la colectividad como muñecos intercambiables.Dado que la mascarada está fracasando quizás se hagan necesarias algunas mejoras.
      Besos

      Eliminar
  3. Solo quiero reiterar que es un arquitecto que me gusta y que no estoy de acuerdo con la frase de espacio inmenso, feo, desnudo, lo del sentido no puedo juzgarlo porque depende de quienes pagaron la obra. Como le dediqué un post al tema, está todo dicho allí.

    La ironía es la mejor arma que podemos utilizar con los políticos en el mundo virtual y el activismo en el real. Pero cada uno es cada uno y cadaununea.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la impresión que tiene el detective Fiz Arou cuando está en el despacho del Gran Manipulador. Es pura ficción y él como personaje tiene la suya. Uno ante estas cosas pueda quedarse con una opinión puramente estética y es irreprochable hacerlo, yo por mi cercanía al tema y sus consecuencias en los recortes que se han producido en otros sectores culturales a costa de esa sangría económica interminable en el monte Gaiás prefiero pensar también en el lado ético de la cuestión.
      Creo que la ironía es un arma cargada de futuro, presente y pasado aumentado el ámbito al que se refería Gabriel Celaya.
      Besos

      Eliminar
    2. No has leído la entrada que hice y prejuzgas lo que pienso.

      Un beso.

      Eliminar
    3. No entiendo tu comentario. Desconozco que tiene que ver tu pensamiento con las ideas y gustos estéticos
      de Fiz Arou.
      Besos

      Eliminar
  4. Lo bueno de dividir a la gente pública en pedazos, que ellos escogen los buenos, los cocinan a su gusto, y más tarde cuando estan lo suficientemente hechos, nos los muestran como un manjar del que ellos son los autores. Las personas hambrientas de heroes, principes azules y salvadores varios, se alimentan y sacian su hambre. Al final la historia es una inmensa cocina, donde cada cual guisa a su aire y luego cada uno coge el plato que prefiere, sin saber si alimenta o produce grasas malas.
    Un abrazo y cuidate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En teoría la idea es desmenuzarlos para luego reconstruirlos en formas nuevas, manejables y más eficaces. Cambiar las personas pro ciborgs o robocops menos falibles y por lo tanto más eficaces para los fines previstos.Es verdad que los propagandistas de la historia escogen las partes que más puedan justificar sus intereses aunque siempre hay algún tipo empeñado en ver la realidad de las cosas sin las gafas que les prestan otros. Fíjate lo que está pasando estos días con el 23F
      Apertas.

      Eliminar
  5. No tengo la menor duda de que Fiz Arou saldrá de esta. Pero ha llegado a mis oídos que ese no es el Gran Manipulador sino uno de sus lugartenientes. Se rumorea por ahí que tiene varias bases como esa en otras partes; Se oye hablar de Punta Langosteira y también del areopuerto de Castellón. Algunos desconfian, no sin argumentos, que pueda tener una cerca de Madrid, tal vez en algún punto bajo alguna de las radiales.

    En fin, le deseo mucha suerte a su personaje, Doctor.

    Unha aperta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhh la gran duda sobre el destino del Gran Manipulador. En el fondo en las ficciones todos acabamos pillándole simpatía al malo mientras que en la vida cotidiana no podríamos soportarlo.
      Los desmanes son variados y sería bueno que solo hubiera un Gran Manipulador pero como decía Voltaire "lo malo de las democracias es que hay tantas cabezas para cortar que al final si cometen injusticias no sabes cual cortar mientras que en una dictadura todo es más sencillo. cortas una y acabas con todo".
      Fiz es un superviviente nato, a ver que pasa.
      Apertas

      Eliminar
  6. jaja no seas malo, tiene razón LAURA, que se haya salido de presupuesto y que su ubicación dificulte sobre manera rentabilizar la inversión no significa que el proyecto de Eisenman no sea una belleza, al menos a mi lo que he visto me gusta, vi la maqueta completa y claro, esto que hay ahora es como ver un vestido hilvanado y a medias, da pena ver el panorama y el descontrol de todo lo que rodea a este desastre financiero, pero no como obra arquitectónica.

    Respecto al despiece del malo este, que a mi me suena a Aznarín y si es él va a dar para poco, entre la cara de bobo que tiene y su cuerpecito de enano saltarín a juego con su cerebro tamaño lenteja, a ver si hacen mini manipuladorcitos;))


    Muchos besos Dr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un proyecto sin pies ni cabeza desde el principio. En un papel se pueden dibujar cosas muy bellas teniendo un buen equipo de profesionales cerca y siendo tú una forma consagrada. Más todavía cuando te extienden un cheque en blanco, te ofrecen un monte y te dicen haz lo que quieras. Pero luego viene la construcción y se traer materiales de fuera cuando aquí tenemos unas canteras explotadas desde tiempo de los romanos y lo peor es que no se sabe que hacer con eso. Se cambian los usos y se sigue gastando, gastando, gastando. Al final se paralizan las obras y todo queda en nada. Soy licenciado en historia del arte, lo cual en si mismo no significa nada, pero si se distinguir entre lo útil y lo inútil, lo necesario y lo superfluo, lo justo y lo injusto y lo bello de lo que pretende ser bello.
      Aznarín es un producto temprano de esta generación de mutantes y seguramente sus circuitos requieran algunas mejoras, habrá que sugeriísrselo al Gran Manipulador, ahora empeñado en despedazar a este detective con 24 entradas a sus espaldas.

      Eliminar
    2. Besos y feliz fin de semana, María.

      Eliminar
  7. Gran retrato de circunstancias de la infinita manipulación.
    Como que dejan atrás la posibilidad de jugarle al Ghandi, hay que entender que cada tiempo require de su inteligencia creativa para establecer cambios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si asistimos a la modificación genética de los cereales para aumentar su producción y su resistencia a las inclemencias climáticas, tiene su lógica que las corporaciones que nos dirigen la vida quieran usar gobernantes políticos mejorados. A fin de cuentas son peones de sus intereses.
      Gracias, Carlos.

      Eliminar
  8. En cada región o provincia nos ha tocado un cretino de esta índole y sobre todo es que hay mucho desconocimiento en cuanto a realidades porque la casa nunca se comienza por el techo.Y, estos señores sean de la ideología que sean cuando se les asigna un puesto(...), la inmensa mayoría no tienen ni idea de que va la cosa por eso se despilfarra en obras faraónicas.

    -En Patrimonio Artístico hemos visto verdaderos despilfarros solo por fastidiar al vecino en grandilocuencias.Se tiene que suprimir de un plumazo a esta cantera de asesores(recomendados que no tienen ni idea de lo que tienen entre manos): no hacen sino liarla.

    -Y con los cachitos o pedacitos no sería mejor quemarlos y con las cenizas abonar la tierra que aunque no sea el mejor abono la tierra es sabia?

    Un abrazo Krapp.y otro para este pedazo de detective;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un fenómeno de pura emulación. En Bilbao triunfó el Guggenheim, en Catalunya a Port Aventura no le ha ido tan mal como a otros y todos quieren tener un nuevo foco de atracción. En Mallorca ya tienen su tours de borrachera barata para niñatos reprimidos ingleses y sus guetos para alemanes. En otras partes hay turismo, sangría y sol pero se necesitan alicientes para que le gente no se canse o para que suelten la pasta en otras partes. En Santiago no les llega con el Camino y además el señor Fraga quería hacerse un regalo de despedida.
      Lo malo es que precisamente el Patrimonio Artístico, el de toda la vida, sufre enormes recortes a costa de estos despilfarros innecesarios cuando se creía que el dinero fluía de los grifos como el agua corriente.
      Recuerda, Bertha, que en este momento al que quiere partir en cachitos es al bueno de Fiz Arou. Yo como escritor de esta historia no me atrevo a desmenuzarlo y quemar sus diferentes partes pero esa es la intención del Gran Manipulador y no sé si tendré fuerzas suficientes para hacerlo desistir de tan peregrina idea.
      Un abrazo de su parte y de la mía propia.

      Eliminar
  9. Pues no sé porqué... sospecho, que algunos han hecho servir la megalomanía evidente del proyecto de marras, que tal como está (y probablemente se quedará?) hay momentos que más parece un erial arquitectónico que otra cosa, para llenarse los bolsillos. Más de lo mismo, vaya...

    Menos mal! que Fiz está tomando cartas en el asunto ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea inicial fue de Fraga quizás por sugerencia de aquel célebre Conselleiro de Cultura, Pérez Varela con mucho poder por entonces hasta el punto de que Xosé Manuel Beiras le llamaba "El pequeño Goebbels" por sus afanes propagandistas. Además era un fiel servidor de su amo y puede que le sugiriese que dejase un monumento para la posteridad. Se hizo célebre fuera de aquípor cosas como ésta que te dejo aquí en vídeo o por hablar de la célebre cantante gallega Carmina Burana.
      También te digo una cosa, no creo que el nivel medio de nuestros políticos y sus tropelías sea inferior al que hay en otras partes, incluyendo Catalunya.
      Fiz mejor que tenga una buena defensa ante tan difíciles circunstancias, casi de vida o muerte.

      Eliminar
    2. Desde luego, que entre otros... aquí, no hay más que darse una vuelta por el Forum, construido para las Olimpiadas, para ver otro claro ejemplo de arquitectura 'para nada'. O ese AVE Córdoba Sevilla en el que no viaja nadie, por no hablar del ínclito aeropuerto de Castellón.

      Pero nada comparable a lo de Carmina Burana jajaja XD!!!. No quiero ni imaginarme la retranca que provocaría en el 'paisanaje' tamaña animalada. En fin! me despido con un forgiano: 'País..."

      E un bico para ti e máis outro para Fiz! ;)

      Eliminar
    3. Desde luego, que entre otros... aquí, no hay más que darse una vuelta por el Forum, construido para las Olimpiadas, para ver otro claro ejemplo de arquitectura 'para nada'. O ese AVE Córdoba Sevilla en el que no viaja nadie, por no hablar del ínclito aeropuerto de Castellón.

      Pero nada comparable a lo de Carmina Burana jajaja XD!!!. No quiero ni imaginarme la retranca que provocaría en el 'paisanaje' tamaña animalada. En fin! me despido con un forgiano: 'País..."

      E un bico para ti e máis outro para Fiz! ;)

      Eliminar
    4. Hubo mucha historia con aquello de Carmina Burana aunque la leyenda se desmadró un poco cuando se dijo que había dicho "la cantante asturiana Carmina Burana". Como sabes Carmina es un nombre asturiano y no gallego y sonaba mejor de aquesta manera.
      Creo que desde el tema de la Barcelona Olímpica y el Guggenheim los "desbarres" se suceden con notoria asiduidad,aunque tampoco la Expo de Sevilla fue un legado portentoso para la humanidad, debe ser que por que también por ahí estuvo Calatrava, el Atila del siglo XXI.
      Bicos de ambolosdous ;)

      Eliminar
  10. Veo que la distribución del espacio en la ciudad cultural sigue trayendo cola. A mi me recuerda la aparatosidad estalinista, megalomanía en estado puro.
    Y la treta del manipulador muy rastrera, no sufrimos poco con un presi medio gagá que encima lo va a multiplicar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen ejemplo los del estalinismo o el fascismo. Todo muy grande y muy aparatoso porque en el fondo es el uso del arte como formar de impresión, de sometimiento de los ciudadanos a las realidades superiores que si un día fueron religiosas ahora son políticas y sociales. Frente al él hay un arte del diálogo, del intercambio de experiencias, del equilibrio. Como decía Arnold Hauser el arte monumental en sentido grandilocuente expresa una visión megalómana y totalitaria de la vida.
      Para manipular, es mejor tener varios juguetitos a mano para que no se desgasten demasiado por sobreuso.

      Eliminar
  11. Ni me imagino la cantidad de pasta que se han embolsado unos y otros con esta obra faraónica, y con otras que están por todas partes dando muestras de lo bien que sabemos despilfarrar y que cada politicastro desea dejar su impronta.
    Mucho trabajo se le va a amontonar al detective. Le sugiero contratar ayudantes.

    Un abrazo

    Josela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Él se bastará solo o si acaso con una pequeña ayuda inesperada ;)
      Bueno, mejor me callo, ya se verá lo que sucede. Tiempo al tiempo.
      Despilfarro es un fenómeno demasiado humano y siempre vinculado a la idea de que hay que dejar huella en este mundo, que es importante dejar huella en este mundo. Valiente majadería todos han oído hablar de Keops y su pirámide ¿pero cuantos saben algo de su vida más allá de que fue un faraón de la 4ª dinastía?
      Un abrazo

      Eliminar
  12. Fiz Arou lo tiene muy claro: "la razón está de mi lado. Más le vale, si no fuera así, tampoco me importaría acabar con ella". Bueno, bueno, pues parece que lo van a hacer pedacitos. No sé que pasará si le ponen algunos trozos al de "mire usted". Tampoco me extraña que sus últimas palabras se dirijan al "sentido común " del doctor, tal y como están dejando la sanidad, solo queda encomendarse al "sentido común" o al Santo Padre.

    Pobre Fiz, parece que se lo van a liquidar en un fiz faz. Parece....pero espero que no.

    Me ha encantado.
    Besos, Dr. krapp.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sabías que Fiz es el nombre gallego de Félix? A mi personalmente me gusta más así con solo una sílaba y además tan poderosa. El Señor "Mire Usted" hace abuso del sentido común en cada una de sus aburridas locuciones. A lo mejor lo compró en un mercadillo y poseyéndolo él se lo niega a los demás.
      Gracias y muchos besos

      Eliminar
  13. Mucho trabajo para tu detective, difícil en esta distorsión política que nos rodea, distinguir a los ciborg de lo humano.
    El vídeo del conseller no tiene desperdicio,,,que cultura la suya¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso pasa de los políticos y va a las fuentes originales, al que maneja todo o el que al menos parece manejarlo.
      Pérez Varela era uno de esos periodistas emperifollados que llegó a ser director de un periódico de la Transición llamado El Imparcial con ciertas tendencias golpistas.

      Eliminar