24 agosto 2013

Pirómanos con premio

Bajo el patrocinio de PIRA (Promotores Inmobiliarios de Ruindad Acreditada), ASCUA (Alianza de Concejales de Urbanismo Abyectos) y TEA (Tarados Emuladores Anónimos) y la colaboración desinteresada de la Liga Psicótica de Amantes del Fuego, se convoca el I Certamen Anual de Piromanía.
Requerimientos
Podrán optar a los premios cualquier ciudadano mayor de edad, natural o residente en  la Península, islas asociadas, territorios del Norte de África y peñones significativos, que pueda acreditar de forma fehaciente haber realizado al menos un incendio forestal, por iniciativa propia, en los últimos doce meses.
Condiciones
Se valorará la cantidad de superficie quemada, el valor ecológico del territorio calcinado, la belleza  estética del acontecimiento y su impacto mediático en  prensa, redes sociales y opinión pública en general.
Galardones
  • Bidón dorado de napalm con mecha roja: para el concursante que pueda acreditar una mayor superficie arrasada medida en hectáreas. 
  • Lira pequeña de plata modelo Nerón: para el aspirante que haya ejecutado el incendio de mayor  vistosidad artística. Se valorará especialmente la belleza y altura de las llamas, su luminosidad nocturna y su impacto mediático entre la población afectada. 
  • Cenicero en pira de bronce con hereje dentro acompañado de efectos sonoros y luminosos: para el concursante que haya generado más daños en territorios ecológicamente valiosos (Parques Naturales, terrenos y masas forestales protegidas, bosques primarios, árboles centenarios etc...) 
  • Reloj mecánico con cabeza saliente de Winston Churchill fumando un puro y ordenando destruir otra ciudad alemana: para el concursante que pueda acreditar la realización de un mayor número de incendios en el menor número de tiempo sin ser detenido por las Fuerzas de Orden Público. 
Acto de entrega de premios
Esta primera edición se desarrollará en Galicia, a principios del mes de octubre, como homenaje al entusiasmo con que sus habitantes se han entregado desde antiguo a actividades destructivas de su medio ambiente y por su continua dedicación a la difusión de la piromanía. El lugar elegido para la ceremonia será cercano a algún punto especialmente afectado por la tradicional "Semana da Queima" (Semana de la Quema) de cada mes de de agosto.
Se cursará invitación a las más afamadas autoridades competentes e incompetentes, estás últimas dada su magnitud serán invitadas tras selección previa. 
Tras la entrega de galardones, diferentes comparsas y mariachis políticos amenizarán al público con algunos de sus mas famosos corridos sobre culpabilidades... causas...  
efectos...
Y necesarias consecuencias.

07 agosto 2013

En busca de la patente de genio

(Como estamos en verano es tiempo de revisiones. Ésta es la versión renovada de una entrada que publiqué en el 2006 y que con algunos retoques creo que todavía sigue vigente. Vosotros decidís) 
  • Monsieur Almodóvar, usted quiere que le demos patente de genialidad ¿no le llega con la Légion d’honneur
  • Deben entenderme 
  • Expliquesé. 
  • No se hagan los modestos. No me pidan que les acaricie los oídos con lo que saben perfectamente. Los únicos que otorgan patentes de genialidad son ustedes, los franceses. La música de jazz, seguiría siendo una música para garitos de mala muerte si ustedes no le hubieran dado caché cultural y llevado a las grandes salas de teatro. El cine todavía sería un espectáculo de feria si los surrealistas no se hubieran escojonado de risa viendo las películas de Chaplin y Keaton. Y la novela negra, el tango, las rancheras, el fado, el bolero, mi siempre amado bolero, ¿qué sería de todos ellos sino fuera por ustedes, los sesudos intelectuales franceses, su amor por lo chic y sus profundos mamotretos ensayísticos? 
  • Merci, Monsieur Almodóvar, merci. Nos gusta que todavía haya gente que le guste nuestro decadente aunque proverbial chauvinismo ahora que todas malas lenguas insisten en que todo pensamiento viene de Amérique y todo objeto es Made in China
  • Bah, eso lo dicen las malas lenguas. Si yo hubiera hecho caso de las malas lenguas en vez del divo que soy hoy me hubiera convertido en un gordo y libidinoso prejubilado de Telefónica buscando sexo prohibido por Internet.
  • Oui, monsieur, pero díganos, aunque algunas de sus últimas películas son..hem...complètement déplaisant todo el mundo reconoce su obra. ¿por que además quiere que le demos patente de genio? 
  • Porque lo soy. Soy un genio, atrevanse a decirlo sin reparos. El verdadero continuador de Merimee y Bizet, aunque moderno y en tecnicolor.
  • ¿Pardon?  
  •  Vamos a ver, señores, a ustedes lo que les gusta es el tópico español ¿no? Lo que quieren ver es la España de siempre: oscura, folklórica y sanguinaria. Bueno, pues yo les ofrezco eso pero actualizado. Donde había una gitana divertida, yo les pongo un transexual o una cantante de coplas ninfómana. Donde había un vengativo cabo de Dragones, yo pongo a un juez de la Audiencia mariquita o a un obsesivo actor chapero. Donde había un peludo contrabandista despiadado, yo les pongo un director de cine yonqui y vicioso. Además todo lo aderezo con una fotografía espectacular, un diseño de vestuario irresistible y una música como para morirse. 
  • Hem... 
  • ¿No es suficiente? 
  • Hem...hem..
  • Sean sinceros. No pueden dominar ese sentimiento de superioridad que les produce tener a unos vecinos tan grotescos, exóticos y atrasados.
  • Oui, Monsieur Almodovar es cierto, pero ya no necesitamos sus películas para ello, con ver las noticias nos basta.