24 agosto 2013

Pirómanos con premio

Bajo el patrocinio de PIRA (Promotores Inmobiliarios de Ruindad Acreditada), ASCUA (Alianza de Concejales de Urbanismo Abyectos) y TEA (Tarados Emuladores Anónimos) y la colaboración desinteresada de la Liga Psicótica de Amantes del Fuego, se convoca el I Certamen Anual de Piromanía.
Requerimientos
Podrán optar a los premios cualquier ciudadano mayor de edad, natural o residente en  la Península, islas asociadas, territorios del Norte de África y peñones significativos, que pueda acreditar de forma fehaciente haber realizado al menos un incendio forestal, por iniciativa propia, en los últimos doce meses.
Condiciones
Se valorará la cantidad de superficie quemada, el valor ecológico del territorio calcinado, la belleza  estética del acontecimiento y su impacto mediático en  prensa, redes sociales y opinión pública en general.
Galardones
  • Bidón dorado de napalm con mecha roja: para el concursante que pueda acreditar una mayor superficie arrasada medida en hectáreas. 
  • Lira pequeña de plata modelo Nerón: para el aspirante que haya ejecutado el incendio de mayor  vistosidad artística. Se valorará especialmente la belleza y altura de las llamas, su luminosidad nocturna y su impacto mediático entre la población afectada. 
  • Cenicero en pira de bronce con hereje dentro acompañado de efectos sonoros y luminosos: para el concursante que haya generado más daños en territorios ecológicamente valiosos (Parques Naturales, terrenos y masas forestales protegidas, bosques primarios, árboles centenarios etc...) 
  • Reloj mecánico con cabeza saliente de Winston Churchill fumando un puro y ordenando destruir otra ciudad alemana: para el concursante que pueda acreditar la realización de un mayor número de incendios en el menor número de tiempo sin ser detenido por las Fuerzas de Orden Público. 
Acto de entrega de premios
Esta primera edición se desarrollará en Galicia, a principios del mes de octubre, como homenaje al entusiasmo con que sus habitantes se han entregado desde antiguo a actividades destructivas de su medio ambiente y por su continua dedicación a la difusión de la piromanía. El lugar elegido para la ceremonia será cercano a algún punto especialmente afectado por la tradicional "Semana da Queima" (Semana de la Quema) de cada mes de de agosto.
Se cursará invitación a las más afamadas autoridades competentes e incompetentes, estás últimas dada su magnitud serán invitadas tras selección previa. 
Tras la entrega de galardones, diferentes comparsas y mariachis políticos amenizarán al público con algunos de sus mas famosos corridos sobre culpabilidades... causas...  
efectos...
Y necesarias consecuencias.

24 comments:

  1. Intereses creados y muchos...Me sonrio porqué: esta entrada tiene mucha miga (en cuanto a la forma de distribuir los premios).Es, tríste que haya tan poca conciencia cívica, por cuatro cales, que si cogen a alguno de estos incendiarios a las dos horas estan en la rua...Lo dicho: muchos intereses creados y mucho estómago agradecido: porqué hay que tener mucha necesidad de hacer daño ;no solamente en fauna ,flora , personas y no les importan las nefastas consecuencias.Tienes mucha razón: con echarse la culpa los unos a los otros todo se soluciona de esta manera y el tiempo todo lo borra...

    Un abrazo Krapp feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Bertha, me encanta verte por aquí tan puntual como siempre. Estoy de acuerdo con lo que dices sobre esta lacra y esa especie de inevitabilidad en que nos movemos todos: los de arriba con intereses explícitos o implícitos y nosotros, los que desde otras posiciones nos limitamos al derrotismo o a la indiferencia.
      Desde esta mañana que publiqué la entrada le he hecho algunos retoques musicales. Es verano y un poco de música nos viene bien a todos.
      Un abrazo y felices días para ti

      Eliminar
  2. Cuando acabe el BUP, hice Formación Profesional en la rama Forestal. Era curioso como se achacaban los incendios a las colillas de cigarros, bastaba que un incendio empezase al lado de una carretera para que se culpase del origen a una colilla arrojada desde un vehículo, cuando cualquiera puede saber que las posibilidades de que un cigarro arrojado desde un automóvil en marcha son ínfimas. Simplemente el piromano crea el incendio, arranca su coche y se larga, más del 90% de los incendios son provocados, eso es algo claro, medidas como prohibir sacar la madera, la imposibilidad de recalificar los terrenos durante los años siguientes son bastante más efectivas que las campañas publicitarias, que los beneficios del monte se queden en las zonas limítrofes también es una eficaz medida contra incendios. Con tu permiso, te sugiero que en próximas ediciones, crees el campeonato de "colaboración entre diferentes administraciones" que ese también tiene su "cosa".
    Un salado Krapp.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pitillos incendiarios, barbacoas mal apagadas, quema de rastrojos...dejémonos de historias lo que hay es un abandono de los montes, llenos de maleza yrepoblaciones con especies de crecimiento rápido como los eucaliptos que facilitan la propagación del fuego. Esas medidas que sugieres son elementales y debía haber sido impuestas hace tiempo ¿pero como luchar contra los mercenarios contratados para hacer daño por manos ocultas? ¿Cómo luchar contra los brigadistas antiincendios que se vengan de esa manera por no haber sido contratados este año? ¿Cómo hacer con los retrasados mentales que quieren que su performance ardiente aparezca en todas las televisiones?
      El proxímo año quizás haya que crear un premio institucional.
      Saludos

      Eliminar
  3. Uno de los acontecimientos más odiosos es cuando se quema un espacio natural, pero que sea provocado le pone un indignante punto de provocación que me enerva. Y que se queme por intereses económicos es la gota que colma el vaso de la paciencia que regalamos a esos políticos que miran hacia otro lado.

    Tu sentido del humor siempre lo agradezco y tu imagen excelente. Las canciones, como siempre, me las llevo para escucharlas que me parecen que tienen miga.

    Un beso y feliz domingo, ceñudo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se quema por intereses ecónomicos en muchos casos pero no solo por intereses inmobiliarios. Por ejemplo, ay mucho ganadero cuatrero que le interesa que el monte desaparezca para tener más terrenos para pastos y lo mismo ocurre con algunos agricultores y demás fauna. Gente sin escrúpulos y minoritaria pero con que haya varios es suficiente.
      Mi humor es un humor triste viendo como veía ayer en la prensa gallega imágenes apocalípticas e indescriptibles.
      Besos y feliz miércoles.

      Eliminar
    2. Lo siento, escuché en la radio sobre los incendios y pensé en la oportunidad de tu escrito.

      Besos!!

      Eliminar
  4. Mejor tomárselo así, con humor, amigo Krapp. Hay dos clases de fuegos: aquellos que iluminan y los que destruyen sin piedad todo lo maravilloso que debería ser iluminado por las pocas luces encendidas de este mundo. Queda claro como el agua que apaga el fuego que destruye, que aquí, en tu espacio, arde el fuego que echa luz. Lo único que lamento es que no estaré en Galicia en octubre para la entrega de premios para esos pirómanos que se empeñan en destruir. Pero en octubre estaré en mi tierra, intentando apagar otro incendio con mi voto, Krapp. Dudo que haya iluminados entre las opciones, pero intentaremos elegir al bombero más potable: ¿qué otra queda, compañero?

    ¡Ay, Candela!

    Muchos besos desde otra tierra incendiada, cuyos fuegos destructivos se intenta apagar a baldazos desde un jarro de barro lleno de agua que traen personas llenas de luz y agua pura como tú, amigo Krapp.

    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como acabo de escribir a Laura, es un humor amargo y doloroso. Si vieras lo que es ésto en verano, el funesto mes de agosto, arrasando nuestros bosques y nuestras montañas donde las lluvias a poco que sean tumultuosoas se llevarán las tierras río abajo y dejarán en su lugar montes desnudos y sin posibilidad de regeneración. Es una plaga provocada que apenas tiene un castigo penal, multas y poco más. Un bosque no es un conjunto de árboles sin más, es vida densa y compleja, y cuando se mata uno se están eliminando quizás para siempre múltiples de vida que allí viven.
      Si hay que elegir elige a aquellos bomberos que respeten la vida no los que fomenten la muerte, el odio y la separación de la conciencia universal. Échales un buen jarro de agua para que se apaguen incluso aunque se revistan con las ideas más deslumbrantes y luminosas.
      Muchos besos

      Eliminar
  5. En Galicia, cómo no. Porque bueno, es verdad que en algunos otros puntos del país no nos van a la zaga, pero aquí nos superamos un año tras otro. Debería ser un deporte olímpico, y nos llevaríamos todas las medallas.

    De todos modos, tengo un amigo muy amante del idioma que se esfuerza siempre en que distingamos entre pirómano e incendiario: el pirómano, aunque nos cueste creerlo, padece una enfermedad mental que lo lleva a prender fuego a todo lo que ve; el incendiario es, sencillamente, un mal nacido. O sea, que como él dice, hay que distinguir entre chiflados e hijos de mala madre.

    De todos modos también cabe la posibilidad de que si se instaura el campeonato que usted sugiere la cosa pierda chispa, y nunca mejor dicho: ese regustillo delincuente seguro que es uno de los integrantes del disfrute. Quién sabe, a lo mejor convendría intentarlo.

    Curiosa mezcla musical, por cierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Es triste decir eso verdad, Rick? Pero es tal como lo planteas y solo ese humor que traemos incorporado en el paracaídas cuando al aterrizamos al nacer en estas tierras nos permite soportarlo.
      Sí, en principio estoy de acuerdo con esa distinción entre pirómano e incendiario pero...¿cómo es posible que en una semana y no de las más cálidas se hayan quemado en Galicia más del 20 por ciento de la superficie quemada el año pasado?
      En Julio, al principio, toda Galicia estuvo por encima de los 35 grados el bosque estaba seco y apenas hubo incendios. Lo mismo ocurrió el resto del mes y la primera quincena de agosto con temperaturas superiores a las actuales ¿qué ocurre ahora?
      Creo que quien quema porque le pagan es un pirómano, a mi aunque me pagasen no quemaría un bosque. El que quema porque no le pagan, algunos brigadistas que no han contratado este año, es un pirómano. El que quema para tener más terreno agrícola, ganadero o para construir es un pirómano ya que sabiendo las consecuencias de sus actos no duda en hacerlo. Todo ellos tienen una patología ya que destruyen por interés, por mimetismo, por supuesta necesidad o por ese gusto delincuente que comentas al final. Un gusto delicuente que animaría a muchos a dejarlo pero que a los amantes de los galardones y la fama no dejaría de serviles de acicate.


      Eliminar
  6. Por lo que sé (por fuentes que lo viven en su día a día), lo de los incendios en Galicia (y en CyL también), tiene poco de enfermos y mucho de intereses... Pueblos con muy pocos habitantes que viven todo el año a costa de los incencios del verano... El proceso es simple: Se organizan unos cuantos incendios e inmediatamente se generan puestos de trabajo. En plan brigadas para la extinción, y luego para la limpieza y reforestación de la zona quemada. Un negocio redondo....
    Muy bueno el post, Krapps. Mejor con humor que quemarse la sangre.

    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde mi punto de vista los intereses bastardos son una forma de patología. Literalmente se asocia la piromanía a una enfermedad psicológica al parecer incontrolable. Al que quema le gusta quemar, pero es que los que queman por interés también les gusta quemar tal como le comentaba a Rick. No sé si hay pueblos en el que toda la población participa de estas cosas, lo que si es cierto es que las brigadas antincendios son una forma de sobornar conciencias por parte de los gobiernos autonómicos de turno y los ayuntamientos, asi de paso se garantizán unos cuantos miles de votos en las elecciones. La consecuencia es que a veces los no contratados provocan incendios para que al año siguiente se vean obligados a hacerlo.
      ¿Qué se hace cuando te enfrentas a gente que se maneja en el chantaje y en la extorsión con la complicidad de los gobernantes?
      Humor negro, como están ahora mismo los bosques de Oia y de Cualedro, amiga Novi.
      Besos y feliz semana

      Eliminar
  7. Propongo iniciar una pira conmemorativa en pleno acto, tras atar a concursantes, galardonados y autoridades incompetentes. Quemémoslos a todos, que mueran como les gusta ver morir bosques.
    En mi tierra querían cambiar la legislación que impide declarar urbanizable una zona quemada en x años. El fin de esa ley era impedir incendios provocados para recalificar después tierras. Por lo visto es una ley molesta.
    Me duele lo de tu tierra no te imaginas cuánto.
    Un besazo y ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi tierra es tu tierra, amiga Nuri, porque cualquier tierra es la de todos los que habitamos en ella.
      Es una tentación limpiar nuestros lugares de la hez que lo consume pero yo soy partidario de las medidas más comunitarias. Debían repoblar los bosques los propios incendiarios, servicios a la comunidad que les llaman, pero para ello habría que detenerlos, ponerlos a buen recaudo, meterles un poco de miedo e incluso avergonzarlos ante la opinión pública. Lo que hicieron los chinos con la Revolución Cultural, cuando pusieron a los antiguos jerarcas a limpiar las calles de Pekín con un cartel a las espaldas dando cuenta de su delito. Es duro, pero aleccionador.
      Besos

      Eliminar
  8. El humor (el inteligente, como es tu caso) es bueno. Y es bueno porque suele poner el dedo en la llaga, así, como quien no hace la cosa. Y esto es lo que has conseguido con este (aparentemente) intrascendente post. Pero en realidad lo que has hecho es pegar un puñetazo sobre la mesa y denunciar algo que está sucediendo en este país (todavía) llamado España y que parece que lejos de solventarse, cobra nuevos "adeptos" cada año. Está claro que el fuego , en un porcentaje escandaloso, es provocado por el ser humano. Pero también es claro que a lo mejor las autoridades no hacen otra cosa que facilitar esta labor pirómana con su falta de previsión.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Miguel, a veces es bueno canalizar la mala leche y lo mejor es usar el humor. Lo que está pasando por acá ya tiene una larga historia detrás, en eso hemos sido unos verdaderos pioneros, ya que ahora se ha extendido por todos los países mediterráneos y si no ha pasado en el Norte es porque allí al calor ni se le ve, ni se le espera. Portugal hasta hace una década era un país casi exento de incendios pero llegó la moda y ahora es una hoguera permanente durante todo el verano.
      Respecto a la falta de previsión de las autoridades es un hecho insoslayable. Al parecer nadie se ha dado cuenta de que la mayor parte de las zonas rurales están abandonadas a su suerte.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Muchas veces, ya me suena a liturgia del incendio de cada día... (por lo menos ahí..) y me huele a chamusquina y a negociete de cuatro espabilados, que viven de la quema discreta pero diaria.

    Inexplicable y de una gran tristeza.

    De nuevo, gracias por tu trinchera. Todo un alivio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La chamusquina es obvia y se ha quedado a vivir con nosotros pero a pesar de los indudables intereses económicos que hay detrás no dejo de pensar en cierta patología colectiva.
      Explícame lo que ya le comentaba a Rick, ¿por qué en Julio superando los 40 grados en algunas zonas no ha habido un incendio y ahora en una semana, la Semana da Queima, sí?
      Sí solo fueran intereses económicos les daría igual un mes que otro con tal de que el terreno estuviera seco. Si solo fuera por intereses ecónomicos no habría esa geografía de la progresión incendiaria: primero una zona, luego otra contigua etc... Un día hay un fuego en Ourense, luego dos en zonas colindantes y al final ya es por toda la provincia pero no la de al lado hasta que no aparece un foco ineperado.
      Gracias a ti

      Eliminar
  10. Amigo, Doc. Inmenso e ingenioso post, ahora que casi ya no quedan montes en eso llamado península ibérica y lo digo, también, por Portugal como nuestro amado Saramago y los Siniestro Total. Qué escandalazo, sólo nos faltaba la niña de Larsson con sus cerillas... Una selección musical, inconmensurable. La pena es que cuando un pirómano no se le cogiera en el acto, fuera extraditado a un trullo por Marruecos, Tailandia o Niger. Se le iban a quitar las ganas de comprar mecheros Bic. Y no quiero dejar de pasar la oportunidad para darles un bastonazo a las mafias del escombro madedero chamuscado, que ya les vale... Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jon C., Portugal era una reserva forestal maravillosa pero llevan varios años que no ganan para sustos y en estas cosas no te piden el carnet en la frontera. Los incendios son sumamente internacionalistas.
      Madagascar sería un opción retomando la vieja idea nazi para los judíos o a lo mejor en Papúa donde hay maravillosas selvas llenas de cocodrilos mortales, serpiente venenosas, y maravillosos antropófagos con actitudes culinarias dignas de tres estrellas en la guía Michelín.
      A las mafias y a sus viles mercenarios habría que ponerles un soplete permanente de viejo fontanero pegado en el culo
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Acabo de perder el comentario que te había dejado. Te decía que el texto que habías escrito me parece muy bueno aunque parta de una situación dramática.

    Es una situación que se repite y repite año tras año sin que nada cambie y la razón es que no se quiere dar solución a ello. No tenía ni idea de lo que cuentas de las brigadas antiincendios. Es como la cara h cruz de la misma moneda, tener añ enemigo en casa sin poder deshacerte de él.

    Decía también que cada noticia al respecto me traía a la mente la tierra del Dr Krapp. Aunque digas que todo es de todos, no podemos sentir algo especial por esa tierra de nuestras raíces que nos duele tanto y ante todo queremos conservar y preservar.

    Decía tambien que se ve tu enojo y se te ve incendiado por dentro.

    No sé qué más decirte.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Sorry si no se entiende del todo bien pero el iPad me va a volver loca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Angie.
      En el tema de las brigadas tampoco hay que pecar de injusto. Ha pasado algunas veces, pero también es cierto que en la mayoría de los casos estos hombres se están jugando la vida para salvar los bosques. Indudablemente como hay pasta, hay picaresca y corrupción. Además los políticos "usan" conscientemente esta opción para ganarse adeptos en los pueblos y comarcas.
      Los gallegos tenemos un alma suicida. No me preguntes porque pero tengo esa sensación a veces.
      Has dicho bien, perdona por el retraso. Yo no soy capaz dde escribir un comentario desde una tablet.
      Muchos besos

      Eliminar