21 septiembre 2012

Los felices idiotas por ser de algún lugar


39 comentarios:

  1. Me parece que esa "idiotez lugareña" se sustenta en una pura circunstancia como es la de nacer en un lugar X y que luego seguirá con el adoctrinamiento de ese "cliente" y que le unificará a su vez con el resto de sus también circunstanciales compatriotas...
    Pero esa atadura ( por los "intereses comunes" ) en el inconsciente se cura viajando; abriendo los ojos y aprendiendo de los demás con humildad y tolerancia.
    Si logramos desatar en el inconsciente la amarra del adoctrinamiento, el mundo se vuelve uno y el "despatriado" se convierte en un ser raro pero mucho mas natural y libre que los patriotas. Desprovistos de cualquier fanatismo irracional, el aprecio por un lugar comienza a ser sano, saludable y formativo... creo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tienes mucha razón aunque también pienso que más allá de ese adoctrinamiento hay una necesidad emocional del individuo de integrarse en un grupo. Viajar ayuda mucho y te permite ver el bosque desde fuera, sin embargo he conocido gente que se ha vuelto más patriótica en la lejanía al convirtir su tierra de origen en un idealizado paraíso perdido frente a su situación presente.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Idiotas de estos, ¡a miles! Son muy manipulables, porque no se trata de un pensamiento político, ni siquiera de un pensamiento, sino de un sentimiento que se les ha forjado en la infancia, algo similar a una creencia religiosa y por tanto, indiscutible y cierta. Se cura leyendo y viajando, pero esto, por desgracia, está al alcance de pocos, más que por su coste, por el desprecio que sienten a lo ajeno, cuando lo propio es lo mejor del mundo.
    Lo mal sería que un día se les permita a estos idiotas la posibilidad de elegir ser mandados por otros ladrones y sinvergüenzas, pero lugareños, en vez de ser del pueblo de al lado. No se darán cuenta que son los mismos ladrones que les estaban mandando hasta ahora, pero serán felices.
    Saludos y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo, como acabo de escribirle a Kuto, que junto a ese sentimiento provocado desde fuera, hay también un necesidad individual de identificarse con algo que le trascienda y liberarse así de esa sensación de orfandad que solemos tenemos los seres humanos.
      El problema es que eso es muy manipulable. No hay nada como gestionar" una emoción colectiva. Estamos viéndola estos días con el tema del famoso vídeo antiMahoma, que según algunos, fue manipulado en Youtube por los salafistas para provocar la conmoción actual.
      Saludos y abrazos

      Eliminar
  3. Me resulta curioso pero bastante predecible en tiempos de globalización, para bien y para mal, que la canción de la Independencia de Feudalia de los Les Luthiers, que tanto aplica a la realidad de la Argentina, pinte ahora tan claramente la realidad española.

    El otro día escuchaba una conferencia en clase de inglés acerca del fenómeno de la globalización y aprendí que una de sus características es que los políticos no saben que hacer en casi ningún lugar del mundo y han perdido su capacidad de ejecución frente al hecho de que las naciones han perdido su soberanía y mucho del poderío económico que tenían debido al desmesurado crecimiento del nuevo feudalismo impuesto por los banqueros, las multinacionales, las uniones y los fondos monetarios.

    Mi esposo me explicaba de vuelta en casa que el problema que tenemos aquí no es económico, aunque es en el bolsillo donde más lo sufrimos, sino puramente político, por falta de efectividad e integridad. Es decir, con gente medianamente capaz, seria y decidida a no ceder a las presiones del dinero, saldríamos adelante fácilmente. Pero también me decía que esperar algo así es utópico: no hay político que pueda lograrlo y salir ileso del intento.

    Lo cierto es que pocos entendemos bien de qué se trata todo esto, de dónde salió, por qué pasa lo que pasa y a dónde nos llevará, pero afecta nuestra vida cotidiana en todos los planos y no hay mucho que podamos hacer al respecto, salvo protestar para ser ignorados o reírnos, como logran hacernos reír estos geniales artistas.

    Te agradezco el recuerdo de este sketch. Debería llevar las grabaciones conmigo para escuhar cada vez que ando por la ciudad...

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Les Luthiers son siempre universales, el hecho es que el mismo vídeo ya lo publiqué en este blog en el 2005 y hoy en día sigue estando de plena actualidad.
      Los políticos son maestros en desviarse los problemas esenciales de la gente hacia otros asuntos tangenciales y en muchos casos anecdóticos.
      No es casualidad que en plena globalización, en pleno proceso de perdida de poder real por parte de las naciones, prolifere como antítesis un nacionalismo profundamente egoista y conservador más preocupado por los agravios de los de fuera que por los logros de los de dentro.
      No solo pasa aquí, no es casualidad que Cristina Fernández ponga de nuevo sobre el tapete el tema de las Malvinas o el bombo que se le dio a lo de la nacionalización de la empresa de petróleos. No es un nacionalismo nacido desde abajo es solamente un rebrote provocado desde arriba para producir unos determinados resultados y desviar la atención de problemas más acuciantes.
      Besos

      Eliminar
  4. Letras que dicen verdades como templos y si encima vienen acompañadas por el buen hacer de sus tertulianos te hacen pasar unos buenos momentos y puedes desconectar de esta realidad.Pero con los pies en la tierra.

    Por eso el afán de la clase dirigente es hundirnos en la ignominia sin haber hecho nada.Y así someternos a su santa volutad...Un pueblo inculto y enfermo es más manejable.

    Han tirado muy alta la pelota y se le has perdido porque cada vez van más desorientados.

    Un abrazo Krapp.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, Bertha. Se han quedado desnudos como el emperador del cuento y debe de haber gente que como aquel niño que les diga la verdad y si es con humor mucho mejor.
      Debemos de aportarnos de las fáciles consignas e intentar pensar por nosotros mismos.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Que pereza….a mi esto me supera, yo solo quiero un referéndum para poder salir de la UE, no quiero pertenecer a un club, que me asfixia al igual que los griegos, y lo de los catalanes, pues los pobrecitos tienen doble trabajo…que pereza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ésto es como un chicle cuanto más te lo quieres quitar más se te pega a los zapatos. Lo de salir de la UE te lo ponen como volver a la Edad Media es decir, un nuevo: "Yo o el caos" . ¿Pero eso es cierto o es lo que quieren que creamos?

      Eliminar
  6. Patriotismo es creerte que tu patria es la mejor del mundo tan solo porque tú has nacido allí. Viendo esta entrada reinvidico un gobierno de payasos, seguro que nos va mejor que con lo que tenemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, patrotismo es eso y no deseos y voluntad de que a tu tierra le vayan mejor las cosas. El engolamiento patriótico con toda su parafernalia es como el matrimonio con respecto al amor, una pura "carallada"

      Eliminar
  7. Es el ansia de pertenecer a algo, de luchar contra un enemigo común. Es lícito. Pero creo que ahora les usan para sacar ventaja y para desviar la atención de la situación actual.
    Les Luthiers geniales, como siempre.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un ansia traicionera que causa muchos disgusto porque es incontrolable cuando se desboca y es usado de forma torticera por los oportunistas y ventajistas de cualquier color. Sí, es el desvío de los verdaderos problemas lo que está de muchos problemas.
      Besos.

      Eliminar
  8. La prioridad es el ser idiota a la hora de creer que ese idiota puede estar equivocado, puesto que se parte de la base de que no es el tal idiota el que se dice a si mismo (y a los demás) que lo es, sino que alguien considera que lo es, por ejemplo, porque pueda sentir orgullo nacional de ser de algún lado. Con esto quiero decir que alguien es idiota por que lo es, no porque sea nacionalista, que es un sentimiento que aunque no se comparta, existe y es importante para quien lo tiene. Por esto mismo se cae muchas veces en ciertas querencias cargadas de prejuicios casi sin querer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el idiota solo es idiota a ojos ajenos pero junto a la idiotez individual, a veces insalvable, existe la idiotez colectiva a veces por necesidad otras por inducción externa. Cualquier ideología que parte de la base de que lo nuestro es mejor que lo ajeno solo porque tú vives allí, tal como dice Dizzy, tiende hacia la necedad. Ojo, no por defender lo propio, si no por pensar que tiene más valor que el resto.

      Eliminar
  9. Creo sinceramente que esta ensalada de grillos que se ha formado a partir de la famosa manifestación ocurrida en Cataluña, está haciendo flaco favor a las personas que legítimamente sienten esa pasión nacionalista, que como te he comentado ( slavando las distancias:-) ocurre con el fútbol, no comparto, no entiendo, pero respeto, siempre y cuando no termine en fanatismo que es el gran peligro al que tienden estas cosas cuando se desbocan.

    Las pasiones son imposibles de racionalizar y por más cuentas que no salgan, por más idiotas que vuelva a la gente, se sienten así y ya está.

    De todas formas, a mi todo esto me suena más que a verdaderos sentimientos patrioteros a una burda manipulación del gobierno catalán que usa este circo, para presionar como siempre a Madrid y sacar lo más posible, a Mas no le veo yo infamado de nada más que de unas ganas locas de tener en su caja registradora algo más que telarañas.

    Es muy fácil manipular cuando hay hambre, mucho más fácil culpar de todos los males catalanes a España, lloriquear y sentirse víctimas, que asumir errores propios... en realidad sieempre han jugado a lo mismo los políticos catalanes, que le pueblo es otra historia.

    Lo terrible es que una vez, tras la primera guerra mundial, llegó un monstruo con bigotito que exacerbando el orgullo herido del pueblo alemán, propulsándolos al abismo y a todos con ellos detrás... estas cosas son las que me asustan, de estos calentones de cabeza que les entran a algunos.

    Muchos besos y ya, feliz noche.



    PD
    Por cierto, te tiene sumamente cabreado este tema Dr. te he leído por ahí y buuuufff menos mal que yo no uso de eso. Fíjate si estaba equivocada que yo que creí que comulgabas con estas ideas nacionalistas... versión muñeira:))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las pasiones son imposibles de racionalizar y progresan, progresan y luego no hay quien las pare aunque un gobierno manipulador las haya puesto en movimiento. Tal como dice mi admirado Manuel Vicent en un artículo que recomiendo a todo el mundo.
      LO copio entero,es corto y llega al meollo del tema:
      Erotismo
      "Independencia es una palabra muy cálida que enciende el corazón de los jóvenes. Más o menos eso dice John Wayne sentado con las piernas extendidas en lo alto de la muralla del fuerte del Álamo mientras fuma un cigarro ante una puesta de sol que dora su frente. Una vez pronunciada esa palabra fervientemente por la multitud ya es muy difícil detenerse. Ya no tiene propietarios. Nadie podrá bajarla del aire o recogerla del suelo para devolverla a los libros. Sucede lo mismo con la pasión amorosa. Si la mujer a la que has declarado abiertamente tu deseo de poseerla y ella comienza a desabrocharte con estudiada lentitud la camisa mirándote a los ojos en silencio, ¿qué amante enamorado será capaz de pedirle que se detenga? Puesto que estoy hablando de sexo y política, conviene tener clara la diferencia que existe entre erotismo y pornografía. Erotismo es todo lo que se hace antes de llegar a la cama. Pornografía es aquello que se realiza ya sobre el colchón. El deseo de independencia de un pueblo es un erotismo político muy difícil de controlar cuando se ha puesto en marcha. Ningún patriota encendido analiza con frialdad los peligros, las ventajas e inconvenientes. Hacer números y cuentas en una libreta de mercader va directamente contra el romanticismo. Cualquier análisis serio baja la libido. Ante una maravillosa puesta de sol en una tarde de domingo ningún amante, que no fuera un idiota, trataría de detener la desbocada pasión de su novia recordándole el dificultoso permiso de los padres para casarse, cual de las dos familias va a pagar el banquete de boda, a qué banco pedieran la hipoteca del piso, a qué colegio llevarán a los niños. Nada, vamos a fundirnos sin pensar qué será de nosotros mañana. Cataluña se halla ahora en esta fase de erotismo político. Es excitante su deriva hacia la independencia. Primero fue una corriente suave. Solo tres botones desabrochados. Hoy es una tormenta romántica. Pero si la independencia se produce y Cataluña se convierte en Estado, deberá subir a la cama y en ese momento comenzará la pornografía. Deberá tener un ejército, comprar bombas, misiles y aviones, ya no habrá nacionalistas sino nacionales. Ya lo decía John Wayne en El Alamo. Independencia es una palabra que enciende el corazón de los jóvenes."

      A mi también como a ti me asustan la proliferación de banderas e inevitablemente pienso en la Alemania nazi, un tema que algo conozco y donde también una crisis económica derivó en un exacerbamiento de un nacionalismo incipiente
      A tu postdata: No estoy cabreado por este tema, simplemente me da miedo pensar en sus consecuencias y más en momentos de tanto desasosiego.
      Comulgo con el espíritu de mi tierra. Me siento partícipe de su historia y de su cultura. Conozco sus virtudes y sus desatinos. Sé de sus fracasos generado por nuestras torpezas y por los agravios recibidos de fuera. Sin embargo mi galeguismo nunca ha sido excluyente y participa del espíritu abierto y solidario de la Generación Nos y Manuel Antonio.
      Besos, hoy hace un día de perros.

      Eliminar
    2. Mil gracias, me parece un artículo sensacional ¡¡vaya metáfora más perfecta!! :-) por cierto, acabo de ver que también se lo han enlazado en el blog de LUIS ANTONIO y sí, a mi estas cosas pasionales de los pueblos me asustan mucho, la manera de verlo tú es la natural, creo quien no quiere o siente a su tierra, es un poco como quien no quiere o siente a su familia, falta algo... ahora bien, de ahí a plantar banderas en la cabeza de nadie y lanzarse al vacío arrasando con todo por el camino, hay un abismo.


      Muchos besos Dr. ¿sabes que al día de ayer lo calificamos igual tú y yo en nuestros respectivos blogs sin leernos? hoy va, más menos... igual de perruno en tiempo climatológico... en lo demás, para mi está siendo un muy buen lunes, ojalá para ti también:))

      Eliminar
    3. Me gusta la visión de las cosas de Vicent y la brillantez con la que escribe. Me identifico bastante con sus puntos de vista desde hace muchos años.
      La gente necesita el enfrentamiento para sentir que ocupa un lugar en el mundo, es una visión equivocada pero eficaz e incluso terapéutica que sirve para solventar muchos acuciantes vacíos.
      María, lo de la coincidencia en valoraciones climatológicas esta plenamente justificadas por nuestra cercanía. Si miras al Oeste verás que otra borrasca tempetuosa se acerca por la esquina. No fue un buen lunes.
      Besos

      Eliminar
  10. Pues la industria textil lo tiene crudo conmigo. En mi casa no hay una sola bandera...

    Brassens, que me encanta, puede decir lo que quiera, pero yo procuro no insultar a los que piensan de forma diferente a la mía...

    El insulto (y la fuerza) es el argumento de los que carecen de él

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no veo como un insulto lo de Brassens. Ojo no llama idiotas a los que aman y defienden su tierra. Creo que él claramente se refiere a aquellos que ponen lo suyo por encima de todo lo demás como si fuera lo mejor del mundo. Esa especie de chauvinismo atroz que todo lo devora. Además su sentido del humor suaviza la aparente aspereza de sus palabras.

      Eliminar
  11. Me resulta muy difícil entender a los que necesitan identificarse con patrias, o clubes, o lo que sea. No niego que algún encanto colectivo tendrá eso de salir a la calle ondeando banderas patrias, pero no lo pillo. Otra cosa es la reivindicación social, las manifestaciones a favor o en contra de una situación que afecta a la clase en la que uno "milita". Y precisamente el patriotismo es una manera de ocultar el fondo del asunto: mientras te entretienes con los enardecidos vivas a la patria te olvidas de que quienes patrocinan ese fervor suelen ser los que están aliados con el poder económico, que los nacionalismos laminan la verdadera lucha. Y de las muchas frases sobre el asunto, yo me quedo con esta de Shopenauer: "Todo imbécil execrable, que no tiene en el mundo nada de que pueda enorgullecerse, se refugia en este último recurso, de vanagloriarse de la nación a que pertenece por casualidad". Aunque, añado yo, ese refugio se lo ofrece muy cortésmente el señor burgues, que es a quien en realidad favorece la pulsión nacionalista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rick, eso te pasa por tener una personalidad poderosa que te permite ir por la vida sin apoyaduras colectivistas. Pero eso es un caso poco habitual.
      Respecto a si son más legitimas las reivindicaciones sociales que las patrióticas todo depende del lugar que ocupa cada uno. Es de pero grullo decir que los sectores sociales privilegiados prefieren las segundas pero objetivamente las dos responden al mismo principio de autodefensa.
      A lo mejor habría que replantearse ese modelo de conflicto permanenente y construir algo distinto. Volver a aquella idea de los 60 de construir un mundo aparte lejos de las insidias de éste. Lo siento por los nacionalistas, pero con patria propia o sin ella, el mundo tal cual es no les traerá la felicidad.

      Eliminar
  12. Cada día que amanece el numero de tontos crece...

    Sorprende lo que un personajillo como arturito, acompañado de su corte de medios de comunicación, consigue en la gente de la calle...
    Es para reflexionar, por lo menos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como te decía en tu blog, la idea no procede de Mas si no de otros sectores que se sienten "víctimas de España". Es una idea paranoica pero que en un clima de crisis y malestar ha prendido entre la población. No debe extrañarte también triunfó en Alemania tras el crack del 29 y allí tenían a las minorías étnicas y a los grupos de izquierda a mano. Por cierto y es un aviso para navegantes: la Alemania de la República de Weimar estaba considerado el país más culto, abierto, desarrollado y cosmopolita de Europa pero luego llegaron los nazis.
      Mas es el tipo al que le tocó la lotería de estar ahí arriba cuando llegó la marea y tiene que sacar tajada como buen ejemplo de lo que representa.

      Eliminar
  13. Es que como el ambiente está tan caldeado, la gente sale a la calle a tomar viento fresco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dirás por la mierda de tiempo que tenemos por aquí desde el lunes. Desde ese día llevamos encima dos borrascas con nombre de mujer.
      El ambiente está tan caldeado, que cuando llegue el tiempo de las castañas las pondremos a punto solo con colocarlas cerca de nuestras cabezas.

      Eliminar
  14. Amigo Krapp,

    Me han llamado tantas veces idiota en los textos que preceden que no se siquiera si contestar ya que sabes que no me agrada ser grosero. Si querría avisaros de que la mayoría de los que aquí opináis no habéis entendido nada o poca cosa y que también os recomiendo viajar, tanto como leer las informaciones de todos los lugares sobre los que tan abiertamente opináis con conocimientos más bien escasos.

    Hoy oí una frase brillante que es la siguiente: "Soy nacionalista porqué quiero dejar de ser nacionalista". Ahí la dejo para que se me despelleje a gusto, algo a lo que ya empiezo a estar acostumbrado tan solo por que nací en Cataluña y me siento catalán. Una pena.

    Saludos Krapp
    Jazzy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé como tomar tu comentario ya que te conozco y sé lo que te gustan las polémicas. Decir que los de fuera no han entendido nada porque no conocen "nuestra problemática" es una vieja cantinela, ¿me permites usar esa palabra sin que te suene peyorativa?, de la que ya he escrito en algunas ocasiones.
      ¿De que podemos hablar entonces? Quizás solo de lo que ocurre en nuestra propia casa. Ni tu ni yo estamos capacitados para hablar de esa música norteamericana que tanto nos gusta.
      Curiosamente algunos de los que han opinado viven en tu mismo territorio y a lo mejor no tienen la misma opinión que tú, aunque tampoco sé exactamente la tuya porque no la has expresado.
      Sé lo que niegas pero desconozco en lo que crees.
      ¿Dejar de ser nacionalista para ser nacional, quizás? Tu mismo
      En lo que respecta a mi persona, como he dicho, soy favorable al derecho de autodeterminación de Catalunya como de cualquier otro territorio que lo desee. Eso no implica que no considere que todo este proceso esté amañado por determinados sectores para desviar la atención de los problemas acuciantes que estamos sufriendo todos.
      El masoquismo, esperar la agresión ajena, o la paranoia, todos están con nosotros, no es la mejor forma de seguir construyendo el presente y el futuro de un país tan admirable y luminoso como el tuyo.
      Saludos Jazzy

      Eliminar
    2. Musica para gatos, estos son los resultados de las ultimas elecciones en Cataluña.
      CiU 16 1014263 29.35 %
      PSC-PSOE 14 920323 26.63 %
      PP 11 715802 20.71 %
      ICV-EUiA 3 279599 8.09 %
      ERC - RI.cat / ESQUERRA 3 244245 7.06 %
      PxC 0 59781 1.73 %
      Eb 0 50854 1.47 %
      UPyD 0 39519 1.14 %
      PACMA 0 23731 0.68 %

      Si sumas los votos supuestamente independentistas CIU, IU y ERC nos dan 1.537..000 votos favorables al independentismo, (contando a CIU e IU como independentistas), sobre un censo electoral de 5.253.126. Esto nos da que, solo un 30% del censo desea la independencia (contando a CIU e IU como independentistas que es mucho suponer).
      ¿Quien no ha entendido nada?
      Pero hay que contar que la opcion más votada es la abstencion 1.742.760 que supera al voto independentista en numero de votos.
      ¿Quien no ha entendido nada?
      Me sorprende ver como apenas un 29% de la poblacion (en una contabilidad optimista) quiere imponer un estado al resto de la gente que vivís en Cataluña, y me causa sorpresa ver como ellos se arrogan con el derecho de ser los "auténticos catalanes", haciendo ver que el que no comparte su visión, no entiende nada, es ignorante o un "mal catalán". Hay que ser un poco prepotente o un poco chulo para creerte con la verdad absoluta y despreciar la opinión de la mayoría de la población o eso o es que no te enteras de lo que ocurre a tu alrededor más cercano.
      En mi opinion, si 2.626.564 catalanes dicen de forma clara que quieren la independencia, yo no seré quien les ponga trabas y que les vaya bien, que yo no vivo de la miseria de mis vecinos.
      Pero cuando una minoría se cree la voz de la mayoría de un pueblo y se arroga con el derecho a decir quien es buen catalán y quien no, me parece preocupante.
      Como tambien me preocupa cuando dice algún "iluminado" que soy un parásito de Cataluña.
      Pero te dejo algun dato que no sale en La Vanguardia y su imparcial opinion despues de recibir nueve millones de euros de subvencion de la Generalitat.
      En Castilla y León "semos" 2.558.463 habitantes y el estado nos debia 1374 millones de euroscon lo que, si lo dividimos por habitante, el estado nos debe 538,8 euros a cada habitante.
      En Cataluña, el estado según la Cámara de Comercio de Barcelona, 2.658 millones,a Cataluña que tiene 7.539.618 habitantes, es decir el Estado debe 352.9 euros por habitante.

      Eliminar
    3. Temujín,

      Yo no he dicho nada de todo eso que tan alegremente comentas. No tengo nada contra los burgaleses ni contra ninguna tierra. No pienso que nos robe nadie. No soy un chulo, ni un fanático, ni siquiera me gusta faltarle el respeto a nadie. No te voy a contestar a ni a una sola de las cosas que dices porqué me temo que no vale la pena. Solo respóndeme a una simple pregunta: Te sientes español y burgales? Supongo que la respuesta es si, verdad? Entonces dime porqué diablos yo no me puedo sentir catalán. Por que mi pueblo se manifiesta de forma nunca vista y todos `pensáis en los que no lo hicieron? Yo no lo hice amigo, tengo una hija de 6 años y me quedé con ella y mi mujer en casa viendo aquella magnífica demostración de democracia, sin altercados, sin problemas, la misma manifestación de democracia que causo tanto rechazo o indiferencia (el Sr. Rajoy aún no se ha referido) en el resto de España.Todos ellos pedían un referendumy eso también es democracia. Se puede decir que si o que no, lo que prefieras.
      Pero ahora unos cuantos grandes diarios de España ponen en sus editoriales que hay que enviar tanques, o que si se hace el referendum el presidente de la Generalitat debe ir a prisión. Vamos mejorando ya que la última vez fue fusilado.

      Te puede molestar o no, la verdad es que me preocupa poco ya que no se puede decir que hayas utilizado un lenguaje demasiado elegante sin conocerme ni saber que pienso o que soy. Es precisamente de eso de lo que estamos agotados. Si queréis un gobierno de mayoría absoluta de unos tipos que aún no han condenado la gestión del generalisimo allá vosotros con vuestras ideas. El maldito PP solo tiene un 15% de votos, que posiblemente sea menos en las próximas elecciones y resulta que nosotros nos lo tenemos que comer???? No amigo. En Burgos son muy bien recibidos pero aquí no nos gustan y si no respetas eso es que no respetas la democracia, y si no respetas la democracia no tengo absolutamente nada que hablar contigo.

      Releelo antes de ponerte a escribir. No hay insultos, no hay problemas, no hay ningún sentimiento de superioridad, nada de la Alemania nazi como por ahí arriba se ha comentado. Y comparar a Cataluña con la Alemanaia nazi demuestra desconocimiento o, en el peor de los casos una inacabable mala leche.

      Saludos
      Jordi

      Eliminar
    4. Hola Doc,

      Lamento que me digas que me gustan las polémicas tan solo porqué una vez discutimos en mi foro sobre un disco de Spyro Gyra. Eso no me parece ser polémico y en todo caso tu lo fuiste tanto como yo.

      Decirte también que celebro tu elegancia (en contraste con otros contertulios que prefieren insultar).

      Por otro lado has tirado de demagogia al decir que si nos referimos a la música norteamericana no siendo de allí... vamos Doc, eso esta muy por debajo de tu nivel. Crees de verdad que yo conozco la realidad de tu entorno tan bien como tú? Y no crees que la música, norteamericana o checa, no tiene nada que ver con todo eso.

      Mi idea queda clara. Creo que un pueblo debe poder decidir su destino. Creo que la Constitución puede ser variada porqué ella misma lo prevee. Creo que deberíamos decidir libremente que queremos hacer. Y creo que nada tenemos que ver con la Alemania nazi, ni somos idiotas, ni hacemos de menos al resto de los humanos, ni somos un rebaño al cual los malos políticos llevan a su antojo, ni sufrimos paranoia alguna. Y un poco más abajo Temujin pregunta si tendremos listas abiertas y habla de corrupcción en Cataluña porqué en España parece ser que nunca la hubo. Vaya Tela.

      No se si te hubieran sentado bien todos estos comentarios referidos a tu querida Galicia pero a mi personalmente me parece que los puedo contestar aunque siempre salga el tipo que prefiere contestar insultando.

      De hecho ni siquiera he dicho que ninguno de los que comentan sepa nada, solo me ha parecido que usar todoas estas descripciones para referirse a la situación actual podría ser falta de información. Si todos ellos llevan como yo viviendo aquí y opinan diferente les invito a que así lo expresen cuando toque. Y si la mayoría de Catalunya se siente española ahí estaremos. Nos dejáis al menos que lo consultemos sin que salgan los tanques y sin que nadie ingrese en prisión?????. Ni siquiera tenemos intención de devolver a los deportados extremeños como dijo ayer el señor Vara de la bella Extremadura, o lo que añadió el presidente de tu comunidad con respecto a que nos gastamos el dinero del resto de comunidades y la estupidez máxima de los dirigentes vascos cuando se posicionarosn en contra del pacto fiscal contra todo pronóstico (no lo quieren para nosotros pero si para ellos). Entiendo que todo lo que comento es parte de la paranoia colectiva en la cual nos a metido el Sr. Mas. Que le vamos a hacer?

      Para acabar decirte que en tu foro puedes utilizar las palabras que desees como siempre ha sido amigo.

      Saludos Krapp,
      Jazzy

      Eliminar
    5. Por cierto Doc, decías en tu nota que no conocías mi opinión porqué no la había expresado.

      La frase "nací en Catalunya y me siento catalán" no te dio pistas sobre cual era mi linea de pensamiento? Si no te las dio discúlpame, creí que era claro. En todo caso mi respuesta anterior ya no dejaría dudas.

      Saludos
      Jazzy

      Eliminar
    6. Amigo, Jazzy;
      Hemos discutido en más de una ocasión por motivos musicales caso de Kool and The Gang etc… No veo nada reprochable en ello. A ti te gusta discutir y a mí me gusta discutir. Nos gusta polemizar. ¿Cuál es el problema?
      Cualquier tema es susceptible de ser analizado, estudiado e incluso criticado. Somos los demás los que le damos la relevancia que consideramos oportuna
      Frente a esa idea que tienes de que la cercanía ayuda a conocer mejor la realidad de un entorno hay un viejo refrán que dice aquello de que “Los árboles no dejan ver el bosque”. Y sí, en las cuestiones emocionales suelen pasar esas cosas.
      He dicho que creo en la autodeterminación, no es lógico seguir debatiendo ese tema. Respecto a lo que piensan otros sobre este proceso, cada uno es libre de expresar lo que considere más oportuno. El peligro son las generalizaciones. "Todos los catalanes piensan de determinada manera, todos los no catalanes piensan de otra."
      Mi idea personal es que el nacionalismo que es una ideología legítima puede ser enormemente peligroso cuando se adueña de la realidad intentando manipularla a su antojo. Cuando cada individuo sublima su personalidad individual en un ente colectivo donde cree que podrá sustituir sus propias carencias. Cuando al hacerlo convierte la vida en una guerra de trincheras frente a un enemigo exterior o interior al que se simplifica hasta convertirlo un monstruo. Todas la gama de colores para los nuestros, manchones de brocha gorda para los supuestos oponentes. Pura sugestión.
      No es absurdo decir que el nazismo se forjó tras los agravios y humillaciones que sufrió el pueblo alemán tras la Primera Guerra Mundial. Es un hecho histórico comprobable. Es un hecho histórico que el conflicto de las Malvinas fue una maniobra de la Junta Militar argentina para desviar la atención sobre la brutal represión contra sus compatriotas. Eso solo habla de los peligros de cierto tipo de nacionalismo, no de la posibilidad de que llegue a ocurrir en Catalunya.
      Conozco a Temujin, un excelente interlocutor, y siempre ha dicho -en su última entrada lo hace- que la corrupción es generalizada en toda España a cualquier nivel.
      Tú me comentas esos señores políticos y esa prensa y hablas como si su opinión fuera representativa de lo que piensa toda la población. Utilizando tu misma argumentación: ¿estás tan cercano a la realidad fuera de Catalunya para saber lo que se piensa realmente?
      ¿Pensar que todos piensan lo mismo y creer que es contra uno no es una forma de paranoia?
      “El psiquiatra español Enrique González Duro, en su libro La paranoia (1991), afirma que los factores desencadenantes de esta enfermedad se encuentran muy activos en individuos que presentan un acusado narcisismo y que se han visto expuestos a serias frustraciones, hallándose consecuentemente dotados de una baja autoestima. Esto provoca que se dispare en los mismos el mecanismo natural de Proyección, muy estudiado por la psicología, en virtud del cual tendemos a atribuir a otros aquellos impulsos, fantasías, frustraciones y tensiones que nos resultan inexplicables, inaceptables e insoportables en nosotros mismos. "El pensamiento paranoide —sigue González Duro— es rígido e incorregible: no tiene en cuenta las razones contrarias, sólo recoge datos o signos que le confirmen el prejuicio, para convertirlo en convicción."
      (Wikipedia dixit)
      Saludos
      Jazzy

      Eliminar
  15. Casualmente ni yo me entero de nada en Burgos de lo que nos debe el estado ahora que es del pepe, ni tu sabes realmente y de forma imparcial el retorno, ni las cuentas reales de tu autonomia, ya que vuestros gobiernos y los nuestros, para tapar su nefasta gestión, su derroche pueblerino y sinvergüenza, sus robos manifiestos a los ciudadanos, han buscado un enemigo ideal, el resto de España que os roba. Que les den por saco, yo no he robado a nadie y ladron lo sera su madre... que ya esta bien.
    Yo si fuese catalán preguntaría por el día después de la supuesta independencia, ¿ tendréis listas abiertas o como hasta ahora?
    ¿ habrá dacion en pago para las hipotecas o no lo habra?
    ¿se perseguirá la corrupción o como hasta ahora que un político catalan insinúa un soborno del 3% en pleno parlamento con luz y taquigrafos y no siquiera se investiga?
    ¿se distribuirá la riqueza de forma equitativa o por el contrario se fomentara la lismona (muy de derechas y muy nacionalista)?
    La semana pasada viajé de Burgos a Tarrega (Lerida) y el peor trozo de carretera es el que pasa por Burgos ¿no me estaréis robando?.
    Aqui somos muchos las victimas de nuestra clase politica que es igual que la vuestra, una cuadrilla de apesebrados que se preocupan más de sus partidos que de la gente, ¿no han "condonado" los bancos creditos a los partidos catalanes? ¿no te mosquea que estos a los que los bancos "condonan" creditos, sean los que quieran liderar la independencia? ¿La independencia de que y de quien?.
    Creo que es hora que distingáis quien es vuestro enemigo, quien ha dilapidado y robado vuestros recursos y pongáis el punto de mira en el lugar correcto, en vez de ir detrás de banderas sin ideas.

    ResponderEliminar
  16. Yo no digo que tu lo hallas dicho, sino que vuestra clase política igual de corrupta e inútil que la nuestra lo dice continuamente y ya cansa .No me meto contigo, pues no tengo ningún problema con ningún catalán, pero vuestra y nuestra clase política apestan. Pues solo se centran en el odio como medida para tapar SUS vergüenzas. Me siento español porque nací en una península que cuelga de Europa, no canto "soy español" mientras me suben los impuestos y me molesta mucho cuando alguien me califica de tal o cual opción política por haber nacido en Burgos o en España.
    Son estas clasificaciones genéricas de los colectivos el caldo de cultivo de las guerras y de los odios.
    Yo no odio a Cataluña ni a los catalanes, es más tengo excelentes relaciones con muchos de ellos, pero si que soy critico con los salvapatrias y salvaalmas, con esos lo he sido, lo soy y lo seré.
    Y jamas seguiré a una bandera sin saber que hay detrás de tanto "patriotismo", ahora bien, tú puedes hacer lo que te convenga, faltaría más.
    Pero no puedo consentir que vuestra clase política me tilde de ladrón, de parásito o de otras cosas que tan bien se les da, para tapar los robos efectuados por esa misma clase a un pueblo.
    Voy a blogs en catalán y ya los leo (casi todos ) sin traductor, esa es mi intolerancia y mi odio a Cataluña...
    Bon dia...

    ResponderEliminar
  17. Amigos ambos, como confirma Krapp hemos discutido a veces de música. algo que me apasiona, pero nunca lo hemos hecho de un tema tan serio y trascendente como este y intento por todos los medios ser riguroso y no me gusta que en mi boca pongan palabras que yo no he dicho. Repetiré por enésima vez que no tengo absolutamente nada contra ninguna región de España; NADA en mayúsculas. Tu dices que lees blogs en catalán y el mío, ya ves tú, es en un perfecto castellano. Tengo excelentes amigos en Madrid y mi familia viene de Andalucía, una tierra preciosa aunque no sea ya la mía. Nací en Barcelona en el año 1966 y eso significa que recuerdo muchas cosas. Conozco gente que fue asesinada por sus ideas y otros que tuvieron que partir antes de que les cortaran el gaznate. Incluso recuerdo las últimas penas de muerte durante aquellos últimos años de la dictadura, aquello que muchos ignorantes llamaron dictablanda. Mi padre fue metido en prisión por que le escucharon hablando en catalán. Tenía 10 años y le dieron una tremenda paliza aunque afortunadamente no fue a mayores.
    Todo eso paso hace una sola generación y los señores que actualmente tienen mayoría absoluta en casi toda España aún no se han dignado a condenar el régimen.

    Luego llegó la Constitución, esa ley que no se puede cambiar a pensar de que cuando conviene la cambian, la última vez hace un par de fines de semana, deprisa y corriendo. Cataluña aceptó que era una comunidad rica y aceptó también que del dinero que generaba una parte importantísima se fuera al Gobierno central, cosa que no se acepto en el Pais Vasco ni en Navarra pero aquí si. Luego llegó la idea de Estado Federal y fue rechazada. Entonces se pensó en el pacto fiscal y nadie abrió boca. Hay dos opciones llegados a este punto: o dejas que te sigan mandando los fascistas del PP que aunque no sea el pueblo llano resulta que tienen una mayoría absoluta ganada en las urnas o intentas que tu voz se oiga y eso es lo que se pretende.

    Si creeis que estamos paranoicos quizás deberíais leer El Mundo, La Razón, el ABC, ver Intereconomía o TeleMadrid 0 T5. Son medios no minoritarios, amigos, y hablan de tanques y de represión y de cárcel. Pero la analogía con los nazis la hacéis con nosotros que nos hemos manifestado libremente, alegremente y sin ningún incidente. Si, fueron 1,5 millones (200000 según interior, supongo) y eso no es mayoría, claro. Cuando mataron a Miguel Ángel Blanco se manifestaron 1 Millón de personas. Significa que los 39 M restantes de españoles estaban a favor de ETA? Sinceramente no lo creo.

    Amigos, soy mayor ya para que me acuséis (si me permites la palabra) de miopía. He viajado bastante y aunque no sea premio Nobel, he estudiado unos cuantos años lo que significa que tengo un cierto nivel de cultura, como vosotros supongo, que resulta obvio que no creéis padecer miopía alguna. Es por ello que no puedo tolerar que digáis que estoy demasiado cerca, que los políticos corruptos me engañan y que sigo como un borrego las directrices de un tal Mas a quien nunca bote y que por cierto no fue, ni el ni CiU, quienes convocaron la manifestación. Ningún partido político lo hizo.

    Para acabar deciros que alguien que quiera a su país no ha de ser necesariamente xenófobo, ni siquiera fascista. O acaso no es el PSOE un partido nacionalista español? Yo soy absolutamente zurdo en ese aspecto.
    Lo que se pide no es de derechas ni mucho menos fascista, tan solo queremos decidir quienes somos y que nadie nos quiera encarcelar ni matar por ello. Os parece tanto pedir?

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entendido tu punto de vista aunque no lo comparta.
      Gracias por tu intervención.
      Saludos, Jazzy

      Eliminar