22 junio 2011

Los dioses olvidados

  • Dioses, diosas, padres, hermanos, primos, parientes olímpicos en general. Me he permitido solicitar la convocatoria de este Concilio ante la situación de nuestro amado pueblo griego, a punto de ser sacrificado como una res por los sicarios de Hermes, el de los pies alados.
  • Mientes como una bellaca, Atenea. Amas tanto a los griegos que te has dejado de engatusar por los cantos de las Erinias siempre deseosas de venganza, de sangre y de muerte. ¿Qué puedo tener que ver yo con esos perros que quieren arrancar a dentelladas el cuerpo marchito de la vieja Hélade?
  • Tú eres el dios del comercio y de los ladrones. El gran confabulador. El mentiroso.
  • Yo soy el dios del comercio, no del espolio. Soy el dios de la astucia y no de la mentira odiosa y descarnada. No tengo nada que ver con estos viles mortales que huérfanos de toda moral sacrifican la salud y el futuro de los humanos menos favorecidos. Pregúntale más bien a Pluto, dios del inframundo. Seguro que estos súcubos proceden de sus infernales dominios.
  • ¡Basta! Los reproches entre los dioses no resolverán esta situación crítica. Lo cierto es que tampoco les debemos mucho a esos miserables mortales. Nos han olvidado. Nos han humillado convirtiéndonos en mitología y folklore. Ya nadie cree en nosotros.
  • Bueno en mi sí que creen, amado Zeus.
  • Este es un tema serio, creo que no es momento para tus caprichosas picardías, Afrodita.
  • Ah, entonces me callo.
  • Mejor así. El hecho es que apenas podemos hacer nada, el Dios Único es poderoso y terrible y nos tiene confinados en este lugar olvidado.
  • Padre Zeus, tú venciste a los Titanes quizás haya llegado el momento de luchar contra el Dios Único.
  • Ares, tu instinto guerrero te hace perder el sentido de la realidad. Los humanos lo han hecho omnipotente, poderoso y eterno. Mientras lo consideren así no podremos enfrentarnos a él.
  • Muchos de los humanos actuales tampoco creen en el Dios Único. Es más lo han sustituido por algo que llaman ciencia, razón o conocimiento. 
  • Es cierto, Apolo y tú como conocedor de esos temas quizás puedas orientarnos sobre lo que podemos hacer.
  • Creo, Padre Zeus, que si queremos ayudar a los helenos debemos sortear al Dios Único, nuestro férreo guardián, y acercarnos a los humanos. Entenderlos, comprender sus problemas y necesidades, ser parte de ellos..
  • No hay tiempo, Apolo. Los buitres se están abalanzando sobre la indefensa presa.
  • Tú seduciste a Europa disfrazado de toro cuando era una simple mujer fenicia. Hazlo de nuevo, padre y salva a los griegos.
  • Europa ya no es la dulce dama que conocí. Prefiere los arrullos de sus nuevos pretendientes que hacen con ella lo que quieren. Ahora está en manos de los bárbaros del norte y vigilada por esas gorgonas insaciables de nombres extraños: Troika, FMI, BCE.
  • Padre Zeus, los hombres están sometidos a la apatía, un daimon perverso depositado en el ánfora de Pandora. Es un espíritu muy maligno que se ha hecho poderoso siglo a siglo  alimentandose de resignación y conformismo. Solo un antídoto posible quedó dentro del ánfora cuando la doncella curiosa esparció el contenido. Ya va siendo hora de que pongamos remedio. Hagamos que una lluvia de esperanza fecunde las áridas tierras griegas donde durante siglos fuimos adorados y amados. Ni el Dios Único podrá impedirlo.
  • Hablas como solo tu sabiduría podría hacerte hablar, Atenea, siempre dadora de buenos consejos. Cuentas con mi bendición para crear esa lluvia sagrada y si es necesario, partirá con ella mi rayo.
  • Un momento.
  • ¿Qué quieres, Apolo?
  • ¿No sería mejor que creemos cuentas en  las redes sociales de Internet e iniciemos desde allí una protesta en condiciones?
  • Eres el dios de la luz y la claridad pero desconozco de que hablas aunque tengo la sospecha de que lo que propones no concuerda  con nuestra dignidad ancestral. Somos dioses antiguos y olvidados pero seguimos siendo dioses, al fin y al cabo.

22 comments:

  1. perderían la magia del misterio no?...no los veo con los 140 caracteres...jajajaj....espero andes bien y espero que no te pierdas...tus post son siempre interesantes...beso!

    ResponderEliminar
  2. Jajajajaja ¡Que San Atorio nos acoja en su seno!

    ResponderEliminar
  3. Europa unida fue un sueño después de que Ares hiciera de las suyas. Millones de personas que se pensaban Apolos y Afroditas engañadas por Dionisio en una borrachera de crédito barato, perdieron el Norte y el Norte les barrió.
    Grecia esta ardiendo y ese fuego parece alegrar a Ares, que viendo como la cercanía del hambre y la esclavitud pueden hacer que él entre en el juego. Europa, históricamente, ha jugado mucho con Ares. El sueño de una Europa sin guerra esta a punto de perderse, por culpa de cuatro bastardos con más dinero que conciencia.
    Una pregunta ¿y si no pagamos los créditos? ¿quien sale realmente perjudicado ellos o nosotros?. Yo creo que ellos....

    ResponderEliminar
  4. Vendría bien en estos momentos que Zeus, el amontonador de nubes, lanzase unos cuantos rayos sobre el FMI, esa bestia del inframundo. Porque no creo que Europa prefiera los arrullos de la caterva de especuladores que la asedian, sino que más bien ha sido secuestrada de nuevo, por ellos. Una dulce y virtuosa Europa -en la que aún creo de alguna manera- haría como Penélope: tejiendo y destejiendo, dando largas a los buitres hasta que llegase algún tipo de Ulises que pusiese orden en casa.
    Pero esto es soñar, supongo.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo sigo soñando con una Europa Federal, a pesar de que la actualidad convulsa y los augurios sean poco propicios...

    También me gustaría el retorno de los dioses clásicos. Al menos, podría elegir.

    ResponderEliminar
  6. Europa tuvo sus años de esplendor y parecía que no iba a tener quien le tosiera y mucho menos que le hiciera sombra, pero ya ves en lo que nos estamos quedando.... Igual es hora de sacar el rosario y encomendarse a los santos de toda la vida, pasando de superdioses que no hacen más que barrer padentro....

    Un beso, Krapps. Have a nice weekend.

    ResponderEliminar
  7. Llevo brújula y no me fió de las sirenas que me pueden arrastrar a los arrecifes. Gracias, Geraldine.

    Que nos acoja, Enric pero que luego no nos pase la cuenta por San Arnos.

    ResponderEliminar
  8. Europa es una casquivana a veces se va con Apolo, otras veces se acoge a Dioniso y cuando se cansa de jugar con ellos se entrega a la fuga desatada de Ares. Hay muchos países que se han negado a pagar la factura, Temujin y no se han visto peor de lo que ya estaban antes. Debe ser que en el supuesto Primer Mundo hay que cuidar las formas.

    Sueñas mucho Rick, Europa es una tipa poco de fiar que se deja llevar por el que tiene el fajo de billetes más gordo ahora que ha sido destronada como reina y le falta la pasta.

    ResponderEliminar
  9. ¿Se pueden federar los ricos y los pobres en igualdad de condiciones y sin que los de siempre paguen la factura?. Creo que volvemos a los viejos tiempos si nadie hace nada, Luis. La Europa rica necesita a la Europa pobre como compradora de sus productos, proveedora de mano de obra barata y como territorio donde montar su industria a menor coste. Eso es lo que quieren aunque nunca lo dirán faltaría más.

    Hay dos Europas, Novicia. Hablando en plata: una que se jode y otra que saca tajada. Cuando se carguen nuestra Seguridad Social y nuestro sistema de pensiones vendrán maravillosas compañías alemanas, suizas y francesas a ofrecernos sus maravillosos servicios privados para que todo el mundo tenga derecho a una eficiente sanidad y a buenas pensiones. Todo el mundo que tenga un capital, claro.

    ResponderEliminar
  10. El Dios es único porque el Dios es múltiple. Todos somos parte de él, con nuestras conciencias, energías y vibraciones, aportando al todo.
    Todos los demás dioses no serán otra cosa que intentos de sumplantarlo. Nada existe fuera del todo, no hay dioses dentro del todo, sino partes de este Dios, partes de este Todo.

    Cuando se habla de Europa, España, Murcia, ¿de qué hablamos?. ¿De que hablamos cuando decimos que van bien o mal económicamente, moralmente, culturalmente?
    Para mi, no son más que datos estadísticos que nos ponen delante, para crear una realidad irreal.

    Buena entrada, Doc.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Es verdad lo que dices de que una Europa privilegiada quiere beneficiarse de la Europa más pobre. Unos tienen que vivir a costa de otros, lo mismo que sucede con las clases sociales, unas deben estar por debajo para que otras puedan vivir a costa de ellas. El poder del dinero es el dios omnipotente y eso no lo cambia ni Dios. Grecia, Portugal y, dentro de nada, nosotros mismos, ahí estamos, en la cuerda floja.

    Que bien cuentas las cosas, Dr. Krapp, aunque me pierdo entre dioses.

    ResponderEliminar
  12. Que los dioses griegos extiendan su manto de protección a España, lo necesitamos.

    Ya se está cociendo el copago sanitario, subida del IVA, de la luz...reitero, que el Olimpo nos proteja.

    ResponderEliminar
  13. Te veo panteista, Torcuato aunque si Dios es todo y nosotros formamos parte de la esencia de ese Dios total casi podríamos decir que Dios es simplemente la naturaleza en la que nos toca vivir, una idea simple pero que trastorna esa necesidad de un "Gran Papá" castigador que tanto adoran las religiones convencionales.
    Por supuesto que todo eso son datos irreales creados por una de las disciplinas más mentirosas: la estadística. La realidad es la que vive cada uno en su propia vida. Gracias por tus palabras.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  14. Prefiero pensar que ese mecanismo no es irreversible que no siempre las cosas tiene porque ser así, Angie. La cuestión es no querer participar en un juego en que alguno de los otros jugadores llevan las cartas marcadas. La mitología es muy hermosa.

    Esperemos que ese manto sea lo bastante grande como para llegue hasta aquí, Josela. Al menos espero que esos divinos personajes tan poderosos del Olimpo no se olviden de su gente en estas horas amargas y se pueden hacer algún desaguisado a los que quieren sacar tajada mejor.

    ResponderEliminar
  15. La situación caótica del mundo en general, y de Europa en particular, me tienen sumido en una extraña y difusa depresión. La situación de Grecia es para echarse a temblar. Incomprensible e intolerable cómo se han dejado de controlar las finanzas en el país heleno. Como siempre, los menos culpables (los ciudadanos griegos) van a pagar muy duramente la pesadilla del rescate económico, que es en realidad una farsa (en cuatro años, Grecia estará en bancarrota: la deuda que contraerá es inasumible [intereses, etc.], eso dicen los economistas más expertos, pero es igual: hay que salvar el dinero alemán, francés e inglés). Es como si una entropía delirante se hubiera descorchado. La obscenidad purulenta, las cloacas del sistema han explotado y campan a sus anchas.

    Se habla del IV Reich alemán (económico), postmoderno claro y muy sofisticado, y no parece ningún disparate.

    Me desborda totalemente la situación.

    ResponderEliminar
  16. Pensaron los PIIGS que la riqueza era contagiosa y que colocarse al lado de Alemania, Francia o Benelux proporcionaría una suerte de bienestar. Ahora sabemos que no hay riqueza sin espolio y que en el bucle de la deuda puedes perder algo más que la camisa y el resuello. Más cuando la solvencia se mide por la capacidad de estrangular a la población.
    Sí, se avecina un IV Reich pero siempre habrá resistencia, todos los imperios han caído.

    ResponderEliminar
  17. Buen texto.Interesante.Te envío un fraternal saludo. Gracias por compartir todas esa informaciones con nosotros. Muy entretenidas.

    http://socialculturalyhumano.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  18. De aquellos polvos vinieron estos lodos... e a pandar os de sempre,
    pra variar...
    En fin! bajar del falso olimpo del crédito barato y ficticio nos ha puesto donde estamos, pero aún así me sigo preguntando lo mismo que antes ¿dónde vamos? y sigo sin encontrarle el sentido... Dime rara.
    Bicos d'unha atea irremediable.

    ResponderEliminar
  19. Gracias, Darwin, te devuelvo el saludo fraternal.

    Nunca estuvimos en ese Olimpo, solo nos permitieron verlo desde la cristalera del restaurante donde se comían excelsas viandas y pensábamos que éramos parte del banquete. Ellos, los comensales, siempre lo tuvieron claro.
    No sé a donde vamos, Cristal00k pero el desengaño puede ser purificador.
    Bicos

    ResponderEliminar
  20. La Eurozona en crisis, la Europa de las dos velocidades.... Los anteriores gobernantes de Grecia maquillaron sus informes para entrar con los maravillosos centrales de Europa. Qué fuerte! Me ha encantado la entrada, Max. La gran estafa empieza a llegar a su fin. Los griegos, por parte, aunque accedieran, seguirían estando en una mala situación. Es un punto estratégico para Estados Unidos, estarán mejor fuera ṕorque dentro es para adorar al nuevo dios, Alemania! No hay dorados en Europa, siempre ha sido la vieja Europa y siempre será la vieja Europa. ¡Zeus! Manifiestate!! Me encantan tus puntillitas :) Besos Mozu!
    P.D.: No me llegan al correo los avisos, apenas entro y de la otra forma me llega al móvil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ana Lía, es un texto de hace cuatro años, poco después del 15M, y por lo que se ve sin ser estrictamente politico tiene cierta actualidad.
      Todo lo que dices es lamentablemente cierto, yo esperó que la gran estafa europea se vaya agrietando y estoy seguro de que Grecia sólo es un principio.
      Sigo con mis meses sabáticos en los blogs pero me parece importante contestaros a todos los que tenéis el detalle y la gentileza de hacerme comentarios.
      Un beso muy grande

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar