22 junio 2010

Alumbramiento

ALUMBRAR
1. tr. Llenar de luz y claridad. El Sol alumbra a la Tierra. Esta lámpara alumbra todo el salón. U. t. c. intr. El Sol alumbra. Esta lámpara alumbra bien.
2. tr. Poner luz o luces en algún lugar.
3. tr. Acompañar con luz a alguien.
4. tr. Asistir con luz a un acto religioso, un entierro, etc.
5. tr. Disipar la oscuridad y el error; convertirlos en conocimiento y acierto.
6. tr. Dicho del entendimiento o de cualquier otra facultad: Iluminar, inspirar. U. t. c. prnl.
7. tr. Parir, dar a luz. U. t. c. intr.
8. tr. Registrar, descubrir las aguas subterráneas y sacarlas a la superficie.
9. tr. Agr. Desahogar, desembarazar la vid o cepa de la tierra que se le había arrimado para abrigarla, a fin de que pasada la vendimia pueda introducirse el agua en ella.
10. tr. desus. Dar vista al ciego.
11. tr. desus. Adoctrinar, instruir.
12. tr. desus. Conceder feliz parto; asistir o ayudar a la mujer en el parto.
13. prnl. coloq. embriagarse (‖ perder el dominio de sí por beber en exceso).


18 comments:

  1. Amigo Krapp:

    Hoy, también te has lucido. Te felicito. No descarto volver a esta entrada. La riqueza semántica de la palabra “alumbrar” con significados, a cual más positivo y profundo, da pie a un vídeo que me ha conmovido hasta lo mas profundo de mis entrañas. La imagen de un diario de la época nos sitúa en la década de los cuarenta. Todas las secuencias, aunque perdidas en la memoria, están en mi retina, en mis afectos y me resultan extremadamente familiares. La música del “tic-tac” del viejo reloj de pared, el sonido de los esquilos, el llanto del niño, el “ras-ras” de la dalla segadora... Y esas imágenes: el sueño plácido de la madre y esa pequeña hemorragia que se va haciendo cada vez más amplia...La canción “galega” del final concreta el ámbito donde transcurre, pero podríamos ubicarlo en cualquier lugar de la variada geografía de la “piel de toro”.

    Una maravilla, Krapp.

    ResponderEliminar
  2. Hoy has tenido un "alumbramiento" feliz.
    Felicidades, Dr. Krapp

    ResponderEliminar
  3. He querido ser el primero en comentar esta entrada. La precipitación me ha impedido añadir lo siguiente: el director de este cortometraje, Víctor Erice, aunque no tuviera más producciones cinematrográficas, ya merecería por ésta una altísima consideración...

    ResponderEliminar
  4. Curioso el trabajo que te has tomado en iluminar hasta las más recónditas sombras ese verbo; que por su propia naturaleza tierne mucha más vida dentro de la que se ve a simple vista.
    Es curioso lo de Erice, no lo había visto: ese conjunto plástico -y sónico- astur-cubano refleja muy bien aquella época perdida. Aunque para mí, sólo con "El Sur" ya se merece pasar a la historia del cine español antes que los Querejetas, Truebas y demás familia.

    ResponderEliminar
  5. Que palabra más maravillosa en sus distintos significados.

    No conocía este corto de Erice. Me ha tenido con un nudo en la garganta hasta el bello desenlace. Una obra maestra.

    Gracias Doc.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Una definición tan amplia, tantos significados y sinónimos
    ...y sin embargo tanta gente "a oscuras"

    ResponderEliminar
  7. Alumbrar.
    Expresión fuerte, cargada de significado.
    Muy poética.
    Y el corto de Erice,
    en la misma línea.
    Magnífico, Krapp

    ResponderEliminar
  8. guuuuuaaaaauuuu Dr...
    hay tanto en Alumbrar como en este corto...en solo 10´es capaz de provocar diversas emociones. Todo lo que ha comentado arriba Luis Antonio, más los celos de se hermano !a la espera y escondido!,más esa nana final con esa linda voz...guaaaaauuuuu Dr...!Te ha salido redonda!

    un abrazote

    ResponderEliminar
  9. Me gustan las palabras tanto, que he disfrutado muchísimo con esta disección, Krapps. Alguna acepción no la conocía.
    El video tendré que verlo en casa, como siempre...

    Los "iluminaos" tiene cabida aquí?? ´

    Un beso y feliz miércoles, Doc

    ResponderEliminar
  10. El vídeo lo vi hace unos días y me conmocionó. Pertenece a una película de episodios de 2002 titulada en inglés: Ten Minutes Older: The Trumpet. Otros grandes directores realizan el resto de episodios: Wim Wenders, Spike Lee, Werner Herzog, Chen Kaige, Aki Kaurismäki y el director norteamericano actual que prefiero: Jim Jarmusch.
    Considero a Victor Erice como el director más grande que ha dado el cine español superando a otros grandes como Buñuel o Berlanga. Cada película de Erice abre un mundo de evocaciones y multiplica las miradas sobre un pasado o un presente contemplado con extraña lucidez.
    Cuando uno ve una película de Erice tiene la sensación de que está contemplando un calidoscopio luminoso que cada vez que se agita proporciona una visión distinta y tan rica como la anterior.

    ResponderEliminar
  11. No puedo estar más de acuerdo contigo, Luis. A mi este corto entre otras cosas me sugiere viejísimos veranos de aldea, época de malla, sombrero de paja, habitaciones secretas, comidas campestres y mañanas de bruma en los bosques cercanos. La canción es asturiana.

    También de acuerdo contigo Paseante, pon El Sur al lado de esa sobrecogedora "El espíritu de la colmena" y esa algo menos valorada, injustamente creo yo, "El sol del membrillo".

    Gracias Torcuato tú si que sabes lo que es bueno y lo demuestras en tus escritos.

    ResponderEliminar
  12. Es una palabra poderosa, Tesa con mucha energía.

    Gracias, Doctor todo el mérito es de Erice.

    ¿Tú crees que hay una venganza por parte del hermano, Lola? Es un planteamiento posible que abre nuevas puertas. Muchas gracias por tus palabras.

    Te recordaré hasta que lo veas, Novicia, tengo muchas ganas de saber lo que te parece este corto. Alumbrar, iluminar creo que todo es parte del mismo territorio familiar.

    ResponderEliminar
  13. Yo también me he quedado abrumada con tanta belleza, con ese compás del tiempo que transcurre ante nosotros con toda su lentitud.

    Es un tiempo de antes, y no la velocidad enloquecida del tiempo de nuestros días, en el que todo nos deborda y no nos permite disfrutar del transcurrir de la vida con toda su grandeza.

    Suscribo al cien por cien lo que dices de Víctor Erice, todas sus películas me parecen espléndidas. Nunca olvidaré la impresión que me produjo "El espíritu de la colmena" la primera vez que la vi.

    El alumbramiento ha sido feliz, muy feliz.

    Besos y abrazos, Krapp.

    ResponderEliminar
  14. Agradecido por tus palabras, Cristal.
    Hay un ritmo que nos evocan algunas películas, muy pocas, y algunas músicas, que se adapta a nuestros propios ritmos cardíacos sugiriéndonos un tiempo antiguo donde las disonancias no estaban tan presentes como en nuestra vida actual. La huida al pasado solo puede ser una quimera pero nadie nos impide soñar

    ResponderEliminar
  15. estaba pensando en una palabra pero ya la escribiste , Doc: conmocionante... y se ve con los oídos además.

    ResponderEliminar
  16. Se ve con los oídos y se escucha con los ojos. Un tiempo, un lugar Myriam.

    ResponderEliminar
  17. Ya lo he visto Krapps.
    Me ha transmitido una tranquilidad enorme. Esas tardes de verano, como tu dices, en una aldea, tranquilas, donde sólo se oye el ruido que hace la gente al faenar, cada uno absorto en sus pensamientos, aislado de todo y acompañado sólo de sus pensamientos... Una tranquilidad que sólo el llanto del niño rompe y que tiene el poder de reunir a todos en la misma alcoba expectantes mientras al crío le recomponen el ombligo....
    Ya lo habeis dicho todo, y con palabras preciosas que si yo reprodujera estropearía.
    Alumbramiento... un principio, y por lo tanto, un futuro por llegar.

    Me ha gustado mucho, Krapps.

    Un beso muy fuerte y feliz domingo, aunque sea calado de agua.

    ResponderEliminar
  18. Feliz lunes y lo que llegue después. Nadie podría haberlo dicho mejor que tú.
    Aquí el sol se asoma.
    Besos.

    ResponderEliminar