01 febrero 2007

Ultimas noticias desde un imperfecto futuro




El nuevo informe de la ONU afirma que es un hecho probado la mutación genética de la especie humana

A.G.H. (ENVIADO ESPECIAL) - Dresde - 31/01/2038


El nuevo informe de evaluación del Comité Intergubernamental sobre Mutación Genética de la Especie Humana (ICGMSH, organismo científico dependiente de las Naciones Unidas), da apoyo a la teoría- hasta ahora discutida pero ampliamente aceptada por gran parte de la comunidad científica- de la mutación genética de la especie humana. Así se desprende del documento elaborado por científicos de todo el mundo cuyo resumen comenzó ayer a discutirse en Dresde cn representantes políticos. El informe "disipa casi todas las dudas", manifestó Jhodenda K. Grashiendta, presidente del ICGMSH.

Un borrador de 35 páginas es el material de partida, la síntesis de un extenso documento científico que integra el conocimiento más actual y sólido sobre la mutación genética humana y sus implicaciones en el desarrollo de nuestra especie "No se cuestiona ya la mutación genética, si existe o no, hay una aceptación general del problema, aunque no se coincida siempre en las medidas que hay que tomar al respecto", afirmó ayer Valerio Azzorato, representante del Programa de Naciones Unidas para el Cambio Genético en la apertura de la sesión de trabajo.
"Necesitamos un mejor conocimiento científico del problema para poder diseñar mejores políticas", señaló ayer en la apertura de la sesión Ronald Van der Boom, delegado interministerial del Gobierno de Holanda para la Conservación y Mantenimiento del Homo Sapiens .Él destacó la preocupación social en su país por el nacimiento y desarrollo de niños mutantes y calificó el informe del IPGMSH de "riguroso, transparente, abierto, y soporte fiable para posibles actuaciones políticas". Van der Boom resaltó la necesidad de tomar medidas para frenar el nacimiento de más "niños depredadores que suponen una amenazan para la especie humana actual y recordó que la UE se ha planteado una moratoria de 6 meses antes de autorizar nuevos nacimientos en el continente europeo. "No sabemos si será una medida oportuna"-resaltó Van der Boom- pero a falta de otra mejor preferimos prohibir los nacimientos y evitar la expansión de la epidemia de niños genéticamente modificados"

Pese a que el documento de trabajo recoge muchos datos sobre comportamientos, actitudes, usos y costumbres de los "niños y adolescentes depredadores", los expertos eran ayer muy prudentes a la hora de comentar los contenidos puesto que, reiteraban, no es aún el documento definitivo y la versión definitiva puede dar más énfasis o menos a los diferentes apartados. El representante de Greenpeace Internacional, señaló que algunas conclusiones son indiscutibles sobre todo la que se refiere a la influencia del uso de la telefonía móvil y de otros instrumentos electrónicos como causa primordial de las mutaciones genéticas que se están produciendo.

Se espera la actitud de EE UU que como se sabe es partidario de una mayor contundencia en lo relativo a la prohibición de los nacimientos e incluso proponiendo la pena capital para aquellos que violen dicha norma.


El representante de la Oficina Española para el Cambio Genético (Ministerio de Cultura, Ciencia y Espectáculos Varios) destacó al término de la sesión, el hecho de que se le deje intervenir como un delegado más en la sesiones lo que revela que nuestro país está bien considerado cuando se trata de tomar decisiones trascendentales para el futuro de la humanidad


El borrador sobre el que se trabaja esta semana ha sido elaborado por medio centenar de expertos -incluyendo varios premios Nobel- ninguno español. Pero como dijo ayer Kim Dao Jim, presidente del Grupo de Trabajo, centenares de científicos de todo el mundo han realizado la labor esencial de evaluación durante los últimos cinco años.

El ICGMSH

Fundado en 2028 por un puñado de científicos liderados por el suizo Max Walser, el
ICGMSH emitió su primer informe en 2030, cuya contribución esencial fue constatar como un hecho probable que el comportamiento primitivo e insensible de los niños no estaba motivado, como se creía hasta entonces, por problemas educativos o falta de autoridad de los adultos sino por una modificación genética que tiene su origen en las radiaciones emitidas por los aparatos electrónicos portátiles de uso diario. Dos años después de esta advertencia, los gobiernos de Naciones Unidas aprobaron la Convención para la Prevención de las Mutaciones Genéticas .

En el 2034, el
ICGMSH dijo en su segundo informe que la responsabilidad de la actividad humana en la modificación genética estaba suficientemente probada. En 2035 se aprobó el Protocolo de Tegucigalpa para el control y estudio de los nacimientos sospechosos. El riesgo era demasiado alto para pasar el problema por alto. En el tercer informe de 2036, el ICGMSH vaticinó que la modificación genética inducida por la actividad humana puede durar años, y calculó que si no se toman medidas radicales, en apenas 30 años el homo sapiens -tal como lo conocemos hoy- será una especie en vías de extinción.

0 comentarios:

Publicar un comentario